aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 18 de febrero de 2018
Sucesos

14/2/2018

Mantener una relación sexual con una chica de 12 años puede llevar a prisión a un joven de 21

La Audiencia de Zaragoza ha juzgado este miércoles a un joven que, cuando estaba a punto de cumplir 20 años, mantuvo una relación sexual con su novia de 12. La ley no permite las relaciones sexuales con menores de 16 años por lo que Fiscalía le acusa de un delito de abuso sexual con penetración y solicita cuatro años de prisión.
Redacción

Zaragoza.- La última reforma del Código Penal fija en 16 años la edad mínima de consentimiento sexual. Un aspecto que desconocía Jhon Mayron L. I., que mantuvo una relación sexual con penetración cuando estaba a punto de cumplir 20 años con una chica de 12. Al menos, así lo ha asegurado este miércoles ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que le juzgan como presunto autor de un delito de abuso sexual.

Inicialmente, Fiscalía pedía para él ocho años de prisión, pero finalmente ha rebajado su petición a cuatro años de arresto al solicitar que se aplique la atenuante de reparación del daño ya que el acusado ha consignado 1.200 euros en concepto de indemnización. La defensa solicita la absolución, aunque de forma subsidiaria propone una condena de un año de arresto.

Jhon Mayron L. I. ha explicado que él y la madre de la menor solían salir con el mismo grupo de amigos, de origen ecuatoriano y colombiano, principalmente, y fue así como la conoció, en un entorno de adultos, ha aseverado. Se enamoraron e iniciaron así una relación de noviazgo. Él "no sabía" la edad de la menor y ella "nunca" se lo dijo, ha asegurado. Creyó así que esa relación era "normal" y "no había problema" porque, de hecho, solía salir a cenar con su pareja y su madre.

Tras un biombo, la menor ha declarado que conoció al acusado en una fiesta de cumpleaños a la que acudió con su madre, salieron juntos un mes y, en una ocasión, mantuvieron una relación sexual con penetración en una zona próxima a Tarazona. Según su testimonio, Jhon Mayron L. I. sabía la edad que ella tenía, del mismo modo que ella conocía su edad.

La madre de la chica "intuía" que algo sucedía entre su hija y el acusado y llegó a advertirle: "Le dije ten mucho cuidado que mi hija es menor y tenemos amistad". Un día, alertada por la profesora de la niña de que esta no había acudido a clase, se acercó a la casa del acusado. Entonces, la vio salir y fue cuando denunció los hechos a la Guardia Civil, en diciembre de 2016. Esta mujer ha asegurado que "nunca tuvo el valor" de preguntar a su hija si había mantenido relaciones sexuales y ha admitido que la chica "es también culpable de esto".

La psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón Cristina Andreu no descarta que pudieran influir los aspectos culturales, pero ha explicado que cuando tuvo lugar la relación sexual la menor "estaba muy vulnerable" por dificultades en su entorno familiar, etc. Cree que se produjo un "mecanismo de seducción" entre dos personas "con muy distinta experiencia sexual". Apunta además que "no es una niña más madura de lo esperable en su edad".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Organizaciones humanitarias

Periódicamente aparecen noticias sobre irregularidades en las organizaciones humanitarias no gubernamentales, conocidas popularmente por sus siglas ONG. Hasta ahora predominaban los temas económicos, por cuanto se habían descubierto fraudes o malas prácticas administrativas, cosa siempre lamentable, pero que parece no afectar al núcleo íntimo de las personas. En las últimas semanas se han dado a conocer públicamente asuntos más espinosos, más escabrosos, relativos a los abusos de índole sexual por parte de algunos cooperantes, e incluso directivos, de los que han sido víctimas mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra