aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 21 de febrero de 2018
Cultura

13/2/2018

Presentada la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón que reclama a Lérida 111 piezas de arte sacro

El Obispado de Barbastro-Monzón, en nombre propio y en el de más de 40 parroquias, ya ha presentado la demanda contra el Obispado de Lérida en la que reclama 111 bienes de arte sacro pertenecientes a las parroquias de la zona oriental. La demanda ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro.
Redacción

Zaragoza.- El Obispado de Barbastro-Monzón ha comunicado que ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro una demanda para reclamar por la vía civil la devolución de los 111 bienes de las parroquias de la diócesis que actualmente se encuentran retenidos en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal.

Se trata de un juicio civil -un juicio declarativo ordinario- contra el Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal, que es quien se opone a la devolución de los bienes. En la demanda figura también el Obispado de Lérida, a pesar, han dicho, "de su buena voluntad", porque es quien los tiene en depósito.

En este sentido, la Diócesis ha querido subrayar que el 31 de octubre de 2017 hubo un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lérida en el que el Obispado de Lérida ratificó que los 111 bienes de la demanda son propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón pero que no puede devolverlos porque se encuentran retenidos por el citado Consorcio (el patronato que lo rige, y del que forma parte el propio obispado, no le permite su extracción).

Antecedentes

El objetivo de la demanda es, según han informado desde el Obispado, poner fin a una problemática que se inicia en 1995, con la modificación de los límites de las diócesis de Lérida y de Barbastro, lo que suponía un cambio en la situación patrimonial de bienes artísticos que habían sido trasladados desde diferentes parroquias hasta el Museo Diocesano de Lérida para su estudio y difusión.

De acuerdo con el decreto "Illerdensis-Barbastransis de finium mutatione", de 15 de junio de 1995, el patrimonio de las parroquias aragonesas transferidas de la diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón debía retornar a las parroquias propietarias.

Se inició a tal fin un largo proceso eclesiástico en el que, en diferentes instancias (la última fue el decreto definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica) se estableció en resolución firme que las 111 piezas que se reclaman estaban en el Obispado de Lérida a título de depósito y no de propiedad y se obligaba la devolución al Obispado de Barbastro-Monzón.

Puentes de colaboración

"Debe quedar claro que la pretensión de la diócesis de Barbastro-Monzón siempre ha sido mantener y construir unas buenas relaciones de vecindad con Lérida, mucho más entre diócesis hermanas, de comunidades vecinas. Se llega a interponer una demanda civil ante las reiteradas negativas de las diversas instancias a la petición de que permitan cumplir lo ordenado por la sentencia definitiva del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica", han explicado.

La diócesis de Barbastro-Monzón sigue con la voluntad de "tender puentes de colaboración en proyectos culturales, artísticos, religiosos y económicos con Aragón" y, también, "con la comunidad hermana de Cataluña".

3
comentarios
  • 3|XY dijo
    estos de lérida se van a quedar solos soliisimos.. menudo eco en el museo jajajajja
  • 2|manu dijo
    si cada museo o publo o ciudad tuviera solo lo suyo, entonces no existiría el arte.. ahora si se ha adquirido ilegalmente pues tienen que devolverlo claro
  • 1|que locura dijo
    ahora todos a reclamar jajajaja que pasa? que solo se reclama a lérida?? y los demás sitios? y no tengo raices catalanas ehhh
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Economía colaborativa

¿Para qué comprar un taladro que solo se usa unos pocos minutos cada seis meses, cuando se puede alquilar a una persona del entorno? Las nuevas tecnologías, están impulsando modelos de actividad y de consumo alternativo, cambiando las relaciones entre quienes tienen una necesidad y quienes ofrecen un producto o servicio concreto y sobre todo revolucionando la forma de acceder a esos productos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra