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Miércoles, 21 de febrero de 2018
Tribuna Digital

8/2/2018

La difícil tarea de educar

José María Ariño Colás

Para un docente, entrar día tras día en un aula de adolescentes resulta cada vez más una tarea ardua. El profesor de Matemáticas, de Lengua o de cualquier otra materia tiene que afrontar su jornada con una gran dosis de paciencia y con un importante bagaje vocacional. Porque es muy complicado dedicarse al cien por cien a la transmisión de conocimientos, si no va acompañada esta tarea de un clima de respeto, solidaridad, atención, esfuerzo y un mínimo de interés.

¿Es mucho pedir que en un centro educativo de Secundaria –sea instituto o colegio–  se cumplan las mínimas normas de convivencia que rigen en cualquier ámbito social, tanto laboral como familiar? ¿Por qué resulta cada vez más difícil concienciar a los alumnos/as y a sus familias de la importancia de la educación en esta etapa esencial para su futuro? Podríamos plantearnos muchas más cuestiones al respecto, pero lo que convendría conocer son las causas del porqué de un clima cada vez más enrarecido en muchos centros educativos no sólo de Aragón sino del resto de España.

Lo que aparece a veces en las noticias sobre agresiones a profesores/as, acoso a compañeros/as, insultos, descalificaciones, desprecio a la labor docente, pasotismo total y otros conflictos es, al parecer, la punta del iceberg de un problema que se podría cronificar si no se toman ya las medidas oportunas. Es verdad que la tarea de educar corresponde sobre todo a la familia, y que los centros educativos deberían complementar esa labor con la ayuda de los padres, madres o tutores.

Es verdad que la enseñanza de una determinada asignatura es, o debería ser, el objetivo esencial del profesorado. Sin embargo, como se dice habitualmente, nada es lo que parece. Si un alumno/a no distingue el clima del aula del ambiente de la calle, poco se puede hacer para que adquiera unos hábitos de trabajo, respeto y responsabilidad. Si un adolescente nunca ha recibido desde sus primeros años un no rotundo, un consejo oportuno o unas mínimas normas de educación en el ámbito familiar, poco se puede hacer entre las cuatro paredes del aula o en cualquier lugar del centro educativo.

A todo ello habría que añadir –en unos centros más que en otros– la heterogeneidad del alumnado, las ratios elevadas, la influencia de los medios de comunicación y, sobre todo, el auge invasivo de las nuevas tecnologías. Los adolescentes –e incluso los niños y los adultos– están atrapados en esa red virtual que, entre otros problemas, genera comportamientos agresivos, egocéntricos e insolidarios. Por eso es tan difícil la tarea de educar, ese día a día del aula, en unos centros cuyos docentes tienen que luchar continuamente contra corriente. Las cada vez más frecuentes bajas por depresión así lo atestiguan.


Profesor de Secundaria
13
comentarios
  • 13|carlos j dijo
    yo conozco padres que en seguida creen la palabra de sus hijos y van crecidos y pidiendo explicaciones a los profesores... a ver señores!!! que ellos están formados para enseñar... si su hijo es un estúpido y un energúmeno deberían darse cuenta
  • 12|Más como usted dijo
    yo creo que como usted quedan ya muy pocos docentes...ahora pasan de todo, son críos que van a ganarse el sueldo, te dicen que lleves a tu hijo al logopeda o al psicólogo infantil... en fin, dejan mucho que desear... y no hablemos del acoso, que son verdaderos conocedores de sus alumnos y de lo que pasa en las aulas y pasan olímpicamente, porque al centro NO interesa, dejar pasar el tema
  • 11|ines frances dijo
    También tengo que decir que hay profesores y profesores... ya no estamos en los años 60 y, si bien hay que tenerles el mayor de los respetos, ya no son la figura que eran: serios y autoritarios. La sociedad cambia y los buenos profesores tienen que saber como motivar a estos jóvenes que no es que sean más rebeldes que nunca, es que son más impertinentes.
  • 10|HOLY dijo
    No puede ser más acertado el texto, antes en clase el profesor era EL PROFESOR, ojo se enterasen tus padres de que le había faltado al respeto, por mínima muestra que fuese, que encima te llevabas un bofetón. Los tiempos han cambiado, pero a PEOR
  • 9|rosana dijo
    ¿Cuántos casos de acoso oímos a diario? Los colegios son los primeros que hacen la vista gorda... así cualquiera hace su labor de "educador"...
  • 8|vivi dijo
    Qué pena que cuando somos unos críos no nos damos cuenta de la importancia que tiene la escuela. Cuando somos más mayores nos arrepentimos pero en su momento preferimos estar en nuestro mundo.
  • 7|javiera dijo
    Muchos padres confunden la figura del profesor con la de un educador. La educación viene desde casa y de ahí vienen muchos de los problemas que vemos en las aulas.
  • 6|Mirella dijo
    Ahí los padres tenemos mucho que hacer. No se puede llegar a estos extremos
  • 5|francisco javier dijo
    El acoso ha existido toda la vida lo que pasa es que ahora tiene más visibilidad.
  • 4|Rocío dijo
    Es una vocación la del maestro que no está pagada ni con todo el dinero del mundo.
  • 3|Gonzalo dijo
    Qué suerte tengo de tener un hijo educado y que tenga ganas de aprender cuando va a clase. No me imagino cómo tiene que ser estar en un ambiente así.
  • 2|asd dijo
    es que yo creo que se sigue pensando que los profesores están para educar, y no!!!! los profesores están para enseñar! la educación se aprende en casa y si los padres no entienden eso dificilmente podran hacerlo sus hijos...
  • 1|lau dijo
    "Si un adolescente nunca ha recibido desde sus primeros años un no rotundo o unas mínimas normas de educación en el ámbito familiar, poco se puede hacer entre las cuatro paredes del aula o en cualquier lugar del centro educativo". me parece la frase más acertada que he escuchado en mucho tiempo. Hay que saber decir no!!!!!
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