La nieve da paso a temperaturas gélidas en Aragón tras dejar intransitables numerosas carreteras

El temporal de nieve ha dejado intransitables numerosas carreteras en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel donde, además, alrededor de 150 camiones han sido retenidos en explanadas. En la provincia de Zaragoza, los principales problemas se han concentrado en el Campo de Daroca. Las temperaturas gélidas, de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, serán las protagonistas este miércoles.

Zaragoza.- El temporal de nieve y frío ha causado este martes numerosas afecciones al tráfico en las tres provincias aragonesas, que han ido disminuyendo conforme ha avanzado la jornada. Este miércoles, las nevadas darán paso a temperaturas gélidas, que podrían ser de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la provincia de Zaragoza, los principales problemas se han concentrado este martes en el Campo de Daroca. El camión quitanieves del parque de Calatayud ha tenido que acudir a localidades como Used, Anento, Torralba de los Frailes, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros, según ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Además, los quitanieves de los parques de Tarazona y Ejea de los Caballeros han esparcido sal como medida preventiva en las carreteras de la zona del Moncayo y en las de las Altas Cinco Villas, respectivamente. La bajada de la cota de nieve a 200 o 300 metros incluso ha llegado a producir aguanieve en la capital aragonesa a primera hora de la mañana. También por precaución se ha esparcido sal en las calles.

Carreteras turolenses "intransitables" y 150 camiones "embolsados"

Las carreteras de la provincia de Teruel han sido las más afectadas, especialmente a primera hora de la mañana. Incluso la Diputación Provincial de Teruel ha informado de que varias vías eran "intransitables" y ha pedido extremar la precaución y viajar únicamente en casos "de máxima urgencia". Además, los abundantes e intensos ventisqueros han "dificultando los trabajos" de limpieza de la zona. Entre estas carreteras intransitables están la N-232, de Arcas a Fornoles, y la N-420 de Perales de Alfambra a Utrillas, según ha informado la Guardia Civil.

Durante toda la mañana ha sido necesario el uso de cadenas para circular por la A-23 entre San Agustín y Ferreruela de Huerva. Además, se ha prohibido circular al tráfico pesado y unos 150 camiones han sido "embolsados", es decir, retenidos en las explanadas de Dinópolis, Sarrión, Monreal del Campo, Ferreruela de Huerva y Cella. Sobre las 13.30 horas, se ha normalizado el tráfico. También ha sido necesario el uso de cadenas en algunos tramos de la N-211, la N-234 y la N-330.

Por otro lado, en la capital turolense ha sido necesario cortar al tráfico el tramo de la vía perimetral entre San Julián y la avenida de Sagunto, el camino de Capuchinos y la cuesta de Los Molinos.

Reabre el paso del túnel de Bielsa-Aragnouet

En la provincia de Huesca, las cadenas han sido necesarias en numerosas vías y también se ha prohibido el paso de autobuses, camiones y vehículos articulados. En la A-136, en el Puerto de Portalet, y en la A-1603, de Bernués a Santa Cruz de la Serós ha sido necesario el uso de cadenas durante buena parte de la jornada.
 
La SC-H02 de Sallent de Gállego a Formigal se ha cerrado por ventisca y en otras como la A-2605 de Jaca a Hecho o la A-1205 de Jaca a La Peña se pide extremar la precaución por nieve y en algún tramo es preciso el uso de cadenas. El túnel Bielsa- Aragnouet permanece cerrado por avalanchas en el lado francés.

Alertas por temperaturas mínimas


Los avisos por temperaturas gélidas dominan en Aragón. Imagen Aemet
Los avisos por temperaturas gélidas dominan en Aragón. Imagen Aemet

El temporal continúa este miércoles, pero las protagonistas serán las temperaturas gélidas. En el Pirineo oscense se ha reactivado el aviso naranja por mínimas de hasta -10 grados, hasta las 9.00 horas. En el mismo punto hay además aviso amarillo por riesgo de aludes, hasta las 13.00 horas.

Asimismo, hay activado un aviso amarillo por temperaturas que podrían descender hasta los -4 grados en el Centro y sur de la provincia de Huesca y en la Ibérica zaragozana. Del mismo color es el aviso que hay activo en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo por mínimas de hasta -6 grados. Permanecerán activos hasta las 9.00 horas, según la Aemet.

Los avisos continúan el jueves. En el Pirineo y la Ibérica, el cielo permanecerá nuboso o cubierto con nevadas avanzando de norte a sur. Las temperaturas permanecerán sin cambios importantes y las heladas serán prácticamente generalizadas.

Consejos

La Delegación del Gobierno en Aragón ha recordado este martes la necesidad de informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar utilizar el vehículo y, si no es posible, revisar neumáticos, anticongelante, frenos, sistema de alumbrado, etc. También recomienda llenar el depósito de combustible y llevar cadenas o neumáticos de invierno, el móvil, ropa de abrigo, radio, una pala y alimentos calóricos.

También es aconsejable evitar circular de noche, prestar especial atención a las placas de hielo, evitar frenadas, adelantamientos y maniobras bruscas, reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.

Si queda atrapado por la nieve, es aconsejable permanecer en el coche, mantener el motor encendido y evitar quedarse dormido.