Borja comenzará a levantar este verano un gran parque eólico con una inversión privada de 65 millones

La empresa Gamesa Renovables comenzará a levantar este verano un proyecto eólico que generará más de 50 empleos durante su construcción. Será uno de los más grandes de Aragón, con 18 molinos, más de 62 megavatios de potencia y 65 millones de inversión. Lo ha anunciado su alcalde durante una visita del presidente de Aragón, Javier Lambán.

Borja.- El municipio zaragozano de Borja se prepara para acoger diversas iniciativas empresariales entre las que destaca la instalación de uno de los mayores parques eólicos de Aragón. Según ha asegurado su alcalde, Eduardo Arilla, este miércoles, durante una visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, podría comenzar a levantarse el proyecto este mismo verano y, durante los seis u ocho meses de construcción, generará entre 50 y 60 puestos de trabajo.

Con 62,37 megavatios de potencia, 18 molinos y una inversión de 65 millones de euros, el parque eólico Puylobo trasciende el ámbito autonómico, al ser superior a 50 megavatios, por lo que su tramitación dependerá del Ministerio de Industria. Eso sí, según Arilla, el Gobierno de Aragón "nos ha tutelado y nos ha echado una mano todo este tiempo". La empresa, Gamesa Renovables, que ha firmado un contrato de 30 años, se ha comprometido en construir un nuevo puente de acceso al municipio y a invertir 600.000 euros en la mejora de caminos del término municipal.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha congratulado de la noticia que permitirá que 14 de los 18 molinos se instalen en terreno municipal, lo que generará importantes ingresos a las arcas locales en materia de licencias. Además, cree que será punta de lanza en la comarca de Campo de Borja, donde ya hay 25 parques eólicos en tramitación y hay siete concesiones de Declaración de Inversión de Interés Autonómico por 199,95 megavatios.

Otro importante proyecto

No ha podido avanzar más detalles pero Arilla también ha asegurado que dentro de poco se anunciará otro proyecto "muy importante", una empresa nacional del sector de acero y que se dedica a crear construcción de gran volumen se va a instalar en una nave de 13.000 metros cuadrados de su polígono.

Un proyecto en el que parece que también está involucrado el Gobierno de Aragón porque, según Arilla, el responsable de este grupo empresarial, junto al presidente de Aragón, visitará "pronto" el municipio. Además, la empresa estaría trabajando con el Ejecutivo en la puesta en marcha de un proyecto de FP dual en la factoría.

Inauguración de un acceso a los polígonos

Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han inaugurado junto a Arilla el eje vertebrador de acceso al área de desarrollo del Polígono Agropecuario, una nueva superficie agroindustrial en la zona de expansión del actual Polígono Industrial Barbalanca.

A juicio del líder del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Borja está aplicando una visión "muy inteligente" para garantizar el desarrollo económico, diversificando la superficie de sus suelos entre usos agropecuarios e industriales, ambos con gran proyección.

La nueva superficie de 320.000 metros cuadrados del polígono cuenta ya con una ocupación de 120.000 metros cuadrados de la nueva bodega Borsao, en fase de expansión, que tiene construidos 4.000 metros cuadrados y hay otros 8.000 en previsión para acoger la distribución, expedición, laboratorios, oficinas y embotelladora. Las barricas de bodega crianza y las estrujadoras se quedan inicialmente en la bodega vieja.

Bodegas Borsao, una de las principales productoras de garnacha de España, que también cuenta con otras instalaciones en el centro del municipio, ha invertido 12 millones de euros en la construcción de esta nueva bodega con capacidad para 10 millones de botellas y pretende que entre en funcionamiento a finales de septiembre. Dispone de una plantilla de unos 60 trabajadores y sus exportaciones alcanzan actualmente el 80% de las ventas.

Entre ellas, destaca Flex-N-Gate, que este miércoles han visitado el presidente, la consejera y la delegación municipal. Esta factoría auxiliar del automóvil que fabrica desde 1995 en Borja bisagras y retenedores de puertas para numerosas marcas como Lamborghini, emplea a casi 300 personas y tiene un volumen de negocio que ronda los 40 millones de euros.

Pertenece al Grupo Flex-N-Gate, creado en 1956, dedicado a la fabricación de productos y sistemas de alta calidad para la industria del automóvil, cuyas ventas en todo el mundo se cifran por encima de los 6,8 billones de dólares. El grupo, que tiene 23.000 trabajadores en 62 centros, cuenta en España con siete factorías (cuatro en Cataluña, una en Valladolid, una en Pamplona y la de Borja).