aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Economía

4/2/2018

Los creadores del proyecto de investigación GenTORE presentan la iniciativa a los ganaderos

Los ganaderos han podido conocer de primera mano los trabajos iniciados en el proyecto europeo de investigación GenTORE. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad y viabilidad de las explotaciones, fomentando su capacidad de adaptación, o resiliencia, y reduciendo su vulnerabilidad frente a distintos escenarios.
Redacción
Los ganaderos han conocido los trabajos iniciados en el proyecto europeo de investigación GenTORE
Los ganaderos han conocido los trabajos iniciados en el proyecto europeo de investigación GenTORE

Zaragoza.- Los ganaderos han podido conocer de primera mano los trabajos iniciados en el proyecto europeo de investigación GenTORE, cuyo propósito es el desarrollo de herramientas innovadoras de selección y gestión técnica del ganado vacuno para optimizar su eficiencia productiva en diversos contextos europeos, tanto por su localización geográfica como por su especialización (carne o leche). Se pretende mejorar la competitividad y viabilidad de las explotaciones, fomentando su capacidad de adaptación, o resiliencia, y reduciendo su vulnerabilidad frente a distintos escenarios climáticos, socioeconómicos, etc.

En el marco de la jornada de trabajo de la Asociación de criadores de raza bovina Parda de Montaña (Araparda) en el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera, el investigador de la Universitat de Lleida Daniel Villalba presentó el contenido del proyecto. En él se colabora estrechamente con el grupo de investigación en Sistemas Agroganaderos Sostenibles (Sagas) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El equipo del CITA, coordinado por la investigadora Isabel Casasús, está realizando una evaluación a escala regional del contexto socioeconómico y productivo de la producción de vacuno de carne, mediante encuestas en curso a los ganaderos de los valles de Broto, Benasque y Baliera-Barrabés. También se están valorando los factores que influyen en la eficiencia productiva y la capacidad de adaptación de los animales en distintas etapas de su vida, mediante ensayos de campo y análisis de bases de datos provenientes tanto de las fincas experimentales del centro como los aportados por las asociaciones de ganaderos.

Por último y en colaboración con la Universitat de Lleida, los resultados obtenidos se implementarán en modelos de predicción de la eficiencia a lo largo de la vida productiva del animal, con el objeto de facilitar la selección de los mejores animales y optimizar su manejo.

El proyecto europeo del Horizonte 2020 “GenTORE” reúne a 21 socios procedentes de centros de investigación y representantes de asociaciones de criadores, empresas de tecnología y servicios de asesoramiento técnico. Las entidades participantes aportan su experiencia en diversos campos, así como una base de datos única que incluye más de un millón de genotipos con su producción asociada. Este equipo pluridisciplinar está desarrollando herramientas de caracterización productiva y genotipado, diseñadas para su aplicación en condiciones comerciales al final del proyecto. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra