Aragón elaborará una estrategia común que satisfaga a todas las regiones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Aragón ha presidido este miércoles la primera reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desde que la DGA lidera este organismo. Su principal objetivo será elaborar una estrategia común a largo plazo que satisfaga a regiones "tan diversas" como la propia Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andorra, Nueva Aquitania y Occitania.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha acogido este miércoles el primer Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desde que el pasado mes de noviembre asumió la presidencia de este organismo. Durante los dos meses en los que liderará la agrupación, su principal objetivo será la elaboración de una estrategia común a largo plazo que satisfaga a regiones "tan diversas" como la propia Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andorra, Nueva Aquitania y Occitania.

Así, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que este texto contendrá "las directrices que tienen que marcar el futuro y el desarrollo de esta Comunidad de Trabajo de los Pirineos". "Tenemos que cohonestar las características como las de Comunidades con litoral como otras donde la despoblación es un elemento sustantivo. Se tiene que hacer por consenso", ha señalado.

Para su elaboración, se parte de un documento que presentó Aquitania en la anterior presidencia. "Vamos a ir hablando, reprogramando y elaborando ese documento, que queremos presentar para finales de año", ha afirmado Guillén.

Asimismo, otro de los objetivos que se ha marcado es desarrollar los Fondos Poctefa, un programa de Interreg europeo, que ha repartido en torno a 70 millones de euros para más de 60 proyectos, entre 20 y 25 millones para iniciativas de Aragón. "Vamos a seguir desarrollando una tercera fase que terminará con los fondos asignados para este periodo", ha indicado el consejero.

Finalmente, irán avanzado la financiación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos de cara a nuevos programas que se derivarán de la estrategia común. 

Travesía Central Pirenaica

Uno de los temas que está sobre la mesa de esta presidencia de Aragón será la Travesía Central Pirenaica. No obstante, el consejero Guillén ha aseverado que tendrá que tratarse de forma conjunta a infraestructuras de otras comunidades. "Va a haber una línea de trabajo sobre la movilidad. No solamente hay que hablar del Canfranc, que afecta a Aragón. A Cataluña seguramente le interesará el Eje Mediterráneo. Al País Vasco le interesarán mucho los pasos fronterizos por Irún. Tenemos que ser capaces de que todos los proyectos los podamos defender en la UE", ha explicado el consejero.

Más en POLÍTICA