Armando Mateos: "El aluminio es el único material infinitamente reciclable en la construcción y la industria"

Armando Mateos es el nuevo presidente de la Asociación Española del Aluminio. El director general de la empresa zaragozana Itesal asume el cargo con el objetivo de poner en valor la sostenibilidad del aluminio y sus ventajas para la construcción y la industria. El sector mueve anualmente 2.500 millones de euros y emplea a 65.000 personas.

Zaragoza.- El director general de Itesal, Armando Mateos, preside desde el pasado mes de noviembre la Asociación Española del Aluminio (AEA). Mateos llega al nuevo cargo con el objetivo de reforzar la marca aluminio y poner en valor, no solo a todos los implicados en el sector, sino también a las bondades medioambientales que tiene este material.

La sostenibilidad que ofrece el aluminio es única. Mateos señala que es el único material "infinitamente reciclable" de todos los que se están utilizando en el sector de la construcción y la industria. A diferencia de otros, el aluminio puede reciclarse todas las veces que se desee sin perder características físicas iniciales.

Tales son sus ventajas que, tras el comienzo de la recuperación económica, el mercado está volviendo a crecer. Actualmente, el sector del aluminio mueve 2.500 millones de euros al año y da empleo a 65.000 personas en España. Y el futuro, apunta Mateos, es prometedor.

El nuevo presidente de AEA es también director genera de Itesal, una empresa ubicada en Pina de Ebro, dedicada a la fabricación y distribución de sistemas de aluminio y que el pasado 2017 celebró su 25º aniversario.

Pregunta.- Está recién llegado a la Presidencia de la Asociación Española del Aluminio. ¿Cómo ha recibido ese nombramiento?
Respuesta.- Llevaba ya un tiempo dentro de la asociación y para mí es un orgullo y un honor estar ahí y haber sido elegido por toda la Junta y la Asamblea. A partir de ahora tenemos que hacer un esfuerzo para llevar a la asociación a lo que realmente tiene que ser: representar a la marca aluminio y a los intereses de los socios.

P.- ¿Qué objetivos se ha marcado para el mandato?
R.- Es un mandato de tres años. Durante el primero lo que pretendemos fundamentalmente es aglutinar bien a todo el sector. Aunque estamos 82 empresas y es una representación alta, faltan muchas otras partes de la cadena comercial como almacenes talleres. Por tanto, el primer objetivo es ampliar la envergadura de la asociación para, a continuación, tener una dimensión muy buena de cara a hacer "Marca Aluminio" en todas las instituciones en que podamos hacerlo poder mostrarle al consumidor que el aluminio tiene que ser su producto de elección.

Para conmemorar su 25 aniversario, Itesal ha participado en varios congresos y ferias
Para conmemorar su 25 aniversario, Itesal ha participado en varios congresos y ferias

P.- ¿Cuál es la situación actual del sector?
R.- Hemos pasado unos años bastante complejos. El aluminio se coloca básicamente en dos sectores: el industrial y la arquitectura. La empresa que ha estado muy relacionada con la construcción ha sufrido más, mientras el sector industrial ha sido capaz de buscar sus caminos en la exportación. 

A día de hoy creo que se ha salido de la crisis. Es cierto que hay unos nuevos hábitos de compra y que el sector no será lo que fue en los años 2004-2005, sobre todo en la arquitectura. Pero está habiendo de nuevo bastante actividad en el sector inmobiliario con una característica fundamental: en todos estos años ha mejorado mucho la tecnología y la calidad del producto y servicios basados en eficiencia energética, acústica y sostenibilidad. Es ahí donde el aluminio es el mejor producto para poner en este momento.

Por ello creo que nos estamos posicionando otra vez. En España, tenemos una capacidad en el sector de unas 700.000 toneladas de aluminio al año y actualmente se están fabricando poco más del 50% y de todo ello se están exportando unas 250.000 toneladas. Con esto quiero decir que el sector tiene recorrido y que estamos muy preparados para ese nuevo auge, tanto en industria como en arquitectura.

P.- ¿Qué volumen de negocio mueve?
R.- En el sector del aluminio, la generación de actividad económica se queda toda dentro. Si tenemos en cuenta a fabricantes de perfil, almacenes, distribuidores y fabricantes de ventanas y otros usos industriales, estaríamos hablando de 65.000 empleos, con una generación de negocio de unos 2.500 millones de euros, de los que un 35% se exportan. Lo importante es que todo se queda dentro de España. No sucede como en otros sectores en los que llega ya el producto directamente fabricado desde otros países. Por lo que es fundamental que se tenga en cuenta esa gran generación de actividad económica que hace el sector del aluminio y que es capaz de dar trabajo a tanta gente.

P.- Algo que vienen reivindicando en el sector desde hace un tiempo es la sostenibilidad medioambiental. ¿Cómo se consigue?
R.- En el caso del aluminio es sencillo conseguirlo, porque en este momento es el único material infinitamente reciclable que se está poniendo en la construcción y en el mundo industrial. Es un producto que nace en la bauxita y que acaba como aluminio de materia prima para los fabricantes de perfil. Pero es que, cuando acaba el periodo de vida de ese producto, ya sean ventanas, carrocerías…, el aluminio tiene tanto valor que somos capaces de recuperarlo como chatarra de postconsumo y volverlo a llevar a las fundiciones y obtener de nuevo una materia prima que tiene exactamente las mismas características físicas que el producto del que venía.

Itesal apuesta por productos reciclables y beneficiosos para el medio ambiente
Itesal apuesta por productos reciclables y beneficiosos para el medio ambiente

Y puedes volver a reciclarlo sin perder ninguna de las propiedades que tiene, cosa que no pasa con otros materiales. Por ejemplo, la madera cuando se quita no le queda otra posibilidad que destruirla. Materiales como el plástico, puedes reciclarlo para usos de menor valor, pero tampoco indefinidamente porque va perdiendo características y acaba en el vertedero.

Nosotros, desde luego, estamos trabajando para que la sociedad entienda que el aluminio es un producto que en el futuro va a ser muy positivo medioambientalmente, porque necesitamos dejar un mundo mejor, aunque suene muy idealista, a las generaciones futuras y el aluminio cumple perfectamente esas condiciones.

P.- ¿Cuáles son las ventajas del aluminio frente a otros materiales?
R.- En los últimos años se hablaba mucho de las ventajas de ciertos materiales respecto a la eficiencia energética y, en ese aspecto, los materiales que se están usando están al mismo nivel todos. Pero hay otros parámetros en los que está demostrado que el aluminio es superior, es el caso de la sostenibilidad. El aluminio es infinitamente reciclable y no hay ningún otro que los sea entre los materiales que se están usando en arquitectura; ha demostrado ser un material muy seguro. Por ejemplo, ante un incendio, el aluminio tiene que llegar a los 700 u 800 grados para empezar a fundirse, le cuesta tanto tiempo que es una ventaja para que los bomberos tengan tiempo suficiente para llegar. Es también un buen material en eficiencia acústica, en versatilidad o en la infinidad de colores que permite, que es una característica que tampoco tienen otros materiales.

P.- ¿Es consciente la sociedad de esta sostenibilidad y de las ventajas del aluminio o hace falta una mayor concienciación?
R.- Se habla mucho de sostenibilidad, es un término que está mucho en la boca de todos junto con el medio ambiente o el cambio climático. Pero creemos que hay que trabajar mucho en ello al final, porque aunque se hable de ello, luego el comportamiento de las personas es contradictorio a esa búsqueda de la sostenibilidad o freno del cambio climático. Por eso creo que hay que concienciar mucho más a la sociedad. Desde la asociación vamos a trabajar por los máximos canales posibles, no solo institucionales, difundiendo y comunicando sobre todo ese tema para conseguir que todos nos concienciemos y adoptemos esa filosofía y esa cultura que necesitan las generaciones futuras. De lo contrario, acabaremos con un mundo lleno de residuos y sin saber dónde colocarlos. Vamos a trabajar en ello con mucha fuerza.

El aluminio es un producto infinitamente reciclable
El aluminio es un producto infinitamente reciclable

P.- ¿Qué futuro le depara al aluminio?
R.- Un futuro maravilloso. El aluminio se está colocando en un número infinito de usos industriales, en automoción, carrocerías, sistemas electrónicos, mobiliario, aparte del sector de la arquitectura. Es un elemento que tiene muchas ventajas y beneficios y al que le puede darse muchos usos. Por eso creo que vamos a tener unos próximos años bastante buenos en el sector.

25 años de Itesal

P.- Es usted también el director general de Itesal, que el año pasado celebró su 25 aniversario. ¿Cuál es el balance de esta celebración?
R.- Es un balance extraordinario. El 75% de las empresas españolas mueren antes de cumplir cinco años, por los motivos que sean. Por tanto, estar en una empresa que es capaz de llegar a los 25 y que, después de estos años de crisis, sale muy reforzada y muy preparada estratégicamente para aguantar los próximos 25, es algo extraordinario.

P.- ¿Cuál cree que es la clave del éxito para aguantar tanto tiempo?
R.- Creo que la clave ha sido tener una filosofía muy clara de trabajo y servicio desde su origen. Siempre hemos estado muy enfocados al cliente, para tener una capacidad de llegada muy rápida en toda la geografía española. Eso, al final, el cliente nos lo ha valorado y nos lo ha devuelto en forma de una fidelidad que es imprescindible en las empresas.

Por ello, seguimos trabajado con esa línea estratégica, seguimos formando al trabajador desde abajo para que podamos optimizar procesos y que eso nos sirva para encantar a el cliente y lograr ese resultado económico que es imprescindible para conseguir la sostenibilidad de la empresa. Todo ello lo hemos tenido muy claro desde 1992, lo seguimos teniendo, y pensamos seguir esa trayectoria en los próximos 25 años, para los que estamos trabajando ya.

P.- ¿Qué ofrece Itesal para diferenciarse del resto de fabricantes? 
R.- Es una pregunta interesante y acertada en el sentido de que, evidentemente, una empresa que quiere sostenerse en el tiempo necesita ser diferente como sea. ¿Qué aportamos al mercado y a la sociedad? Fundamentalmente una capacidad de llegada y un servicio extraordinarios. Disponemos de 28 almacenes repartidos por toda la geografía española y que nos permiten que un cliente nos pueda demandar algo y estar sirviéndolo en 3-4 días, en la forma en que lo desee. 

Por tanto, esto es algo que, a través de estos almacenes, nos hace diferentes, porque nadie lo tiene en el sector. Es verdad que se puede intentar copiar la fórmula, pero no es tan sencillo, porque nuestro otro hecho diferencial es el gran equipo que hay dentro de Itesal. Esas personas que conocen muy bien cuál es la filosofía de la empresa, que entienden a la perfección que nuestra orientación al cliente es fundamental y que trabajan cada minuto para conseguir que el cliente logre la demanda y servicio en unas condiciones extraordinarias.

Itesal se dedica al aluminio en el sector de la arquitectura y las ventanas
Itesal se dedica al aluminio en el sector de la arquitectura y las ventanas

P.- ¿Cuál ha sido la cifra de negocio de Itesal en 2017?
R.- 2017 ha sido un año de consolidación del crecimiento que ya había en 2016. Hemos logrado una cifra de negocio ligeramente superior, de un 3-4%, unos 32 millones de euros y 9,5 toneladas. Lo fundamental es que 2018 tiene unas expectativas muy buenas, porque todos los sectores que demandan aluminio están creciendo y, por tanto, nosotros vamos a alinearnos a ellos. Se prepara un año en el que pretendemos la consolidación definitiva de la salida de la crisis y de un crecimiento sostenido pausado y muy rentable.

P.- ¿Se está notando la recuperación económica en una mayor demanda, especialmente en el sector de la construcción?
R.- Sí, se nota muchísimo. Sales por cualquier ciudad empiezas a ver grúas, obras nuevas… Esto no se veía en los últimos años y comprobar que todo está empezando a funcionar otra vez es una alegría inmensa y es lo que nos da pie a pensar que en los próximos años van a haber un buen crecimiento del sector de la construcción.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de la empresa para los próximos años?
R.- Nuestro objetivo es seguir modernizando la empresa en instalaciones y maquinaria. Pero algo que llevamos persiguiendo en los últimos tres o cuatro años es hacer una marca: la marca Itesal, que pueda estar presente en el mercado. Nuestro sector no es un sector muy marquista, pero creemos que hay una oportunidad inmensa de llevar esa marca. Para ello hay que tener una credibilidad, hay que lanzar ese producto que llegue al marcado con una calidad alta. Por ello, en los próximos años será fundamental nuestro trabajo en pro de que el consumidor final, ese que tiene que reformarse una vivienda, o hacer una casa nueva o el propio arquitecto, acaben pensando o tengan en mente que Itesal es una de las marcas de referencia y que nosotros seamos capaces de lograr que ellos la elijan.