aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 18 de febrero de 2018
Política

14/2/2018

Podemos quiere prohibir la asistencia de menores de 14 años a las corridas de toros

Podemos ha presentado una Proposición No de Ley mediante la que pide que los menores de 14 años no puedan asistir a las corridas de toros que se celebren en Aragón. Del mismo modo, proponen que los menores de 16 años no puedan actuar como toreros, "tanto por su seguridad física, como por una posible vulneración del derecho laboral".
Claudia Ortín Sancho
La formación pide que los menores de 14 años no puedan asistir a las corridas de toros que se celebren en Aragón
La formación pide que los menores de 14 años no puedan asistir a las corridas de toros que se celebren en Aragón

Zaragoza.- Podemos Aragón se ha hecho eco del informe de la ONU sobre la presencia de niños en corridas de toros. Una presencia que, según las Naciones Unidas, es contraria a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños. En este marco, el diputado de la formación morada Carlos Gamarra ha presentado una Proposición No de Ley mediante la que solicitan que se restrinja la asistencia a menores de 14 años. "No hay una regulación de la entrada de niños a las corridas y está fuera de lugar por completo", ha sentenciado.

También proponen que los menores de 16 años no puedan actuar como toreros "tanto por su seguridad física, como por una posible vulneración del derecho laboral" porque, tal y como ha manifestado Gamarra, "se usa a niños toreros para espectáculos lucrativos, de manera directa o indirecta".

Según Gamarra, hay informes que instan a que los estados pongan en marcha las medidas necesarias para que los pequeños no participen y asistan a las corridas "porque entrañan violencia física y mental y genera un impacto perjudicial para su desarrollo integral". El comité de la ONU que ha hecho estas recomendaciones, ha agregado, "se basa en el principio universal del interés del niño", que también contempla la legislación aragonesa, ha concretado.

De hecho, el diputado ha explicado que la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón recoge este principio y defiende a los niños "de productos y espectáculos contrarios a su desarrollo". Sin embargo, ha añadido, "hay una laguna importante en la ley, que es precisamente esta asistencia a las corridas".

Desde Podemos han puesto como ejemplo los espectáculos y combates de boxeo, donde "a nadie se le ocurriría permitir la entrada a un niño". Por ello, la formación quiere que el Gobierno de Aragón "actúe" y restrinja la entrada a los menores de 14 años a las corridas. "Entendemos que son niños que no tienen que presenciar espectáculos explícitos de violencia donde se le da muerte al animal", ha hecho hincapié el diputado.

Podemos ha registrado este miércoles la PNL, aunque ya no entra en plazo para poder ser debatida en el próximo Pleno de Las Cortes, por lo que se abordará en la siguiente sesión plenaria que se celebrará en la primera quincena de marzo. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Organizaciones humanitarias

Periódicamente aparecen noticias sobre irregularidades en las organizaciones humanitarias no gubernamentales, conocidas popularmente por sus siglas ONG. Hasta ahora predominaban los temas económicos, por cuanto se habían descubierto fraudes o malas prácticas administrativas, cosa siempre lamentable, pero que parece no afectar al núcleo íntimo de las personas. En las últimas semanas se han dado a conocer públicamente asuntos más espinosos, más escabrosos, relativos a los abusos de índole sexual por parte de algunos cooperantes, e incluso directivos, de los que han sido víctimas mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra