aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 21 de febrero de 2018
Economía

13/2/2018

La Comunidad concentra el 5,8% de las ofertas de empleo del sector de la automoción

Aragón es la sexta comunidad española que más ofertas de empleo del sector de la automoción concentra con un 5,8%, según un estudio de Adecco. Se estima que 2018 sea un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo, por lo que el crecimiento de la contratación podría ser superior al 5% con 6.800 vacantes al año.
Redacción
En cuanto a la producción, 2017 ha sido un año de crecimiento
En cuanto a la producción, 2017 ha sido un año de crecimiento

Zaragoza.- Aragón es la sexta comunidad que concentra las ofertas de empleo del sector de la automoción, alcanzando un 5,8%. Un dato que se desprende de un estudio realizado por Adecco en el que se estima que 2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. 

En cuanto a la producción, 2017 ha sido un año de crecimiento, si bien no se ha cumplido con la cifra récord de 3 millones de unidades producidas que se estimaba en el Plan de 2012 de Anfac. Sin embargo, se han incrementado las ventas en prácticamente todos los segmentos: particulares, comerciales e industriales; y ha habido un importante crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico.

El director de Adecco Automotive, Antonio López, ha destacado como "buenos signos para el empleo" el lanzamiento de nuevos vehículos sumados a las inversiones por valor de más de 2.000 millones de euros para plataformas y digitalización. "Si los fabricantes producen más contrataciones, el resto de la industria irá en paralelo, por lo que estimamos un 2018 con un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a 6.800 vacantes al año", según López.

Geográficamente y en líneas generales, la mano de obra solicitada por la industria se concentra en la mitad norte peninsular que, en términos de paro, está ya en cifras de desempleo más bajas que la media y con descensos continuos, así como con una alta concentración de la industria. Sin embargo, el sur sustenta una tasa de desempleo mucho más elevada y la industria de la automoción apenas está desarrollada. Esta distribución irregular del empleo tiene que ver, en gran medida, con la ubicación de las plantas de producción en nuestro país: Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Poniéndole nombres propios, es Cataluña la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco, con un 14,2%, Castilla y León, con un 13,1%, la Comunidad de Madrid, con un 12,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 11,3%. Por detrás de ellas, aparecen regiones como Aragón, con un 5,8% de las ofertas, Galicia, con un 3,9%, Andalucía, con un 3,5%, Castilla-La Mancha, con un 3,2%, y Cantabria, con un 2,8% del total.

Perfiles que demanda la automoción 

Los operarios son, sin duda, los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%. 

También gozan de una elevada demanda los mecánicos montadores o ajustadores de maquinaria, los cuales comprenden el 14,5% de las ofertas analizadas, y los técnicos de mantenimiento electromecánico, con un 12,6%.

Ya por debajo del 10% y por encima del 5% aparecen otros perfiles como electricista o instalador (8,4%), comercial (5,1%) y técnico (5%). Menor es la oferta destinada a técnicos de climatización y refrigeración (4,1%), técnicos de sistemas (3,4%) y encargados o jefes de turno (3,2%). 

Entre el 1% y el 3% de las ofertas de empleo se sitúan los delineantes (2,7%), los soldadores (1,6%), los pintores (1,4%), los chapistas (1,1%), los electrónicos (1%) y los operarios de extrusión (1%).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Economía colaborativa

¿Para qué comprar un taladro que solo se usa unos pocos minutos cada seis meses, cuando se puede alquilar a una persona del entorno? Las nuevas tecnologías, están impulsando modelos de actividad y de consumo alternativo, cambiando las relaciones entre quienes tienen una necesidad y quienes ofrecen un producto o servicio concreto y sobre todo revolucionando la forma de acceder a esos productos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra