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Sábado, 18 de agosto de 2018
Sociedad

11/2/2018

Dos décadas atendiendo emergencias

Este domingo, 11 de febrero, se conmemora el Día Europeo del 112. Este año se celebra el 20 aniversario de un servicio de emergencias que ha recibido más de once millones de llamadas. Solo en 2017 se gestionaron 76.742 incidentes, un 12% más que el año anterior. La mayoría fueron sanitarios, y más de 2.000 extraordinarios.
Rocío Solanas Sánchez
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 76.742 incidentes
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 76.742 incidentes

Zaragoza.- Más de once millones de llamadas y más de un millón de incidentes gestionados. Son las grandes cifras que sintetizan la actividad de los 20 años del Centro de emergencias 112 SOS Aragón. Este domingo, 11 de febrero, se celebra el Día Europeo del 112 y para conmemorarlo se va a organizar una jornada con el objetivo de acercar el trabajo que realizan los servicios de emergencia a todos los ciudadanos.

El acto tendrá lugar este año en Huesca, en la plaza López Allué, donde habrá una exposición estática de vehículos y otros medios de emergencias abierta al público a partir de las 10.30 horas. La concejal del Ayuntamiento de Huesca Teresa Sas considera que "es bueno" que los ciudadanos vean las distintas unidades y tengan un conocimiento más preciso de los materiales y equipamientos de los que disponen.

En la capital oscense estarán presentes un Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos del Ayuntamiento de Huesca, la Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, la Unidad Canina de Bomberos de la Comarca de la Ribagorza, la Unidad Canina de Bomberos de la Comarca de Alto Gállego, voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca, 061, agentes de Protección de la Naturaleza, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Policía Local de Huesca y Cruz Roja Huesca.

El 112, en las redes sociales

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón se adapta a las nuevas tecnologías y se acerca más a la sociedad. Así, para mantener informada a la población de los riesgos colectivos graves que puedan afectarles y de las medidas de seguridad y conducta para enfrentarse a ellos, mantiene un perfil de Twitter (@112Aragon) que cuenta con más de 4.500 seguidores. 

El 112 cuenta también con un perfil en Facebook (@112Aragon) que ya ha alcanzado más de 4.200 “Me gusta” y una nueva página web http://112aragon.aragon.es/ con la que el Centro se acerca a la sociedad aragonesa mostrando la labor diaria.

Más incidentes gestionados en 2017

Miguel Ángel Clavero, María Ángeles Júlvez y Teresa Sas, en el Centro de Emergencias del 112
Miguel Ángel Clavero, María Ángeles Júlvez y Teresa Sas, en el Centro de Emergencias del 112

El número de incidencias resueltas por el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha evolucionado progresivamente en sus 20 años. En el primer año, se gestionaron 7.524 incidentes y en 2008 se alcanzaban ya los 60.000. 

Solo el año pasado se gestionaron 76.742 incidentes, lo que supuso un crecimiento del 12% con respecto al año anterior. Un dato que se traduce en 441.180 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior debido en buena parte a que las emergencias gestionadas se solucionaron con un menor número de llamadas.

Los meses con mayor número de llamadas atendidas fueron agosto (44.371) y julio (43.595). Cabe destacar, igualmente, el repunte registrado en diciembre, “por el temporal de nieve y las condiciones climatológicas adversas que se produjeron este mes", explica el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

Los sanitarios, los incidentes más gestionados

La tipología de incidentes no presenta grandes variaciones, si bien han aparecido aquellos relacionados con violencia doméstica. Por ejemplo, en 2017 hubo 766 sobre seguridad en casos de malos tratos familiares. 

Del total de incidentes gestionados, los sanitarios fueron los más numerosos. Suponen un 32,11% del total. Destaca la asistencia sanitaria médica domiciliaria (16.358), la sanitaria en la vía pública (7.389) y en accidentes de tráfico (6.056).

Por su importancia, cabe destacar los 2.230 incidentes que se consideran emergencias extraordinarias (que son las que disponen de plan específico de Protección Civil).

Así, los incendios forestales supusieron la activación del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales 295 veces. Además, se activó en 131 ocasiones el Plan de Mercancías Peligrosas; el de inundaciones en seis ocasiones y el de sustancias radioactivas en una ocasión.

Las emergencias ordinarias (en las que no es necesaria la activación de un plan específico de Protección Civil) han sido de 13.828, lo que ha supuesto un incremento de casi un millar con respecto a 2016 (12.702). De ellas destacan los accidentes (8.985), los rescates y búsquedas (2.739) y los incendios en edificios o vehículos (1.403).

Los ciudadanos tienen un mayor conocimiento de este servicio como “centralizador” de emergencias, apunta la directora general de Justicia e Interior, Mª Angeles Júlvez."Antes tenías que llamar, según lo que ocurriese, a la Policía o a emergencias. Ahora llamándonos aquí directamente nosotros ponemos en marcha el dispositivo necesario para la solución del incidente", explica.

En menos de ocho segundos

El 112 cuenta con una nueva página web con la que se acerca a la sociedad aragonesa
El 112 cuenta con una nueva página web con la que se acerca a la sociedad aragonesa

Quienes utilizan este servicio de emergencias lo hacen, principalmente, entre las 18.00 y las 19.00 horas, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 12.00 y las 13.00 horas. El tiempo medio de espera de los llamantes en 2017 fue de 7,2 segundos, según se desprende de los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas.

La llamada al 112 es gratuita y el servicio no entiende de edades. De hecho, el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil recuerda la reciente llamada de un niño: “Nos alertó de que su madre estaba enferma y pidió que fuésemos”.

Por provincias, Zaragoza ha registrado el 66,71% de los incidentes (51.194), Huesca el 20,35% (15.615) y Teruel el 8,63% (6.624). El resto (4,31%) se han registrado en otras provincias, aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Alto Gállego y Jacetania son las que han registrado un mayor número de llamadas por cada 1.000 habitantes durante 2017.

Avisos meteorológicos

Otra función importante del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón es difundir entre la población los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, así como los relacionados con el caudal de los ríos (CHE y CH Júcar) o los del Instituto Geográfico Nacional.

El número de avisos aumentó considerablemente respecto al 2016, un total de 564. Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología emitió 278 avisos de nivel amarillo (un 43% más), 57 de nivel naranja (un 138% más) y dos rojos.

Asimismo, se emitieron 219 prealertas por incendios forestales (con un crecimiento del 22%), 5 avisos por sismos y 3 por crecidas de los ríos.

Planes de Protección Civil

Los incendios forestales supusieron la activación del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales 295 veces en 2017
Los incendios forestales supusieron la activación del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales 295 veces en 2017

Asimismo, en 2017, el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón se activó en fase de alerta en dos ocasiones. En primer lugar, el 15 de enero de 2017 por el temporal de invierno en el Pirineo Aragonés, que afectó a carreteras y al suministro eléctrico. En segundo lugar, el 30 de octubre de 2017 por un incendio subterráneo en las minas de carbón del área de Mequinenza que afectó a caminos y fincas.

Por otra parte, el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales fue activado en distintos niveles en tres ocasiones. La extrema sequía que afectó al territorio durante 2017 fue un factor determinante a la hora de propagar los incendios.

Entre otras emergencias relevantes, destacan los accidentes de la industria química Inquide en Monzón, el 9 de febrero; el derrumbe de la ladera de Alcañiz, el 18 de abril, y el derrumbe de un edificio en Nuévalos, el 9 de junio.

Accidentes, incendios, rescates, catástrofes... Ante cualquiera de estas situaciones, una llamada al 112 puede salvar vidas. Un teléfono que conviene memorizar desde la infancia.

11
comentarios
  • 11|Zaragozana dijo
    En absoluto estoy de acuerdo con Nicomedes. Personalmente, me han ayudado en más de una ocasión y a unas cuantas personas cercanas, también. Hay mucha gente que desconoce a qué número llamar cuando necesitan ayuda y el 112 lo centraliza todo. Es realmente cómodo y eficiente. Es mi opinión, claro.
  • 10|Nicomedes dijo
    Otro montón de mozas colocadas, con otro montón de jefes casi todos sin oposición para un servicio de oficina de estadística, es normal defiendan su pan y su trabajo otra cosa es la efectividad que es NULA. Este número es copia del americano 911, solo que este funciona y el nuestro es un nido de eso que tú y yo sabemos, pero como este servicio hay muchos, esto ya no tiene solución, si ves humo en tu casa llama a los bomberos, porque el 112 no tienen manguera solo tiene “enchufe” Un saludo
  • 9|cruz dijo
    Es que el servicio del 112 es muy amplio y nos creemos que es una simple centralita.
  • 8|gerardo dijo
    Hay que tener en cuenta que están 24 horas eh, es un trabajazo!
  • 7|felipe dijo
    pero no es más rápido llamar a bomberos directamente?
  • 6|belen dijo
    ¡Gran labor!
  • 5|vero dijo
    en 7 segundos??? No se si me lo creo...
  • 4|rosana dijo
    Al revés, es genial que este servicio se adapte a las nuevas tecnologías.
  • 3|pepe dijo
    Ahora con las redes sociales me atrevería a decir que este servicio irá hacia abajo
  • 2|Verónica T dijo
    Que curiosos me parecen los casos de niños que cogen el teléfono para avisar al 112 de que su madre está mal. Me parece como de película.
  • 1|ramon dijo
    ¡Enhorabuena por ese gran servicio!
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