aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 23 de junio de 2018
Sociedad

14/2/2018

Voluntarios Seniors en Red: "Creemos que tenemos que irnos fuera para cambiar el mundo pero en Zaragoza hay mucho por hacer"

Son jóvenes, estudian y son voluntarios de Seniors en Red, acompañan a ancianos que no tienen a nadie que pase un rato con ellos. Nicolás Heras y Loli Luzón animan a otros universitarios como ellos a que den su tiempo a los demás porque muchos creen que "hay que irse fuera para cambiar el mundo, pero en Zaragoza hay mucho por hacer".
Sofía Campo Pomar
Loli Luzón conoció Seniors en Red gracias a Nicolás Heras, quien lo ha difundido entre los universitarios
Loli Luzón conoció Seniors en Red gracias a Nicolás Heras, quien lo ha difundido entre los universitarios

Zaragoza.- Practican fútbol, atletismo, estudian en la universidad –obteniendo las mejores notas– y además, entregan su vida a los demás. ¿La clave del éxito? Organización y ganas. Estos jóvenes ya no pueden imaginarse su día a día sin ser voluntarios, algo que se ha convertido en todo un estilo de vida. Dan su tiempo, pero reciben mucho más a cambio.

Nicolás Heras y Loli Luzón llevan más de un año en la asociación fundada por Rosa Plantagenet, Seniors en Red, “una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial”. 

Estos dos jóvenes universitarios explican que se trata de acompañar a ancianos que “están un poco solos y no tienen a nadie que pueda ocuparse de ellos”. Dan paseos, les hacen compañía en su casa o residencia, les ayudan con “papeleo” o, incluso, se van a tomar algo. “Son personas que viven en soledad y que a lo largo de su vida lo han dado todo por dejarnos la sociedad que tenemos”, apunta Nicolás. 

Hay dos tipos de voluntariado: visitar en parejas una vez a la semana a un anciano a su casa o ir en grupo los viernes a una residencia. En su caso, van los martes a casa de Carmen, una mujer que fue enfermera y misionera en Ecuador. Con ella hablan de sus viajes, leen, les enseña las fotos de sus viajes… “La relación al principio era más fría”, pero con el tiempo “se crea un vínculo que hace que la amistad sea cada vez más fuerte y haya más confianza”, explican los voluntarios. 

Para ellos el voluntariado “no exige nada del otro mundo, simplemente tus ganas y un poco de tu tiempo”, y animan a todos aquellos que lo deseen a que “no duden en apuntarse porque aunque parezca que vamos agobiados o que tenemos muchas cosas que hacer, siempre tenemos tiempo para dárselo a otros y realmente recibes mucho más de lo que das”.

Cualquier persona puede formar parte de Seniors en Red, como señalan estos jóvenes “lo único que hace falta es mucho cariño, ofrecer tu tiempo y tener ganas de dárselo a otros”. Desde universitarios a recién jubilados componen la asociación, pues no requiere ningún tipo de formación ni experiencia previa. Aunque, a pesar de ser tan jóvenes, Nicolás y Loli colaboran en una larga lista de voluntariados. 

Para ser voluntario de la asociación y cambiar el día a día de estos seniors, tan solo hay que rellenar un formulario en la sede situada en la segunda planta de Puerta Cinegia.

El perfil de voluntarios va desde universitarios hasta recién jubilados
El perfil de voluntarios va desde universitarios hasta recién jubilados

Pregunta.- ¿Cómo conocieron el voluntariado de Seniors en Red?
Nicolás.- Contactó conmigo Rosa Plantagenet, no la conocía y me dijo que era la presidenta de Seniors en Red, me contó que había oído hablar de mí porque llevaba el grupo de voluntarios de la Universidad de Zaragoza y me dijo de vernos para colaborar. Cuando me explicó todo, la idea me encantó. Unos 30-40 universitarios colaboramos con esta asociación a partir de ahí.

Loli.- Yo, por Nicolás, porque empezó a mover el voluntariado en Derecho y luego en todas las facultades. Explicó en qué consistía y preguntó que quién se quería apuntar a esta asociación y me pareció una idea estupenda así que me apunte.

P.- ¿Es necesario algún tipo de formación?
N.- De vez en cuando hay ciertas formaciones, por ejemplo tuvimos una para tratar con invidentes porque muchos ancianos van perdiendo vista, para saber cómo actuar. Pero en realidad no hace falta nada, cualquier persona puede colaborar, lo único que hace falta es mucho cariño, dar tu tiempo y ganas de dárselo a otros.

P.- ¿Cómo funciona el voluntariado?
N.- A través de esta asociación hay dos tipos de modalidades: la de ir en grupo a una residencia los viernes y luego la de ir por parejas a visitar a un anciano una vez a la semana. La idea es que se cree un vínculo entre el anciano y los voluntarios y una mayor relación. Poco a poco se va creciendo en una amistad verdadera. En realidad, es hacerse amigo del anciano.

P.- ¿Habían hecho algún voluntariado antes?
L.- Yo estoy en una asociación que se llama “Bokatas”, hacemos rutas donde sabemos que está durmiendo gente sin hogar, les damos un bocata y les ayudamos en lo que podemos. No somos asistentes sociales, pero hacemos lo que podemos en la medida de lo posible; y les acompañamos, charlamos con ellos porque puede que no hayan hablado con nadie en todo el día hasta que llegamos nosotros por la noche.

Los sábados por la mañana, a través de “Proyecto en línea”, ayudamos a niños en refuerzo escolar, son niños que tienen problemas económicos o sociales, inmigrantes, con familias desestructuradas o con falta de recursos.

N.- He tenido varias experiencias de voluntariado internacionales en La India, en Tánger, un campo de trabajo en Polonia, también en Eslovaquia… Pero sobre todo he hecho aquí, en Zaragoza. A veces creemos que tenemos que irnos fuera para cambiar el mundo, pero desde aquí hay mucho por hacer. 

Estos jóvenes dedican un día a la semana a acompañar a ancianos que no tienen quien los visite
Estos jóvenes dedican un día a la semana a acompañar a ancianos que no tienen quien los visite

A través del Voluntariado Unizar, el cual coordino, vamos al refugio a servir desayunos los viernes y los sábados por la mañana. También voy a la cárcel cada dos sábados, alterno la de Daroca y la de Zuera. Hace años colaboré en el barrio de San Pablo en distintos proyectos.

P.- ¿Es fácil compaginar sus estudios con Seniors en Red?
L.- Sí, intento compaginar todas las horas. Voy a clase y aprovecho las horas libres y si no buscamos otro rato que tengamos. Todo es hacerse, cuantas más cosas tienes, más te organizas y doy fe de que se puede llegar a todo y aprobando, Nicolás saca “notazas”. Se puede, solo hay que echarle ganas.

N.- Loli es la chica que más voluntariado hace del grupo de Unizar. Yo aparte hago atletismo y fútbol, también soy catequista, hago muchas cosas pero porque es mi forma de ser y descanso haciendo otras cosas. El tiempo es flexible y cuantas más cosas tengo, más me organizo y más me cunde el estudio. Al estar metido en tantas cosas, el voluntariado me ayuda.

P.- ¿Cómo logran que esas personas no se sientan solas?
N.- Vamos los martes a visitar a Carmen. Alguna vez hemos dado paseos, pero normalmente estamos con ella en la misma casa porque es muy mayor y no hacemos otra cosa más que hablar. De vez en cuando leemos alguna cosa o nos enseña fotos de cuando estuvo en Ecuador y en Colombia de misionera. No requiere gran cosa, simplemente tratarla con cariño, respeto y amor. 

L.- Ella nos quiere como unos amigos más y nos tiene cariño. Básicamente nuestra labor es escucharle y contarle nuestra vida, ella nos pregunta y vamos hablando de cualquier cosa, es solamente estar un rato en el que ella esté entretenida con algo diferente.

P.- Entiendo que no solo los más mayores salen ganando, sino que a ustedes también les aporta beneficios…
L.- Sí, aprendemos mucho de ellos porque de estas personas que han vivido toda una vida se aprenden cantidad de cosas. Es recíproco, nosotros le damos a ellos y recibimos también. Y cuanto más das, más recibes.

N.- Es una parte muy importante de nuestras vidas y yo creo que el voluntariado sobre todo te hace más feliz. Si entregas y das tu vida a los demás, al final recibes incluso más de lo que das. Yo creo que el voluntariado es algo que muchos jóvenes deberían experimentar porque aporta mucho.

Nicolás y Loli pasan una tarde a la semana con Carmen
Nicolás y Loli pasan una tarde a la semana con Carmen

P.- ¿Cómo son el resto de voluntarios en Seniors en Red?
N.- El perfil de voluntarios son tanto personas que se acaban de jubilar como personas jóvenes porque nos da mucho por hacer voluntariado y entregar nuestro tiempo.

P.- Por último, un mensaje para aquellos que estén pensando en formar parte de Seniors en Red.
L.- Que no duden en apuntarse porque aunque parezca que vamos agobiados o que tenemos demasiadas cosas que hacer, siempre tenemos tiempo para dárselo a otros y realmente recibes mucho más de lo que das. Nosotros solo damos nuestro tiempo y, sin embargo, yo me llevo experiencia de personas, su tiempo también y además aprendes mucho de lo que te cuentan. 

N.- Es muy gratificante y muchos voluntarios lo dicen, nosotros lo hemos experimentado, cuando haces voluntariado sientes algo dentro que no sabemos explicar. Te sientes realizado, feliz y contento, con paz. Es algo que es difícil de explicar pero es así.

Muchas veces pensamos que lo que hacemos no sirve para nada o que no vamos a cambiar el mundo. Y en parte no vamos a cambiar el mundo pero si cada uno de nosotros cambiamos eso que tenemos alrededor, estamos contribuyendo a cambiar el mundo. Estoy seguro de que si nosotros no visitásemos a Carmen, ella sería un poquito menos feliz y gracias a esto ella está viviendo una buena época de su vida. Pequeñas personas haciendo pequeñas cosas hace que esta sociedad mejore y contribuimos a cambiar el mundo. 

12
comentarios
  • 12|iñigo dijo
    Que se lean esto los que dicen que la sociedad está perdida con la juventud que viene en camino. Solo vamos a mejor y estos chavales lo demuestran. Gracias por una labor tan bonita y necesaria!
  • 11|jesus dijo
    Yo intento hacerles ver a mis hijos que siempre hhay tiempo para todo, y aquí esta la prueba!! Les enseñaré la entrevista, gracias!
  • 10|gacela dijo
    me parece maravilloso, se puede aprender mucho de nuestors mayores
  • 9|ines dijo
    Qué gusto ver como los jóvenes se implican tantísimo en que esta sociedad vaya un poquito a mejor!
  • 8|tranchete dijo
    muy loable, sí señor,
  • 7|felix dijo
    bonita labor la que hacen, más jóvenes como ellos hacen falta en este mundo
  • 6|dolores dijo
    Da tanta penica ver que hay gente tan mayor y tan sola... menos mal que existe gente buena que da sin recibir. Aunque, como bien dicen n la entrevista, lo que reciben es mucho más de lo que dan.
  • 5|maria lopez dijo
    ojalá consigáis más ayuda!!! yo he trabajado en residencias y en atención al hogar y la verdad que lo unico que quieren es poder hablar con alguien cuando tengo que ir a hacerles la comida y limpiar la casa pasamos mas tiempo hablando q otra cosa
  • 4|raul guti dijo
    onsidero que cuando eres jubilado tienes que dedicar tu tiempo en algo y esto está muy bien, y que cuando eres estudiante también... ahora... cuando tienes que trabajar y necesitas un sueldo para vivir no aparquemos eso, y si es verdad que se puede sacar tiempo para todo ¡¡adelante!!
  • 3|tami dijo
    mi enhorabuena chicos. En otros países esto es mas tipico pero aqui aun cuesta ... es muy valiente lo que haceis de verdad
  • 2|Quino dijo
    yo estuve durante un año ayudándoles con clases de internet y redes sociales y tal y la verdad que jamás he conocido a nadie más agradecidos que las personas mayores. siempre tienen buenas palabras (hay de todo, claro) y siempre un detalle contigo y preocupándose por ti... son geniales
  • 1|lour dijo
    en verdad la gente que no lo ha hecho nunca no sabe lo que se está perdiendo. trabajar con personas mayores ya sea de voluntario o con empleo te enseña muchísimas cosas, yo jamás dejaría mi trabajo para estar con gente más joven
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Producción de carne y Expoforga 2018

La Comarca de Jacetania tiene la enorme suerte de que Jaca y los valles superiores del Pirineo Occidental sean un enorme escaparate que permite que determinados productos y alimentos artesanos puedan venderse, además de exportarse a otras comunidades vecinas y sur de Francia. Afluyendo consumidores casi gourmets y con recursos que les permiten ingerir alimentos de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macizo de Monte Perdido. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra