aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 21 de febrero de 2018
Política

12/2/2018

Podemos exige a la DPH que asuma el servicio de bomberos tras el "trágico" incendio de Benasque

Podemos ha denunciado que el tiempo de respuesta en el incendio de Benasque fue de 35 minutos, cuando en Zaragoza es de ocho, y que el vehículo elevador tardara hora y media en llegar. Exigen que la DPH cumpla la sentencia y asuma el servicio de bomberos, que necesita 74 profesionales más de los 34 con los que cuenta.
Raquel Hernández Bernal
Miembros de Podemos han mantenido una reunión "urgente" con representantes de bomberos
Miembros de Podemos han mantenido una reunión "urgente" con representantes de bomberos

Zaragoza.- Un bombero oscense continúa ingresado en la UCI tras sufrir un accidente en el incendio de Benasque que el viernes por la noche calcinó cinco apartamentos de un bloque. El fuego subió rápidamente por la chimenea hasta llegar a la cubierta, que era de madera, y la "respuesta tardía por un servicio precario" provocó que el incendio "pasara a una fase de propagación absoluta", según el portavoz de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, Daniel Robles.

Unos hechos que desde Podemos han calificado de "trágicos" y se han reunido esta mañana con varios representantes de bomberos. La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha denunciado que el tiempo de respuesta fue de 35 minutos "cuando en Zaragoza hubiera sido de ocho" y que, en un primer momento, llegaron dos bomberos frente a los 16 que se hubieran puesto en marcha en la capital aragonesa. Además, el vehículo elevador tardó hora y media en llegar al incendio porque venía de Barbastro.

Ante esta situación, Díaz le ha exigido a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que "cumpla la sentencia que le obliga a asumir el servicio de bomberos hasta que el Gobierno de Aragón cree un servicio unificado". Los presupuestos de 2018 de Aragón incluyen una partida de 1,5 millones de euros para personal, pero Díaz ha denunciado que "a pesar de la cuantía y de que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de Aragón le obliga a sumirlo no lo está haciendo".

"No cumplir una sentencia ni las leyes de una manera caprichosa tiene consecuencias ante los tribunales", ha continuado Díaz, que ha lamentado que esta situación se deba "a la dejación política". "Yo si fuera dirigente, no asumiera una competencia a la que me obliga la Ley y hubiera una persona en la UCI, me plantearía si mi labor tiene sentido", ha argumentado Díaz, que cree que es lo que la DPH se debería plantear, aunque "todavía" no pide dimisiones.

La DPH emitió un informe que corroboraba que no podía contratar nuevos profesionales de bomberos y los juristas de Podemos han redactado otro que lo contradice: "La Ley de Presupuestos impone tasas de reposición a los servicios que no son esenciales, pero las emergencias sí que son esenciales". Díaz le ha pedido al presidente de la DPH que sea "valiente" y convoque las plazas "para que sea el ministro Cristóbal Montoro quien defienda que Huesca no se merece, igual que Zaragoza y Teruel, un servicio de bomberos".

Robles se ha sumado a las reivindicaciones cifrando en 74 los bomberos que serían necesarios en Huesca para tener un servicio completo, una cantidad que se sumaría a los 34 profesionales actuales. "No tiene sentido que los bomberos no estén 24 horas al día los 365 días del año", ha denunciado, algo que solo se cumple en la ciudad de Huesca porque en el resto de comarcas "se cierra por las noches, los festivos y los fines de semana".

Desde los bomberos piden también que la DPH "cumpla la sentencia del Tribunal Superior para asumir el servicio". Robles se ha mostrado convencido de que "no es un problema económico, sino de voluntad política". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Economía colaborativa

¿Para qué comprar un taladro que solo se usa unos pocos minutos cada seis meses, cuando se puede alquilar a una persona del entorno? Las nuevas tecnologías, están impulsando modelos de actividad y de consumo alternativo, cambiando las relaciones entre quienes tienen una necesidad y quienes ofrecen un producto o servicio concreto y sobre todo revolucionando la forma de acceder a esos productos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra