aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 21 de febrero de 2018
Política

12/2/2018

El PAR propone crear una comisión en las Cortes para analizar el impacto del Impuesto de Sucesiones

El PAR va a presentar una iniciativa en las Cortes para que se cree una comisión especial de estudio que analice el impacto del Impuesto de Sucesiones en Aragón. Proponen contar con expertos y analizar la situación en las comunidades que lo han suprimido. Aliaga busca que el Gobierno "rectifique" ante las 130.000 firmas.
Raquel Hernández Bernal
Allué y Aliaga han presentado su propuesta este lunes en las Corte
Allué y Aliaga han presentado su propuesta este lunes en las Corte

Zaragoza.- El Partido Aragonés va a presentar una iniciativa en las Cortes para que se cree una comisión especial de estudio que analice el impacto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha explicado que se pretende contar con expertos y con informes realizados por las comunidades que han decidido suprimir este impuesto o implantar bonificaciones. Con esto, buscan "hacer reflexionar al Gobierno de Javier Lambán acerca de lo injusto del impuesto".

Aliaga ha recordado que cuando el PAR ha estado en el Gobierno de Aragón tanto con PP como con PSOE "las bonificaciones llegaron a alcanzar hasta el 65%". En 2015, cuando el Ejecutivo lo conformaron PSOE y CHA, Aliaga ha lamentado que se "recuperara la carga fiscal de los aragoneses para mejorar los servicios públicos".

En Aragón se han recogido alrededor de 130.000 para exigir la supresión del Impuesto de Sucesiones, una movilización social que Aliaga espera que sirva para que el Gobierno "modifique el rumbo, cambie los criterios y reduzca esta carga fiscal asfixiante". Por su parte, la diputada del PAR Elena Allué considera que el Ejecutivo "tiene que reconsiderar su postura y recular escuchando a la ciudadanía y a los partidos políticos".

En el pasado Pleno de las Cortes se aprobó la creación de una comisión especial de estudio sobre el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), por este motivo, Allué cree que la comisión que proponen ellos debe constituirse "porque tiene la misma argumentación". Además, creen que se debe tener en cuenta que el ICA supone un recibo anual de unos 20 euros, mientras que el de Sucesiones puede llegar a los 20.000 euros, y que el ICA ha generado 20.000 recursos frente a los 130.000 de Sucesiones.

El Gobierno de Javier Lambán ha mantenido que el Impuesto de Sucesiones afecta a menos del 10% de los aragoneses. Un argumento que Allué cree que "tergiversa mucho" los datos: "Ha tratado de vender que el impuesto lo paga el más rico y hemos visto en la calle que las clases medias-bajas también soportan la carga". La diputada ha explicado que no pagan los que heredan menos de 150.000 euros pero, en su opinión, con una casa ya se alcanza esa cifra, por lo que "afecta a gran parte de los aragoneses". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Economía colaborativa

¿Para qué comprar un taladro que solo se usa unos pocos minutos cada seis meses, cuando se puede alquilar a una persona del entorno? Las nuevas tecnologías, están impulsando modelos de actividad y de consumo alternativo, cambiando las relaciones entre quienes tienen una necesidad y quienes ofrecen un producto o servicio concreto y sobre todo revolucionando la forma de acceder a esos productos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra