aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 24 de mayo de 2018
M. Ambiente

5/2/2018

La recogida de materia orgánica, una realidad en 2018

El Actur y la zona Centro y Universidad son los distritos elegidos para implantar las pruebas piloto de recogida de materia orgánica. En el primer caso, será a través de un quinto contenedor y la segunda prueba será mediante el sistema "puerta a puerta". En ambos casos, las pruebas empezarán a aplicarse en el segundo trimestre de 2018.
Claudia Ortín Sancho
Plano de la zona de Centro y Universidad donde se aplicará el sistema de recogida "puerta a puerta"
Plano de la zona de Centro y Universidad donde se aplicará el sistema de recogida "puerta a puerta"

Zaragoza.- La implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en Zaragoza contará con una primera fase en la que se realizará una prueba piloto en dos zonas de la ciudad, cada una de ellas con un sistema diferente. Por un lado, el Ayuntamiento ha elegido el Actur para realizar la prueba mediante un quinto contenedor. La segunda prueba se desarrollará en parte de los distritos Centro y Universidad mediante el sistema "puerta a puerta". Así, lunes, miércoles y viernes las comunidades bajarán a los contenedores de sus puertas la basura orgánica y martes, jueves y fines de semana, se recogerá el resto.

Las dos pruebas se desarrollarán en el segundo trimestre de 2018. Ya se están diseñando las campañas, que no sólo serán informativas, sino que también implicarían a agentes comunitarios. Ya se ha empezado el trabajo de caracterización de la basura que se deposita, ha añadido Cubero, para analizar el volumen de fracción orgánica y del resto para poder hacer comparativas.

El objetivo es que sea un año de prueba y luego se aplique definitivamente al conjunto de la ciudad. No se han comprado los contenedores todavía para la prueba del Actur, pero hay una partida de 500.000 euros proyectada para el presupuesto de 2018.

Esta iniciativa tiene dos beneficios, remarca el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Por un lado, tiene la ventaja ambiental del impacto porque se reducirían los residuos que se llevan al Ctruz hasta un 30%, y se podrían utilizar para segundos usos, sobre todo compost para la huerta de proximidad. Pero también "un ahorro económico que inicialmente sería esa inversión, pero también si se reduce un 30% el dinero destinado al Ctruz, así como la vida útil y sellado del vertedero".

Cinco contenedores en las "islas" del Actur

La prueba piloto de recogida selectiva mediante el sistema de quinto contenedor, que consiste en añadir un contenedor más específico para materia orgánica, se realizará en el barrio del Actur. La prueba piloto incluirá a unas 50.000 personas y básicamente abarcará el eje de las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano con todas sus calles aledañas.

Cubero quiere extender el sistema a toda la ciudad
Cubero quiere extender el sistema a toda la ciudad

El coste de la prueba piloto está estimado en 258.000 euros y supondrá la creación de tres puestos de trabajo directos relacionados con la recogida (al margen del empleo que se creará en las necesarias campañas de comunicación). Serán 127 los contenedores para la recogida de materia orgánica que se coloquen en el Actur, y se ha elegido esta opción porque el recorrido atraviesa calles mucho más anchas.

El quinto contenedor recoge materia con más olores, por lo que sería más hermético, y se busca que se ajuste a las particularidades de la ciudad respecto al cierzo. El responsable municipal de Servicios Públicos está seguro de que los vecinos del Actur "se van a implicar en esta prueba piloto y van a demostrar que la ciudadanía está concienciada y comprometida en lograr una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Sistema "puerta a puerta"

La segunda prueba para valorar los dos principales métodos se va a desarrollar en parte de los distritos Centro y Universidad y se realizará mediante el método "puerta a puerta". En concreto, puerta del Carmen, plaza Paraíso, paseo de María Agustín, Gran Vía, Hernán Cortés y añadiendo toda la zona de Universidad que va desde la calle de Santander, Franco y López, Corona de Aragón y el río Huerva. El método puerta a puerta se da en las calles donde no hay islas de contenedores debido a la estrechez de las vías. Suelen ser bloques de comunidades que bajan la basura en un cubo ubicado en el portal.

En total serían 1.800 cubos de comunidades los que se recogerían en dos recorridos de la empresa de FCC. En este caso hay que hacer recogida por días, de forma que lunes miércoles y viernes se seleccionaría materia orgánica, mientras que los martes, jueves y fines de semana, se recogería la fracción resto. Esto supone que no habrá coste añadido porque será el mismo contenedor todos los días.

Es un modelo con una gran diferencia respecto al aplicado en el Actur, que es voluntario porque el contenedor "marrón" está instalado fijo, las 24 horas de los 365 días, como cualquier otro recipiente. Y es que en este caso se implica a todos los vecinos siendo obligatorio, "y supone un mayor esfuerzo y participación", ha reconocido Cubero.

Los vecinos, contentos y expectantes

Carlos Terrer, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen, se muestra a favor del reciclaje, pero cree necesaria una fuerte campaña de información. "Eso es lo primero y principal que tiene que hacer el Ayuntamiento, tanto con los vecinos como con las propias asociaciones", ha dicho Terrer, quien ha subrayado que ya ha habido gente que les ha empezado a solicitar información.

"Estamos de acuerdo en concienciar a la gente", ha subrayado Terrer, quien también se ha mostrado partidario de mejorar la recogida de residuos "siempre que sea posible y accesible", ha expresado.

Plano de la zona del Actur donde se aplicará el sistema de recogida mediante un quinto contenedor
Plano de la zona del Actur donde se aplicará el sistema de recogida mediante un quinto contenedor

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Actur, Emilio Rodríguez, cree es una fórmula muy acertada, aunque también reconoce que el mayor problema estará dentro de los propios hogares. "Las casas no están acondicionadas para tener cinco bolsas diferentes para vidrio, papel, cristal, plástico, materia orgánica y no orgánica", ha reconocido, Rodríguez.

El representante vecinal se ha mostrado convencido de que "al final todos cumpliremos con el reciclaje". Además, defiende la fórmula que se aplicará en su zona "porque aquí tenemos los contenedores a nuestra disposición", ha indicado.

En ambos casos, las pruebas piloto empezarán a aplicarse en el segundo trimestre de 2018 y durarán un año. A partir de entonces, el objetivo es que la recogida selectiva de materia orgánica se realice en toda la ciudad.

El PP alerta del aumento de tasas 

El Grupo Municipal Popular ha alertado de que la implantación de la recogida de basura orgánica que quiere poner en marcha Zaragoza en Común supondría un aumento en las tasas de hasta el 60%. Calculan que su puesta en marcha costaría a las arcas municipales entre 6 y 12 millones de euros al año. Además, su funcionamiento también rondaría entre tres y cinco millones de euros.

El concejal del PP Sebastián Contín ha explicado que sería más efectivo impulsar campañas informativas y preventivas para reducir los residuos, reutilizarlos y reaprovechar los alimentos sobrantes. El PP está de acuerdo en instalar un quinto contenedor en lugares donde se genera muchísimo residuo, como mercados y grandes empresas. “El 30% de los residuos son de procedencia comercial”, ha apuntado Contín citando el informe sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos del Ayuntamiento de Zaragoza. 

11
comentarios
  • 11|nieves ruiz dijo
    esperemos que tenga buena acogida para que se pueda implantar en el resto de barrios!!!!!
  • 10|vicente dijo
    Con lo poco cívicos que somos en Zaragoza no creo que esto vaya a compensarnos. Más valdría que educásemos en materia de Medio Ambiente.
  • 9|tere dijo
    Actur y Centro siempre salen beneficiados. Los demás barrios no existen o que?
  • 8|yo dijo
    Confío en que este tipo de iniciativas fomenten el reciclaje de verdad, no es normal lo que está pasando en el mundo en general con el clima.
  • 7|carla D.A dijo
    Y cuánto nos va a costar esto? Creo que el compromiso de la gente con el medio ambiente va a ser el mismo con un cubo más o con uno menos.
  • 6|asd dijo
    creo que hace falta que se informe muy mucho qué es lo que hay que echar en cada cubo, cierto que se necesita mucha campaña de comunicación
  • 5|vivi dijo
    esperemos que pronto se extienda a toda la ciudad, ánimo!!!
  • 4|P.M.G dijo
    eso de "Las casas no están acondicionadas para tener cinco bolsas diferentes para vidrio, papel, cristal, plástico, materia orgánica y no orgánica" es MENTIRA! aun en un piso de 50 metros puedes hacerlo, porque yo lo hago!!!!! cuando se trata de respetar el medio ambiente no debería haber escusas!!
  • 3|GF dijo
    con lo fácil que es separar la basura conforme lo vas usando o desechando y ayudar al medio ambiente, la peor peste que tiene este planeta es el ser humano,,, deberíamos extinguirnos y dejar a las demás especies convivir en paz
  • 2|CARCM dijo
    es un malgaste de dinero para que la gente siga haciendo lo mismo de siempre, otirarlo todo al suelo (porque en esta ciudad somos umos guarros) o no separar nada, porque también somos unos guarros
  • 1|raul dijo
    Qué bien, Zaragoza mostrando que reciclar es posible y que estamos a la cabeza en este tipo de iniciativas, espero que la población responda bien!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Saraqusta Al-Baida

Diviso mi nueva ciudad huerta desde los altos de La Muela. He parado antes en la huerta munia, he hecho mi ablución y me he solazado con un fragante y terso melocotón casi parsi. Con sabor a azúcar morena por insolación que no tiene la fruta sevillana.