aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Teruel

14/2/2018

Teruel ultima los preparativos para volver al medievo con cambios en las ubicaciones

Este viernes darán comienzo las Bodas de Isabel de Segura y la capital turolense ya se encuentra inmersa en los preparativos para trasladar las calles al medievo. Esta edición tendrá como novedades los cambios de ubicación de algunos de los actos emblemáticos de la fiesta, que situarán a la plaza del Semiario como nuevo escenario.
Diego Saz Ortega
Los escenarios se han instalado a lo largo de esta semana
Los escenarios se han instalado a lo largo de esta semana

Teruel.- Este viernes darán comienzo las Bodas de Isabel de Segura, una de las fiestas grandes de Teruel. La capital turolense ya se encuentra inmersa en los preparativos para trasladar las calles al medievo, en una edición que tendrá como novedades los cambios de ubicación de algunos de los actos emblemáticos de la fiesta.

"Este año ha sido más complicado en cuanto a la reestructuración de la infraestructura porque el Museo Provincial está en obras", ha indicado el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña. "Entonces hemos tenido que pasarnos a una nueva ubicación, que es la plaza del Seminario", ha añadido.

De este modo, el pregón, a cargo de la actriz Luisa Gavasa, se proclamará desde el balcón del Ayuntamiento y el cierre de la leyenda, con el Non nobis dómine, el Romance de Ciego, la Oda a los Amantes y el Momento del Beso, en la plaza del Seminario. Además, el escenario en esta edición, ocupará el centro de la plaza.

También la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha destacado que, para estos cambios de ubicación, contarán con la "inestimable ayuda" de los Caballeros de la encomienda templaria y hospitalaria, "para ayudar en los desfiles y en los flujos de gente para permitir el paso de los actores", y a los Caballeros santiaguistas, para reforzar la entrada del Rey el viernes y el domingo en el funeral.

Respecto al trabajo de cableado, sonido, iluminación y fibra óptica, Esteban ha declarado que ya está "prácticamente instalado". Este miércoles se terminarán de colocar los andamios, y mañana se procederá a la instalación de las pantallas.

Los escenarios se han instalado a lo largo de esta semana, donde los alrededor de 400 actores y actrices han estado realizando los ensayos generales. Esta tarde continuarán a partir de las 19.00 horas, "para asegurar el sonido y ajustar las luces", ha detallado la gerente.

En este sentido, Esteban ha manifestado que los actores que representarán a Isabel y Diego, Iris y Pablo, "están estupendos". "Tienen los textos, escenografía, valores, actitud, están encantadores y nos van a enamorar", ha reiterado.

Por su parte, Valmaña ha apuntado que este lunes se realizó la última reunión de Comité de las Bodas, para hacer un repaso general y concretar la ubicación de las jaimas, el mercado medieval y las atracciones. El objetivo, continuó es "garantizar la seguridad a los ciudadanos y visitantes".

Los alrededor de 280 puestos del mercado medieval comenzarán a montarse este jueves. Serán más que en la edición anterior, y algunos se trasladarán a la parte inferior de la escalinata. Incluso ha habido muchos que se han quedado en lista de espera.

Por esto, Esteban ha lamentado que no todos puedan participar, y ha explicado que la decisión de quienes entran o no, depende de unos criterios, como la calidad de los productos, la actitud de los comerciantes o su involucración en la fiesta. "En Teruel el mercado medieval es muy importante", ha dicho, "es uno de los mejores de España".

Cortes en el Centro Histórico

El dispositivo comenzará este jueves, cuando se suprimirán las suprimir plazas de estacionamiento en el Centro Histórico, Ronda Dámaso Torán, Ronda Ambeles, calle José Torán y entorno de la Plaza de Toros.

Desde primera hora de la mañana se cortará al tráfico la calle José Torán la Plaza de la Marquesa con motivo del montaje del mercado medieval. Por el mismo motivo se cortará al tráfico la calle Yagüe de Salas al final de esa tarde.

Los días 15 y 16 de febrero se habilitan la Plaza Domingo Gascón y las calles Joaquín Arnau y Comandante Fortea como zonas de carga y descarga con horario comprendido entre las 7 y las 11 horas.

El viernes 16 de febrero se procederá a cortar el tráfico en el Centro Histórico desde primera hora, permitiéndose únicamente el acceso al parking de la calle San Juan. Respecto al parking de la Glorieta, el acceso será por la Ronda Glorieta. El acceso al Centro Histórico por la calle San Martín será sólo para residentes.

El sábado 17 y el domingo 18 de febrero permanecerá cortado al tráfico el Centro Histórico, la calle José Torán y la zona de la Plaza de Toros, a excepción de los accesos a los parking de San Juan y la Glorieta.

Repercusión internacional

También en la rueda de prensa, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado que este año vendrán diferentes personalidades internaciones, tanto de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, de la que Esteban es presidenta, como de Europa Enamorada. Además de una quincena de americanos, coreanos e italianos.

Igualmente, ha señalado que acudirán representantes "de todos los grupos políticos" y "todo el que se sienta vinculado a Teruel". El objetivo, ha dicho Esteban, es "hacer que todos ellos sean embajadores" de esta fiesta.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.