Opel saluda el nuevo convenio de Figueruelas con el primer Corsa eléctrico en Europa

Un día después de la firma del nuevo convenio, la marca alemana ha asignado a la planta zaragozana la fabricación exclusiva de los nuevos Corsa, a partir de 2019, a lo que hay que sumar su variante eléctrica, a partir de 2020, situando a Figueruelas como la primera factoría de PSA en montar un coche cien por cien eléctrico en Europa.

Madrid.- "Estoy muy feliz de estar hoy aquí para poder presentarles buenas noticias". En un esfuerzo por hacerse entender en español, el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, ha pronunciado estas palabras para anunciar que Figueruelas fabricará en exclusiva la nueva generación del Corsa desde noviembre de 2019, así como su versión eléctrica, a partir de 2020, lo que significa que la planta de Zaragoza se convertirá en la primera del grupo galo PSA en ensamblar un coche íntegramente eléctrico en Europa.

El anuncio ha tenido lugar en Madrid en un encuentro con la prensa en el que también ha estado el director general de Opel en España, Antonio Cobo, y se produce sólo un día después de que la compañía y el comité de empresa hayan suscrito el nuevo convenio colectivo, avalado por el 58% de la plantilla tras varias semanas de intensas negociaciones.

A ojos del representante alemán este nuevo convenio,

Con el anuncio hecho este miércoles la planta zaragozana de Opel se sube a un futuro que "será eléctrico", en palabras del consejero delegado Lohscheller. La estrategia de la compañía es que para 2020 la marca cuente con cuatro modelos electrificados, de los cuales uno será el Corsa de Figueruelas, y que para 2024 todos los modelos tengan su variante eléctrica.

Michael Lohscheller entre Antonio Cobo, director general de Opel España, y Jonathan Akeroyd, director general comercial de Opel España. Opel
Michael Lohscheller entre Antonio Cobo, director general de Opel España, y Jonathan Akeroyd, director general comercial de Opel España. Opel

Máxima capacidad productiva

Para el director general de Opel en España, el objetivo en el seno de PSA es alcanzar la máxima capacidad de la planta zaragozana, que en la actualidad se sitúa en 480.000 coches al año. En función de la demanda del nuevo Corsa se introducirán turnos adicionales y de fin de semana, como permite el convenio, lo que según Antonio Cobo permitiría elevar el resultado productivo hasta las 600.000 unidades en cada ejercicio.

En este sentido, la fabricación de la nueva generación del Corsa podría elevar de 5 a 6 el número de turnos de trabajo en la factoría, lo que representaría una "cantidad importante de empleo", aunque los representantes de la compañía han eludido hacer previsiones exactas sobre las contrataciones, puesto que estarán condicionadas a la acogida del vehículo en Europa.

Respecto a los plazos, ahora comienza "la parte más intensa", según Cobo, para lograr que las nuevas unidades del Corsa comiencen a salir de la cadena de montaje en noviembre de 2019. "En poco tiempo tendremos todo el equipo disponible", ha dicho Cobo, confiado en que el "buen rodaje" previo les permitirá activar la fase piloto a finales de este año. Los mismos plazos valen también para la industria auxiliar, sin la que no se puede hacer "nada", según el director general de Opel en España.

El nuevo Corsa contará por entero con una de las dos líneas de producción que tiene la instalación de Figueruelas. Actualmente esta línea ocupa dos turnos de trabajo, aunque la meta es elevarlo a tres. La otra línea continuará con los modelos Mokka X, CrossLand X y Citroën C3 Aircross.

Por otro lado, el consejero delegado alemán ha evitado revelar la inversión que se podría llevar a cabo en la planta zaragozana "porque pertenecen al marco de la competitividad". Del mismo modo, ha eludido desvelar si Figueruelas podría recibir algún nuevo modelo, matizando que se trata de un plan de inversión "a largo plazo".