aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Economía

12/2/2018

Marcos Díaz: "El Aeropuerto de Zaragoza tiene unas infraestructuras logísticas de primer nivel"

El Aeropuerto de Zaragoza ha logrado un récord histórico al superar las 142.000 toneladas de mercancía en el año 2017, un 29,1% más que hace un año y el doble que hace cuatro. El director del Aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, ha asegurado estar "muy satisfecho" y ha recalcado que las infraestructuras logísticas "son de primer nivel".
Noelia Tabanera Jiménez
Marcos Díaz ha asegurado estar "muy satisfecho" con las cifras alcanzadas

Zaragoza.- El Aeropuerto de Zaragoza ha logrado un récord histórico al superar las 142.000 toneladas de mercancía en el año 2017, un 29,1% más que hace un año y el doble que hace cuatro. Incluso ha llegado a superar a El Prat, el segundo en el ránking nacional. En la pista de Garrapinillos ya se han planteado nuevas inversiones de cara al 2018, como la creación de una sexta Terminal de carga para hacer frente a este incremento.

En cuanto al número de pasajeros, en el año 2017 se ha obtenido el mejor dato desde 2013, con un total de 438.035 viajeros, lo que supone un crecimiento del 4,4%, pero todavía no alcanza las cifras del año 2011 donde se llegó hasta los 750.000 pasajeros. Aunque se retiró el vuelo a París durante el invierno, vuelve este mes de marzo y ,además, también se han impulsado nuevos vuelos con destinos a Múnich, Venecia o Ibiza. El director del Aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, ha valorado estos datos.

Pregunta.- Después de este récord histórico, ¿cuál sería el balance del año? ¿Se han cumplido las expectativas?
Respuesta.- El balance es muy positivo y estamos satisfechos. En pasajeros el cierre ha sido positivo también por encima del 4%, es un poco inferior al que estimábamos a principio de año debido a alguna ruta que se ha retirado. No obstante, venimos también de varios años de caídas de pasajeros. Esperamos que haya un cambio de tendencia.

P.- En cuanto a la carga, ¿esperaba estos datos tan positivos?
R.- La programación que teníamos de operativa carguera nos daba una idea de que sí que iba a haber un incremento respecto al año anterior, pero quizá no tan elevado como se ha producido. Las cifras son excelentes, no solamente por el textil que es nuestra carga predominante sino también por el resto de envíos que se han ido materializando a lo largo del año y que han provocado esta cifra con la que hemos cerrado 2017.

P.- ¿Cómo se hace para que Zaragoza consiga estos números? ¿Ha sido gracias a las inversiones?
R.- Hay muchos factores que hacen de Zaragoza en general, y del aeropuerto en concreto, un nodo logístico de primer orden. La situación de Zaragoza dentro del conjunto de la península es envidiable desde el punto de vista geográfico y logístico. Las infraestructuras logísticas también ayudan, y las nuestras son de primer nivel. Año tras año seguimos invirtiendo para poder soportar este crecimiento que tenemos cultura logística de la región en general. Es importantísima la implicación de las autoridades políticas, empresariales y académicas. Hay un trasfondo logístico en la región que ayuda a generar negocio y, obviamente, el aeropuerto es un eslabón más dentro de este proceso logístico.

 
El número de pasajeros ha incrementado un 4,4% respecto al año anterior
El número de pasajeros ha incrementado un 4,4% respecto al año anterior

P.- ¿Qué inversiones hay previstas para el 2018?
R.- Las infraestructuras que vamos a desarrollar en los próximos meses y en los próximos años van a ir orientados a poder soportar el crecimiento que estamos teniendo en volumen de mercancías. La ampliación de la plataforma está programada ya. Esperemos que se inicie la obra después del verano. Ahora mismo tenemos unos 160.000 metros cuadrados de plataforma y esperemos que podamos ampliar unos 50.000 más para tres aviones. Es una inversión prevista muy importante, unido al intenso tráfico sufrido en los últimos años. La capacidad del pavimento se ha visto degradada y hay que renovar por completo todas las calles de rodaje.

P.- Por lo tanto, ¿podemos decir que ahora el aeropuerto está al borde de su capacidad?
R.- Capacidad hay de sobra. Son muchos los actores implicados en el proceso del movimiento de mercancías cuyo crecimiento es necesario para poder incrementar el volumen. Lo que ha infraestructura respecta, únicamente en plataforma en un día concreto a la semana detectamos alguna pequeña carencia y por eso ya está planificada la plataforma que nos permitirá absorber el crecimiento para los próximos años. Las inversiones se programan a muchos años vista.

P.- En total, ¿cuál es la cifra de inversión económica para 2018?
R.- En 2018 se van a empezar las inversiones, de hecho están licitadas y publicadas. La plataforma está licitada por unos ocho millones de euros, las calles de rodaje por catorce, en esta plataforma vamos a invertir aproximadamente un millón más para una zona que está degradada. Lo que no está planificado todavía es la Terminal de carga nueva. Ahora mismo tenemos cinco terminales de carga y vamos a construir la sexta precisamente para poder soportar este crecimiento, pero está en proyecto todavía.. Por la superficie en la que está programada rondará los dos o tres millones de euros lo que es construirla.

P.- ¿Las obras en la nueva Terminal pueden afectar al tráfico?
R.- Siempre tratamos de tener en cuenta estos factores, ya no solamente en el momento de la ejecución, sino de preverlos en fase de proyecto precisamente para que los sobrecostes que puedan suponer todos estos trastornos operativos se puedan minimizar en la medida de lo posible. Sí que habrá pequeños trastornos operativos, al cerrar calles de rodaje habrá que rodar por otros lados. Pero se trata de que cuando se ejecute la obra, las compañías se vean lo menos afectadas posibles. En lo que a la plataforma respecta, no, porque es una zona totalmente separada y a la zona de trabajo no afecta.

En 2018 está prevista la creación de una sexta Terminal de carga para hacer frente al incremento
En 2018 está prevista la creación de una sexta Terminal de carga para hacer frente al incremento

P.- En cuanto al transporte pasajeros, en el año 2017 se canceló el vuelo a París. ¿Cómo ha afectado?
R.- Retiraron la programación en invierno, en temporada de verano se mantiene y vuelve desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre.

P.- ¿Se ha notado estos meses?
R.- Sí, claro que se ha notado. La ruta de Bruselas también se ha reducido alguna frecuencia. Son decisiones comerciales de la compañía, el aeropuerto poco puede hacer, más que tratar de seguir prestando el mejor servicio posible y que sigan confiando en Zaragoza en las decisiones comerciales de la compañía.

P.- ¿Esta pérdida se contrarresta con el impulso de los vuelos a Múnich y Venecia?
R.- Sí. Este año tenemos como novedad estas dos nuevas rutas a raíz de una licitación pública del Gobierno de Aragón, que ha resultado adjudicataria la compañía Volotea. Son 17 semanas con dos frecuencias semanales a cada uno de los destinos. Es una buena noticia. Esto muestra que Volotea sigue apostando por Zaragoza para volar desde aquí. Ya empezó hace varios años con destinos a Baleares y que haya optado por este concurso y siga apostando por Zaragoza es una buena noticia.

P.- Además de estos dos vuelos, ¿se han previsto más vuelos chárter?
R.- Todavía es pronto. Los de Semana Santa están programados y para el verano tenemos algunas noticias. La previsión es que haya más o menos los mismos que el año pasado lo que sería una buena noticia. Las agencias de viaje están haciendo un trabajo excelente desde este punto de vista ya que siguen apostando por Zaragoza. Los vuelos que se programan año tras año tienen buena acogida por parte no solo de los zaragozanos, sino también de todos los habitantes de nuestra zona de influencia. Por lo tanto, es una buena noticia que se siga contando con Zaragoza para programar este tipo de operaciones fuera de la programación habitual.

P.- La DGA también quería proponer Roma.
R.- Nosotros hacemos nuestros estudios, vemos de los pasajeros de nuestra zona de influencia, más o menos a dos horas en coche desde Zaragoza, conocer cuáles son sus deseos de vuelos. En su momento cuando estuvo la ruta funcionó muy bien. Detectamos que hoy en día .muchos habitantes de nuestra zona de influencia se siguen volando a Roma. Muchas poblaciones alrededor de Zaragoza tienen público potencial que podría volar desde el Aeropuerto de Zaragoza y lo está haciendo desde otros aeropuertos. Tratamos de potenciar esto

El Aeropuerto de Zaragoza actualmente tiene cinco terminales de carga
El Aeropuerto de Zaragoza actualmente tiene cinco terminales de carga

P.- Como experto, ¿qué ciudades pueden ser las más interesantes para Zaragoza?
R.- Tienen que ser muchos los factores que confluyan para que una ruta sea exitosa. No solamente habría que buscar destinos interesantes para que los aragoneses fueran a visitarlos, sino también destinos con los que haya alguna conexión, bien empresarial, cultural y turística para que la ruta sea viable en las dos direcciones. Por supuesto que hay que favorecer la conectividad de los habitantes de nuestra región, pero lo realmente interesante es traer turistas que vengan a la región y que gasten dinero.

P.- En el año 2011 las cifras ascendieron hasta los 750.000 euros. ¿Se podrán volver a alcanzar estas cifras en un futuro?
R.- Por supuesto. La Terminal tiene capacidad de sobre para eso y muchísimo más.

P.- ¿En cuántos años podemos volver a alcanzar esas cifras?
R.- Es imposible de decir. El trabajo tiene que ser conjunto. No sirve de nada que nosotros vayamos a hablar con una compañía aérea, que tiene sus activos, que son sus aviones, como cualquier otra empresa, y tratan de rentabilizarlos al máximo posible y vuelan desde aquellas ciudades que es garanticen una mayor rentabilidad por asiento ofertado. Hay que tratar de convencer a las compañías para que vean que Zaragoza es un buen sitio para volar. Esto lo tiene que hacer el aeropuerto, las autoridades políticas, los responsables turísticos, los empresarios... Tiene que ser un esfuerzo conjunto para conseguir rutas nuevas y que sean rentables no sirve de nada hacer la guerra cada uno por su lado.
 

9
comentarios
  • 9|HOLY dijo
    No me parece bien que nos limiten tanto a la hora de viajar, parece que los aragoneses somos ciudadanos de segunda para todo. Creo que tenemos `potencial para que haya más líneas regulares
  • 8|Tierra dijo
    Pues sí, ya es triste que si quieres ir a según que destinos tengas que ir a Cataluña
  • 7|Teresita dijo
    Anda, que hasta el de Reus opera con Gran Bretaña más que nosotros, qué lástima
  • 6|Lorena dijo
    Está muy bien que se convierta en un nudo logístico, pero sería interesante que las compañías se fijasen y salieran más vuelos a distintos destinos
  • 5|Kieke dijo
    A ver si se cumplen las expectativas y conseguimos que Zaragoza tenga un aeropuerto como Dios manda
  • 4|Javichu dijo
    no entiendo qué intereses hay o dejan de haber para que el de Zaragoza no sea un aeropuerto mejor posicionado en cuanto a vuelos
  • 3|Berta dijo
    Se tienen que impulsar muchos más vuelos, ya está bien de tener que ir a Barcelona o Madrid para ir a un destino europeo
  • 2|Marcos dijo
    No parece que tenga tanto volumen de movimiento porque apenas salen vuelos de pasajeros
  • 1|Mariló dijo
    Y más que tenía que ser, porque tiene un lugar geográficamente envidiable
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.