Zaragoza incorpora 32 nuevos vehículos híbridos en la flota de autobuses públicos

La flota de autobuses públicos de Zaragoza cuenta con 32 nuevos vehículos híbridos. Inicialmente, estas unidades prestarán servicio en las líneas 38, 39 y Ci2 y se asignaran a cada una de ellas en función de las necesidades del servicio. Con estas incorporaciones, la edad de la flota de Avanza Zaragoza se reduce a 8,7 años de media.

Zaragoza.- La flota de autobuses públicos de Zaragoza cuenta desde hoy con 32 nuevos vehículos híbridos y se suman a los diez que ya circulan por la ciudad desde enero de 2017. Inicialmente, estas unidades prestarán servicio en las líneas 38, 39 y Ci2 y se asignaran a cada una de ellas en función de las necesidades del servicio. Se trata de tres líneas que recorren gran parte de los barrios de Zaragoza.

Con ello, se está dando cumplimiento al compromiso adquirido, entre el Ayuntamiento de la ciudad, y Avanza Zaragoza para que todos los vehículos que se incorporen a la flota del transporte público urbano sean de tecnologías limpias, con el objetivo de lograr una ciudad con un medio ambiente urbano más saludable. 

Por otra parte, con estos nuevos vehículos, sumados a otros de estas mismas características que están prestando servicio hace un año, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se reduce significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años, tal y como ha explicado el alcalde Pedro Santisteve, quien ha asistido a la presentación de estos vehículos.

Estas incorporaciones no estaban contempladas en el Plan de Renovación de Flota del Pliego de Condiciones del contrato en vigor para el servicio de bus urbano; no obstante, se ha alcanzado un acuerdo el Ayuntamiento y la Concesionaria Avanza Zaragoza para que se adelante la incorporación de nuevos buses. La inversión necesaria para adquirir estos vehículos está recogida en los pliegos del contrato del siguiente modo: Avanza Zaragoza adelanta la inversión, compensándola el Ayuntamiento como programa de pagos con un periodo de amortización de diez años.

Los primeros cuatro híbridos llegaron a Zaragoza en 2016 como prueba piloto. Desde entonces, se les han sumado otros seis. Es decir que actualmente circulan ya por Zaragoza diez híbridos. Además, a partir de mayo de 2018 van a prestar servicio en Zaragoza dos modelos de autobuses eléctricos. Tras un periodo piloto inicial, en línea con viajeros, se tomará la decisión de cuál es el mejor modelo para próximas adquisiciones.

El Ayuntamiento trabaja junto con la concesionaria en la elaboración de un proyecto de línea 100% eléctrica, con carga rápida en las terminales a través de pantógrafos. Asimismo, se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia y renovable.

Las ventajas medioambientales, dice el director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, son "incuestionables", ya que al año se emitirán 1,200 toneladas menos de dióxido de carbono, lo que equivale, ha dicho, a "mil árboles".