IU y Podemos están dispuestos a reeditar su coalición en Zaragoza si lo aprueban sus bases

Izquierda Unida y Podemos han mostrado su "predisposición para reafirmar y fortalecer" sus espacios de confluencia, especialmente Zaragoza en Común, con el objetivo de "revalidar el Gobierno de la ciudad" en 2019. Esta decisión deberá ser aprobada tras procesos democráticos y consultas a sus afiliaciones. Ambas están evaluando las políticas de ZeC.

Zaragoza.- Izquierda Unida y Podemos han mostrado su "total predisposición para reafirmar y fortalecer" los espacios de confluencia donde participan ambas organizaciones, especialmente Zaragoza en Común, con el objetivo de "revalidar el Gobierno de la ciudad" en 2019. Así lo han señalado el coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, y el secretario general de Podemos Zaragoza, Guillermo Lázaro, tras un encuentro formal que ha tenido lugar este domingo.

La voluntad de ambos responsables es confluir juntos a dicha cita electoral, si bien "cualquier decisión definitiva será tomada tras procesos democráticos de participación de sus respectivas organizaciones o consultas vinculantes a sus afiliaciones", han advertido.

En estos días, las bases de Izquierda Unida y de Podemos están evaluando lo que ha significado para la ciudad una candidatura unitaria como Zaragoza en Común y las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento de la capital, así como su participación en ZeC y el resto de confluencias. Para ello, sus militantes contestarán a preguntas como: "¿Cómo valoras la confluencia de ZeC?", "¿Se han conseguido los objetivos que nos planteamos en el 2015?", "¿Qué consideración tienes respecto a nuestra participación en ZeC durante estos años?", "¿Cómo consideras que debería ser esa participación durante los próximos años?", "¿Cuál consideras que debería ser el modelo de confluencia en el 2019?", "¿Qué cuestiones consideras imprescindibles de cara a renovar la confluencia?" y "¿cuál debería ser nuestro papel en la misma?".

Raúl Ariza y Guillermo Lázaro han acordado compartir las conclusiones a las que lleguen sus respectivas organizaciones con el fin de que la candidatura con la que se concurra a las próximas elecciones municipales pueda profundizar en los cambios que, aseguran, se han "comenzado a ver" en la ciudad.

De la misma manera, han coincidido en que cualquier proceso de confluencia ha de pasar "necesariamente" por la convocatoria de elecciones primarias abiertas para todos los puestos de la candidatura (del 1º al 31º),"por un proceso colectivo de elaboración del programa y por un respeto a la pluralidad y a la autonomía de los distintos miembros que formen parte de la coalición electoral de ámbito provincial".

Tanto Ariza como Lázaro han animado a sus homólogos autonómicos a avanzar en acuerdos amplios de confluencia tanto para el resto de municipios aragoneses como para la propia comunidad autónoma y han confiado en que puedan darse los acuerdos a nivel nacional de cara a las elecciones europeas que coincidirán con municipales y autonómicas.

Ambos responsables han debatido también sobre otros asuntos estratégicos importantes para la ciudad como son el conflicto de Opel, donde "la negociación ha estado marcada por un chantaje de la empresa que, amenazando con un posible cierre de la planta, ha logrado recortar derechos laborales"; el ICA, donde ambas organizaciones apuestan abiertamente por su derogación; o las remunicipalizaciones, consideradas como "un elemento estratégico para revertir las políticas privatizadoras que han detraído los recursos públicos hacia manos privadas".