aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Política

12/2/2018

Beamonte defiende desde Génova su voluntad por llegar a un acuerdo con el PSOE sobre financiación autonómica

El líder del PP en Aragón ha pedido "diálogo" para reformar el sistema de financiación autonómica, uno de los asuntos abordados en la reunión entre Mariano Rajoy y los barones. Luis María Beamonte ha garantizado que no habrá "ninguna quita a ninguna CCAA" y ha avanzado que Rajoy responderá a la carta del líder del PAR, Arturo Aliaga.
Alejandro Silva Faci

Madrid.- El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha manifestado este lunes que el PP tiene "voluntad decidida" para llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica con el PSOE, al tiempo que ha asegurado que no habrá "ninguna quita a ninguna Comunidad Autónoma" porque "no sería justo". 

Beamonte ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Madrid con el presidente del Gobierno y líder estatal de su partido, Mariano Rajoy, algunos miembros del Ejecutivo, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el resto de dirigentes autonómicos.

"Es necesario el diálogo" y "es posible el acuerdo", ha dicho Beamonte en alusión a un posible entendimiento con los socialistas en materia de financiación autonómica. En este sentido, ha destacado que "lo fundamental" es que haya diálogo para evitar que las singularidades de cada Comunidad sean un obstáculo. En el caso de Aragón, Beamonte ha señalado que debe tenerse en cuenta "el coste efectivo de los servicios, acompañado de elementos de solidaridad", ya que es un territorio "disperso y extenso, con una realidad muy diferente" a otras CCAA.

Asimismo, Beamonte ha asegurado que "no va a haber ninguna quita a ninguna Comunidad Autónoma", ya que a su juicio "no sería justo dado el comportamiento que han tenido unas u otras". Según fuentes del partido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado durante la reunión su compromiso por que el nuevo sistema de financiación no incluirá la citada quita de deuda. 

Durante la reunión de trabajo, los responsables del Partido Popular han abordado también la importancia de la unidad de España, el apoyo a las familias, la formación y la creación de empleo, así como el reto demográfico, entre otras cosas. "En definitiva, temas que importan y mucho al conjunto de Comunidades Autónomas y al conjunto de los ciudadanos. Tenemos que seguir avanzando, generando oportunidades y creciendo como sociedad y como país", ha dicho Beamonte.

Rajoy llamará a Aliaga

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, contactará próximamente con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, para concertar un encuentro y analizar el estado de los pactos que ambas formaciones suscribieron en las últimas elecciones para el Congreso, el Senado y las Cortes de Aragón.

Según el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, esa llamada se producirá "en los próximos días" tras conocerse que Aliaga ha enviado a Rajoy una carta en la que el aragonés le reclama que cumpla esos pactos. Una carta de la que, según Beamonte, Rajoy aún no tiene constancia, a fecha de este lunes. Beamonte ha asegurado que él "personalmente", pero también "el resto del Partido Popular en Aragón", se reafirma en los pactos firmados con el Partido Aragonés.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.