aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 18 de febrero de 2018
Sociedad

14/2/2018

El IAM pone en marcha un procedimiento pionero contra la violencia machista adaptado a cada zona

El Instituto Aragonés de la Mujer ha puesto en marcha los Procedimientos de Coordinación para la Prevención y Erradicación de la Violencia sobre la Mujer. Se trata de unos documentos que recogen las características sociales y demográficas de todas las comarcas para luchar contra esta lacra. Este proyecto es único en España.
Adrián Luis Rúa
Natalia Salvo y Ana Asensio han inaugurado la jornada
Natalia Salvo y Ana Asensio han inaugurado la jornada

Zaragoza.- Bajo el título de Procedimientos de Coordinación para la Prevención y Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, el Instituto Aragonés de la Mujer ha creado una serie de documentos que recopilan las características sociales y demográficas, además de los recursos, de cada una de las comarcas y de Zaragoza y su entorno para luchar contra este problema que afecta a la mujeres y a la sociedad.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha indicado que este proyecto que comenzó en 2008 y que acaba de terminar es “novedoso y pionero” porque solo existe en Aragón. Estos procedimientos de coordinación, ha concretado Salvo, son el resultado de la “adecuación de todos los protocolos en materia de violencia sobre las mujeres” a cada comarca con el objetivo de “tener más efectividad en el abordaje” de esta lacra social.

A partir de una guía común a modo de eje, los textos se adaptan a los territorios en función de tres criterios: población, dispersión territorial y recursos. Con estos procedimientos, se constituyen mesas técnicas, para aplicar el documento correspondiente, y mesas de seguimiento, para evaluar las actuaciones y las dificultades.

Estas últimas mesas, ha señalado la directora del IAM, se convocan dos o tres veces al año, lo que permite “actualizar” los procedimientos. Asimismo, en las mesas de seguimiento, compuestas por profesionales, se analizan casos concretos de violencia machista. Por otra parte, los recursos provienen de los convenios con los Centros de la Mujer de las comarcas y de la Casa de la Mujer de la capital aragonesa.

El último procedimiento confeccionado ha sido el de Zaragoza pero está a la espera de aprobarse en el Pleno Municipal. En esta ciudad, el IAM ha realizado este miércoles una jornada en el CaixaForum para presentar los procedimientos de coordinación. En ella, se han mostrado las experiencias de tres comarcas, una por provincia: Campo de Cariñena, Hoya de Huesca y Matarraña.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Organizaciones humanitarias

Periódicamente aparecen noticias sobre irregularidades en las organizaciones humanitarias no gubernamentales, conocidas popularmente por sus siglas ONG. Hasta ahora predominaban los temas económicos, por cuanto se habían descubierto fraudes o malas prácticas administrativas, cosa siempre lamentable, pero que parece no afectar al núcleo íntimo de las personas. En las últimas semanas se han dado a conocer públicamente asuntos más espinosos, más escabrosos, relativos a los abusos de índole sexual por parte de algunos cooperantes, e incluso directivos, de los que han sido víctimas mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra