aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 18 de febrero de 2018
Economía

7/2/2018

Aragón bate récord de visitantes en 2017 con especial auge del turismo chino

Aragón alcanzó los 3.671.259 visitantes en 2017. Una cifra récord que supera los registrados durante el año de la Expo 2008 y en el que cobra especial relevancia el auge del turismo chino. El turismo internacional ha crecido un 10,1% respecto al 2016 y China ha pasado a ser el tercer mercado, después de Francia e Inglaterra.
Ana Escorihuela Casado

Zaragoza.- Año histórico. Así ha calificado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el 2017 en materia de Turismo en Aragón. Este miércoles ha presentado las cifras y detalles de los visitantes que llegaron a la Comunidad el año pasado y que alcanzaron los 3.671.259 millones de personas. Esto se traduce en una subida del 7,9% respecto al 2016, y destaca el incremento del turismo internacional (10,1%), con especial relevancia del mercado chino.

En concreto, el gigante oriental se asienta como el tercer mercado de interés para Aragón, subiendo desde la séptima posición en la que se situaba en 2014. El año pasado visitaron la Comunidad más de 64.600 chinos, un 48% más que en 2016. Un nuevo nicho que desde el Gobierno aseguran que quieren impulsar con su presencia en grandes ferias internacionales como la de Shangai.

De los 788.353 viajeros internacionales que visitaron Aragón, Francia es el primer mercado, "por conectividad, proximidad", ha señalado Soro, seguido de Reino Unido, cuyos habitantes han mostrado interés por la naturaleza, la cultura y la Ornitología.

Datos de interés

Cabe destacar que Aragón es la segunda Comunidad Autónoma en España que más ha crecido porcentualmente en número de viajeros, por detrás de Cantabria, y ha sido la que más ha subido de las regiones del interior.

En materia de pernoctaciones, se han superado los siete millones y solo ha quedado por delante Madrid. Sobre la procedencia de los turistas nacionales, Cataluña sigue siendo el primer mercado para Aragón. Los propios aragoneses son el segundo, algo que Soro ha valorado positivamente, y por detrás están madrileños, valencianos y vascos.

Lugares más demandados

Aragón continúa posicionándose como un destino de familia y naturaleza, por eso no es de extrañar los lugares más demandados. En primer lugar se sitúa el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, seguido del Valle de Tena, Valle de Benasque o el Parque Natural del Moncayo.

Soro ha apostado por seguir impulsando "Aragón" como marca global, en la que caben turismo de todo tipo y de calidad. "Aragón no es un destino lowcost, queremos que sea sinónimo de excelencia y desarrollar productos estrella, productos buenos", ha insistido.

Y es que, a pesar de que la nieve y la montaña sean los principales atractivos, el consejero ha asegurado que están ya estudiando cómo lanzar nuevos mercados en otras zonas que también recogen demanda como Alquézar, Daroca, Tarazona, además de las tres capitales de provincia.

Impacto económico

Soro ha destacado la importancia del turismo en la economía aragonesa. En estos momentos supone un 8% del PIB y el 10,10% de las personas con trabajo lo hacen en este sector.

A pesar de esto, el consejero ha señalado la importancia humana más allá de la económica de estas cifras. "El turismo es vertebración y es motor de actividades en zonas más despobladas, lo más importante es la creación de empleo que proporciona", ha concluido.

1
comentarios
  • 1|manu dijo
    al fin y al cabo son los que más pasiçón ponen cuando hacen turismo
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Organizaciones humanitarias

Periódicamente aparecen noticias sobre irregularidades en las organizaciones humanitarias no gubernamentales, conocidas popularmente por sus siglas ONG. Hasta ahora predominaban los temas económicos, por cuanto se habían descubierto fraudes o malas prácticas administrativas, cosa siempre lamentable, pero que parece no afectar al núcleo íntimo de las personas. En las últimas semanas se han dado a conocer públicamente asuntos más espinosos, más escabrosos, relativos a los abusos de índole sexual por parte de algunos cooperantes, e incluso directivos, de los que han sido víctimas mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra