Aragón experimentó en enero una subida del 0,7% en el precio de la vivienda de segunda mano

El precio medio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en enero una subida del 0,7% en Aragón. Un valor mensual cifrado en 1.539 euros por metro cuadrado. Además, las tres provincias han registrado repuntes, especialmente el municipio de La Muela. Aun así, Jaca es la zona más cara, con un precio de 1.725 euros por metro cuadrado.

Zaragoza.- En Aragón, el precio medio de la vivienda de segunda mano ha experimentado durante el mes de enero una subida del 0,7%. Un punto porcentual que sitúa su valor mensual en 1.539 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario que ha presentado este lunes el portal Fotocasa. En comparación con el dato nacional, la Comunidad aragonesa arroja un 11,6% menos que la media española, que en enero ha sido de 1.742 euros por metros cuadrados.

Bajo estas cifras, Aragón se posiciona como la décima en el ranking de comunidades más caras para comprar una vivienda de segunda mano. En la parte superior de la tabla, por encima del territorio aragonés, se encuentran el País Vasco, Madrid, Cataluña, Baleares, Cantabria, Galicia, Navarra, Asturias y Andalucía, cuyos precios medios van desde los 2.746 euros por metro cuadrado, en el caso del País Vasco, a los casi 1.540 en el caso de Andalucía.

Las tres provincias se vuelven más caras

Entre las trece poblaciones aragonesas analizadas por Fotocasa, siete de ellas registran un incremento en el precio en el mes de enero, coincidiendo con el aumento en precios que arrojan las tres provincias de Aragón. La variación mensual de Huesca es la que plasma mayor subida: un 1,3% más, con un valor por metro cuadrado de 1.407 euros. Le sigue la capital, Zaragoza, con una repunte del 0,9% y 1.594 euros por metro cuadrado. Finalmente, Teruel se posiciona como la demarcación geográfica más económica. Aun presentando un pico de 0,2% en enero, su valor por metro cuadrado es de 1.128 euros.

Según los municipios estudiados, el aumento más acusado lo presenta La Muela, que sube un 3,2% con respecto al mes anterior. Por otro lado, los descensos más pronunciados se recogen en los municipios de Alagón y La Puebla de Alfindén, que cifran un descenso del 3,9% y un 3,7% respectivamente. Por precio, Jaca cuenta con el más elevado: 1.725 euros por metro cuadrado, seguido de Zaragoza Capital, con 1.703 euros por metro cuadrado. Cabe destacar que Aragón alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007, con un valor de 3.105 por metro cuadrado. Desde entonces, ha acumulado un descenso del 50,4%.