aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de octubre de 2018
Sociedad

14/2/2018

Aragón realizó diez pioneros trasplantes de córnea lamelar en 2017

En 2017 comenzaron a realizarse en Aragón los trasplantes de córnea lamelar, una novedosa técnica que permite trasplantar solamente la parte de la córnea que está dañada. Se realizaron 10 y la cifra va en aumento gracias a que este tipo de donaciones se incrementa. También lo hicieron el pasado año las donaciones de tejido osteotendinoso.
Itziar Cortés Rodrigo
En cuanto al perfil de los donantes, el 51% fueron hombres y el 49% mujeres
En cuanto al perfil de los donantes, el 51% fueron hombres y el 49% mujeres

Zaragoza.- Aragón continúa batiendo récords de donaciones. De hecho, el pasado año se incrementaron de nuevo las de tejidos. Esto ha permitido comenzar a realizar trasplantes de córnea lamelares, una novedosa técnica que permite trasplantar solamente la parte de la técnica que está dañada.

Las lamelas se distribuyen desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, donde realizan la extracción de las lamelas mediante la utilización de un aparato llamado microqueratomo. 

Asimismo, tal y como ha explicado la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, María José Martínez, este aparato permite cortar la córnea de manera correcta y extraer la parte necesaria para que sea trasplantada en los hospitales debido a su precisión.

Se trata de una técnica "menos invasiva" según los expertos, que cuenta con un post operatorio "más benévolo" que en el caso del trasplante total de córnea y un menor rechazo inmunológico. Por ello, este tipo de trasplantes se demandan cada día más. De hecho, tal y como ha apuntado el oftalmólogo del Hospital Miguel Servet Antonio Sánchez, en este centro el 40% de los pacientes en lista de espera para un trasplante de córnea de cualquier modalidad lo requieren de este tipo.

Por ello, es necesario, insisten, en que este tipo de donaciones se incrementen y para ello ya han iniciado un proceso de detección de donantes y de sensibilización sobre este tema. En este sentido, es reseñable el hecho de que el donante puede no ser de órganos pero sí de tejidos. 

Además, en Aragón se realiza un estudio de calidad de las córneas antes de trasplantarlas, de modo que se determina si pueden utilizarse para los trasplantes lamelares o para el de córnea total. 

Donación de tejidos

Asimismo, a lo largo de 2017 el número de donaciones de tejidos se incrementó. De hecho, las donaciones de tejido corneal subieron un 18,5%, pasando de 44 a 54, y las de tejido osteotendinoso un 16%, aumentando de 20 a 24. 

En cuanto al perfil de los donantes, el 51% fueron hombres y el 49% mujeres, siendo la edad media de 64 años.

Además, el año pasado se experimentó un ligero aumento en el número de implantes, pasando de 412 a 418.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

50 años de revolución

En este año se cumple el cincuentenario de dos revoluciones antagónicas que, de alguna forma, han marcado el curso de la historia. Una la de mayo del 68, que segregó del acto procreativo matrimonial, mediante métodos anticonceptivos, el mero goce sexual; y otra, la que apoyó la transmisión de la vida humana en el seno conyugal soslayando impedimentos espurios, reafirmada en la encíclica “Humanae Vitae” del Papa Pablo VI, hoy declarado santo.