aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 18 de agosto de 2018
Economía

13/2/2018

Los pensionistas aragoneses se concentrarán el 15 de febrero contra la "ridícula" subida de las pensiones

Las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO Aragón han convocado para este jueves, 15 de febrero, varias concentraciones contra la "ridícula" subida de las pensiones, del 0,25%. Afirman que se está tratando de un "desmantelamiento" del Estado de Bienestar y cifran en el 5% la pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro años.
Raúl Gascón Tella
La pensión más frecuente es de 650 euros mensuales y el 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional
La pensión más frecuente es de 650 euros mensuales y el 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional

Zaragoza.- "La subida del 0,25% de las pensiones es un insulto a todos los pensionistas y jubilados de este país". Por este motivo, UGT y CCOO Aragón han decidido convocar una serie de movilizaciones "en defensa del sistema público de pensiones". Esta campaña comenzará el próximo jueves 15 de febrero en las tres capitales aragonesas y continuará a lo largo del mes de marzo. 

El objetivo de estas concentraciones es, según el secretario general de La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, "poner en evidencia a todas las instituciones que tienen relación con el sistema de pensiones, de la Seguridad Social y con el conjunto de la función pública". "Estamos viviendo una lluvia fina hacia el desmantelamiento del Estado de Bienestar en su conjunto, del sistema público de pensiones y de la sanidad", ha aseverado.

Desde los sindicatos cifran la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en el 7% desde el año 2008 y del 4% en los dos últimos años. "Hay una cosa que nos exaspera especialmente. El crecimiento del PIB está en positivo, vamos saliendo de la crisis, pero la pagamos todos los trabajadores y toda la sociedad mientras, en este momento, los principales causantes de esa crisis, que fue el crac financiero, entra en beneficios y no devuelve el rescate de 60.000 millones de euros", ha señalado Yago. 

Del mismo modo, calculan que, de seguir en este camino, la pérdida del poder adquisitivo será del 1,25% durante 2018. Según ha denunciado el secretario general de la federación de pensionistas de CCOO Aragón, Manuel Martín, la pensión más frecuente es de 650 euros mensuales y el 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional, viviendo por debajo del umbral de la pobreza. "Queremos garantizar el presente y el futuro de las pensiones. Urge asegurar la viabilidad de nuestro sistema de pensiones", ha manifestado.

Los sindicatos han querido poner el foco de esta situación en las políticas del Gobierno central. Según han mantenido, en el año 2011, el Fondo de Reserva de las Pensiones ascendía a 66.815 millones de euros, mientras que en 2017 quedaban 8.000 millones de euros. 

Las concentraciones tendrán lugar en la plaza del Pilar de Zaragoza a las 11.30 horas, en la plaza de Navarra de Huesca y en la plaza de San Juan de Teruel, estas dos a las 12.00 horas. También tienen previsto realizar más movilizaciones el 1 y el 15 de marzo frente a las Tesorerías Territoriales de la Seguridad Social. Además, continuarán con la recogida de cartas informativas de subida de nóminas para trasladarlas a Madrid.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Tormentas de verano

Mientras el mes de agosto se enseñorea del paisaje y nos acompaña en sus inicios con un calor sofocante, todos recordamos – e incluso anhelamos – las inevitables tormentas de verano, que han llegado a su cita sin falta durante los meses de junio y julio. Estas tronadas, como se denominan en muchos lugares de la geografía aragonesa, son más frecuentes en las montañas del Pirineo y en las sierras del Sistema Ibérico, e incluso pueden llegar al propio valle del Ebro.