Santisteve hace caso omiso a la oposición y ratifica su decisión sobre las sociedades municipales

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha desoído las peticiones de los grupos para que rectifique y ha confirmado que seguirán adelante con su decisión de gestionar todas las sociedades públicas, tal y como le permite la Ley de Capitalidad. La oposición ha anunciado, como primeras medidas, que no participará en las sociedades y pedirá un Pleno extraordinario.

Zaragoza.- La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza no ha servido para acercar posturas entre el Gobierno de Zaragoza en Común y los partidos de la oposición. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho caso omiso a las peticiones de todos los grupos para que rectificara y ha confirmado que seguirán adelante con su decisión de gestionar todas las sociedades públicas tal y como le permite la Ley de Capitalidad.

Como primera medida, la oposición ha anunciado que no acudirá, ni participará en las reuniones de las sociedades ni de los patronatos y pedirán un Pleno extraordinario.

PSOE y CHA descartan una moción de censura

Sin embargo, PSOE y CHA han descartado impulsar una moción de censura, y han apuntado que apoyarán los presupuestos "por responsabilidad con la ciudadanía".

El portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha asegurado que se amparan en la Ley de Capitalidad y que todas las grandes ciudades de España funcionan así. Que esta medida se debe al "bloqueo sistemático" de la oposición y que servirá para desbloquear proyectos.

"Mientras la ley diga que hay un ayuntamiento que hoy es más efectivo y más ejecutivo, lo seguiremos llevando adelante porque eso nos permitirá cumplir con nuestro programa y mejorar los servicios administrados por el Ayuntamiento de Zaragoza", ha señalado.

La oposición se ha mostrado "decepcionada" ante la postura del alcalde en la Junta de Portavoces extraordinaria. El portavoz del PP, Jorge Azcón, considera que el alcalde persevera en la "cacicada" con la decisión de gestionar así las sociedades.

"La cacicada se hace realidad y la hemos oído de boca del cacique", ha apuntado Azcón y ha añadido que Santisteve "está absolutamente de acuerdo con que se rompan las reglas del juego democrático y que las reglas de la junta de portavoces no valen para nada, su palabra es papel mojado".

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, considera que el alcalde se ha quitado la careta: "Es un completo desafuero pero al menos al alcalde se le ve su verdadera cara. Y por eso, como dice el clásico: todo el poder para los soviets", ha señalado.

Decepción también entre la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, que ha asegurado que esta decisión es propia de la vieja política. "Que ZeC se defienda imitando las actitudes que tienen PP y PSOE en otros ayuntamientos dice mucho del carácter autoritario y de vieja política de la decisión que han tomado", ha resaltado.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, también se ha quejado de la decisión: "Ha sido como hablar contra un muro y seguimos decisión que la decisión del pasado viernes es claramente antidemocrática", ha criticado.

La oposición ha anunciado que no acudirá al consejo de administración de la Fundación Zaragoza Conocimiento ni al Patronato de Turismo.