aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 18 de agosto de 2018
Cultura

12/2/2018

El Festival "Pies para que os quiero" visibiliza el talento femenino en el mundo de la danza

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado de Zaragoza acogerá del 3 al 17 de marzo el festival de danza "Pies para que os quiero". Una iniciativa organizada por mujeres y que pretende visibilizar el talento femenino existente en esta disciplina. Contará con bailarinas, directoras de escena, coreógrafas... tanto nacionales como locales.
Laura Hevia González-Nicolas
El festival quiere ser un punto de encuentro para dialogar, aprender e intercambiar sobre la danza

Zaragoza.- Bailarinas, coreógrafas, directoras de escena. Solas o en dúos. No importa la disciplina o el formato, lo que se pone en relieve es el talento femenino en el mundo de la danza. Es el principal cometido del festival "Pies para que os quiero", que parafraseando a Frida Kahlo le rinde homenaje a ella y a todas las mujeres que, en su día a día, deben superar circunstancias adversas. 

"Este certamen visibiliza las discriminaciones que sufren en el ámbito creativo, pero también visibiliza otra forma de consumir cultura y disfrutar. Lo hace mostrando nuevos referentes, o aquellos que ya estaban pero no se dejaban ver, como son las mujeres del ámbito creativo", ha explicado al concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. Una idea con la que ha comulgado el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, quien ha insistido en reivindicar el poder de las mujeres que son capaces de "crear, resistir, avanzar y mucho más".

Esta iniciativa se pone en marcha por primera vez y quiere ser un punto de encuentro para dialogar, aprender e intercambiar sobre la danza. "Pies para que os quiero" se desarrollará entre el 3 y el 17 de marzo, eso sí, con parón el día 8, con motivo del Día internacional de la mujer trabajadora y el parón feminista convocado.

Contará con amplia presencia nacional pero también local. Por un lado, estarán presentes la creadora y bailarina canaria Paula Quintana, las vascas Viky P. Miranda y Jone San Martín, Roser López, Cara Pampyn o la brasileña afincada en España Poliana Lima. En ámbito local, se disfrutará del talento de Gemma Morado, Marta Aso, Ariadna Llusá, Alba Lorca, Ana Continente, Izaskun Insausti, Ana Cotoré, Raquel Buil, Elia Lozano y Laura Val. 

El ciclo está coordinado por Gemma Maldonado y Marta Crecente. Maldonado ha insistido en la intención del festival de convertirse "en todo un referente".

Programación 

Abrirán la programación el sábado, día 3, Araiadna Llusá con "Zoí", Hermanas Gestring con "Good girl" y Poliana Lima con "Aquí, siempre". La cerrará el fin de semana del 16 y 17 de febrero Ingrid Magrinyá con el estreno de "Los días de Penélope", una coproducción del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen con una propuesta escénica en torno a un imaginario Ulises hispánico.

El epicentro del festival estará en el Teatro del Mercado, salvo tres actuaciones de mayor formato que tendrán lugar en el Teatro Principal. Además de "Los días de Penélope", el 9 de marzo el Principal acogerá el nuevo espectáculo de Lali Ayguadé "Iu an Mi" y ,al día siguiente, el 10, la bailaora María Pagés pondrá en escena "Óyeme con los Ojos".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Tormentas de verano

Mientras el mes de agosto se enseñorea del paisaje y nos acompaña en sus inicios con un calor sofocante, todos recordamos – e incluso anhelamos – las inevitables tormentas de verano, que han llegado a su cita sin falta durante los meses de junio y julio. Estas tronadas, como se denominan en muchos lugares de la geografía aragonesa, son más frecuentes en las montañas del Pirineo y en las sierras del Sistema Ibérico, e incluso pueden llegar al propio valle del Ebro.