El barrio de Delicias apuesta por mejorar la limpieza de las calles con un proyecto comunitario

El barrio de Delicias se ha puesto manos a la obra para mejorar la limpieza y cuidado de sus calles y zonas comunes. Representantes de colegios, Piees, Casas de Juventud y asociaciones vecinales han trabajado colectivamente las primeras propuestas, que este jueves trasladan a la calle con dos mesas informativas.

Zaragoza.- El barrio de Delicias se ha puesto manos a la obra para mejorar la limpieza y cuidado de sus calles y zonas comunes. Es una de las necesidades que quiere abordar el Plan de Distrito de Delicias, promovido por la Junta Municipal de Delicias que preside la concejala Arantza Gracia. La Comisión encargada de este Plan ha apostado por impulsar, de manera colectiva, un proyecto de sensibilización dirigido a toda la población del barrio.

Este Proyecto Limpieza abarcará múltiples acciones a realizar desde diversos ámbitos. Entre ellas destacan algunas ideas como la formación de "pandillas" o grupos que contribuyan a concienciar a los vecinos y vecinas de la importancia de cuidar la limpieza de los espacios públicos. También se han planteado intervenciones comunitarias como murales en zonas degradadas, sensibilización con folletos y en redes sociales o acciones en las fiestas del barrio y otros eventos.

Son algunas ideas que se han puesto en común en los dos primeros talleres participativos realizados la primera semana de febrero, facilitados por la cooperativa La Bezindalla. En ellos trabajaron colectivamente representantes de cuatro colegios públicos del barrio, cuatro Piees de los institutos públicos, Casa de Juventud, Asociación de Vecinos Manuel Viola, Fundación Adunare y Proyecto ICI.

Este jueves 15 de febrero, las propuestas se trasladarán a la calle para presentarlas y contrastarlas con la ciudadanía. Para ello, se instalarán dos mesas informativas -una en la calle Delicias y otra en la plaza ubicada entre las calles Roger de Flor y Galán Bergua- en la que se darán a conocer las ideas y se recabarán las opiniones de los vecinos y vecinas sobre qué medidas pueden tener mayor impacto en la población del barrio.

Los objetivos del proyecto son sensibilizar a la comunidad de que el cuidado y la limpieza del barrio son responsabilidad de todas y todos; generar espacios en los que se hable y profundice sobre el tema; y sumar personas que se impliquen en el proyecto, consiguiendo así, a largo plazo, un barrio más limpio.