Los voluntarios de Seniors en Red y Secot aúnan fuerzas en pro del envejecimiento activo y la reducción de la brecha digital

La asociación Seniors en Red ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con la entidad Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) con el objetivo de buscar un envejecimiento activo de las personas mayores. Se llevará a cabo a través de diversas actividades, como la formación en nuevas tecnologías.

Zaragoza.- Los voluntarios de Seniors en Red se unen con los de la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) para poner en valor a las personas mayores y dirigirlas hacia el voluntariado. Este es el principal punto del acuerdo que han firmado este viernes ambas entidades y por el que se comprometen a realizar actividades conjuntas de voluntariado.

Se trata de un acuerdo bidireccional en el que se establece el interés de las dos asociaciones en "iniciar las líneas de colaboración que permitan llevar a cabo actividades de formación, asesoramiento o intercambio de experiencias". Así, se busca formar a "seniors" para que, en calidad de voluntarios, pongan a disposición de otras personas mayores su experiencia o tiempo libre. 

Además, tal y como establece el acuerdo, "el objeto del presente convenio es establecer cauces para la realización de actividades con personas mayores" con la misión de buscar un envejecimiento activo para todas ellas. "Queremos que las personas que se han jubilado se sigan sintiendo parte de la sociedad", explica la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte.

"Secot tiene una gran trayectoria de voluntariado en el mentoring de nuevas generaciones y nos une a ellos poner en valor a las personas mayores y animarlas a hacer voluntariado", asegura Plantagenet-Whyte. Según confirma el presidente en Aragón de Secot, Manuel Montañés, “realizamos voluntariado sénior de asesoramiento empresarial para poder transmitir altruistamente nuestra experiencia, conocimientos y punto de vista profesional, adquirido durante nuestros años de actividad directiva. De hecho, nuestro eslogan es ‘Nuestra experiencia, vuestro valor’".

Por ello, la primera actividad que van a llevar a cabo los voluntarios de ambas asociaciones será la de formar a los mayores en nuevas tecnologías a través de diversos cursos con tablets, smartphones u ordenadores y luchar contra la brecha digital existente entre generaciones de cara a la Agenda Digital 2020. "Buscamos que puedan sentarse con sus nietos y puedan usar, de la misma forma que ellos, las nuevas tecnologías, estimularles a que sigan aprendiendo a lo largo de toda la vida", afirma la presidenta de Seniors en Red.

En el acuerdo se establece, igualmente, el nombramiento de dos delegados de ambas asociaciones para establecer los horarios en los que se llevarán a cabo las actividades, así como la elección de voluntarios y las personas mayores a la que van a prestarse los servicios.

A la firma del acuerdo han acudido tanto la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, como el presidente en Aragón de Secot, Manuel Montañés Escribano. 

Sobre Seniors en Red

El objetivo del convenio es llevar a cabo actividades de formación, asesoramiento o intercambio de experiencias
El objetivo del convenio es llevar a cabo actividades de formación, asesoramiento o intercambio de experiencias

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en caso de que la tengan. 

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia, por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.