La Comisión de Investigación del Plan de Depuración no fija ponentes ni el periodo a estudiar

Los grupos parlamentarios han solicitado la comparecencia de más de 200 personas en la Comisión de Investigación del Plan de Depuración de las Aguas y un gran volumen de información. Se han emplazado al próximo miércoles 21 de febrero para decidir desde qué año se investiga y, a partir de ahí, establecer las intervenciones.

Zaragoza.- La primera reunión de la Comisión de Investigación del Plan de Depuración de Aguas ha sido "fructífera pero sin cerrar detalles", según su presidenta, la diputada Marta de Santos. Los grupos parlamentarios han solicitado la comparecencia de más de 200 personas y un gran volumen de información, por lo que no se ha podido concretar nada y se han emplazado para el próximo miércoles 21 de febrero.

Ese día se intentará "concretar y acortar esa lista” pero el paso previo será determinar el periodo que se va a investigar. De Santos ha explicado que algunos grupos pedían que se hiciera desde la implantación del Plan de Aguas Estatal en 1995 y otros desde 2004, año en el que se aprobó la Ley de Aguas y Ríos de Aragón en las Cortes.

Una vez determinado el periodo se decidirá quiénes intervendrán y, aunque no se han ofrecido nombres en común de los grupos, sí que se han destacado algunos cargos como los procedentes del Gobierno de Aragón, del Instituto Aragonés del Agua, de Sarga, del Inaga, del Ministerio o de algunos ayuntamientos.

Esto en cuanto a responsabilidades políticas, porque también intervendrán personas relacionadas con empresas que hayan gestionado el saneamiento en Aragón o que hayan ejecutado obras. Eso sí, De Santos ha insistido en la necesidad de que estas personas "sean importantes" para "poder centrar bien las reuniones".

Decidir el periodo que se investiga también será determinante para solicitar la información necesaria, como informes de la Cámara de Cuentas, convenios firmados con el Ministerio o documentos de empresas.

Con todo este volumen de información, la presidenta de la Comisión no ve posible que esta finalice su trabajo antes de la fecha propuesta, seis meses: "Todos los miembros estamos de acuerdo en que hay que organizarse bien antes de empezar para que las reuniones no sean inútiles, igual se acaba en seis meses o en julio hay que hacer más de una reunión". De Santos ha aclarado que “no va a haber ningún veto” y ha destacado "la magnífica colaboración" que está habiendo entre todos los grupos parlamentarios. 

Más en POLÍTICA