La plantilla de Opel apoya el preacuerdo del convenio y pide a PSA que anuncie pronto nuevas inversiones

Casi el 60% de la plantilla de Opel España (2.897 votos) ha respaldado el preacuerdo del convenio pactado entre la Dirección y la mayoría del Comité de Empresa el pasado lunes. Los sindicatos reconocen que ha sido una negociación "durísima" y esperan que PSA anuncie pronto nuevas inversiones. Entre los trabajadores domina el alivio.

Figueruelas.- La plantilla de Opel España ha respaldado, con 2.897 votos a favor y 2.008 en contra, el preacuerdo del convenio colectivo pactado entre la Dirección y la mayoría del Comité de Empresa el pasado lunes. Supone el respaldo del 59% de los empleados que han votado. Además, se han contabilizado 54 votos en blanco (1,08%).

El resultado se ha dado a conocer poco antes de las 12.00 horas de este miércoles y ha sido acogido con "satisfacción" por la parte del Comité de Empresa que alcanzó el preacuerdo. "Se ha escuchado la voz de los compañeros y esto nos garantiza un futuro para la planta", ha resumido la presidenta del Comité, Sara Martín, quien ha reconocido que muchos trabajadores les han planteado dudas, fundamentalmente sobre si el plan industrial iba vinculado al convenio. De hecho, a última hora de este martes el "no" ganaba en las votaciones y al menos UGT pidió a los empleados que aún no habían votado que "por responsabilidad" apoyaran el preacuerdo. 

Tras largas e intensas negociaciones, CCOO, UGT y Acumagme firmaron un nuevo marco laboral para los próximos cinco años. Principalmente, incluye congelación salarial durante 2018, un incremento del 50% del IPC real en 2019 y 2020, y del 60% del IPC en 2021 y 2022, siempre condicionado al Plan Industrial que utilice a plena capacidad la planta zaragozana, a 478.000 unidades/año. Además, se recuperan los contratos de relevo, aunque parcialmente, para los nacidos en 1957 y se procederá a la renovación de la plantilla para los empleados nacidos entre 1958 y 1961.

"Nos creímos que se podían llevar el Corsa" y ha sido la negociación "más dura" que se ha vivido en la planta, ha admitido el secretario del comité de empresa, Juan Carlos Fandos, quien ha reconocido que se ha "llorado mucho" en la mesa negociadora. "Entendemos que es el acuerdo necesario pero no es el que nos hubiera gustado a nosotros y, por eso, tampoco le gusta a la plantilla", ha añadido. Fandos ha destacado la participación "histórica", ya que ha votado más del 95% de la plantilla. 

Una "espina" que el comité se lleva clavada de la negociación es la relativa a las pausas, pero "era necesario". Exhaustos "física y psicológicamente", aseguran que el nuevo Corsa llegará el año que viene, pero Fandos ha admitido que es algo que no tienen "por escrito". Por eso ahora, esperan que el Grupo PSA "llene la planta e incluso pueda venir otro modelo".

UGT y CCOO, "satisfechos"

Los trabajadores han aceptado los términos del acuerdo que salvaguarda el futuro de la planta aragonesa. Foto: @Industria_CCOO
Los trabajadores han aceptado los términos del acuerdo que salvaguarda el futuro de la planta aragonesa. Foto: @Industria_CCOO

El líder de UGT en Opel, José Carlos Jimeno, ha agradecido a la plantilla que haya votado "con la cabeza, más que con el corazón". "Es un acuerdo duro pero histórico y garantiza el futuro de la planta para los próximos diez años", ha apostillado. El Corsa "está en el acuerdo" y noviembre de 2019 es la fecha de llegada a Figueruelas, ha continuado. Jimeno espera que "en breve" PSA dé más detalles.

Por su parte, su homólogo en CCOO, José Manuel Fernando, ha recordado que "el futuro estaba en el sí". Se han hecho "renuncias", pero "se va a mantener el trabajo" porque perder un modelo "nos pone en un riesgo total", ha asegurado. Fernando ha explicado que ya tienen el compromiso con PSA en cuanto a que "hasta que no pase el primer Corsa por la línea" no se aplicará la cláusula del convenio que habla de la reducción de los tiempos de pausas.

Minutos después de conocer el resultado del referéndum, el director de Opel España, Antonio Cobo, ha enviado un mensaje a los trabajadores en el que ha destacado que se trata de un "día muy especial" porque han dado un "paso importante para mejorar la competitividad de la planta y asegurar su futuro". "Una vez más, después de tres décadas de historia en España, el diálogo abierto, la madurez y la paz social, han ayudado a superar una situación que ha sido muy compleja", ha señalado Cobo.

"El  "no" habría sido catastrófico para Aragón"

Entre la plantilla de Opel España las reacciones son muy dispares. "Estamos felices con el resultado. Teníamos miedo de que saliera el no porque las consecuencias eran muy graves", ha apuntado una de las empleadas del Área de Administración a su salida. Un compañero añadía: "El tema era mucho más serio de lo que la planta se pensaba y el no habría sido catastrófico para todo Aragón".

"Hemos eliminado una incertidumbre. Estaba difícil, pero al final he votado sí porque entre Guatemala y Guatepeor, prefiero Guatemala", ha resumido otro empleado. Otro se ha mostrado contento "porque haya futuro", aunque sea "bien negro". "He votado sí porque tengo una hipoteca y una vida, pero no te quedas con buena sensación después de haber firmado algo que va contra los derechos de los trabajadores", ha añadido.

En la otra cara de la moneda están quienes critican el preacuerdo. "Me parece malísimo", ha apuntado un trabajador que llegaba a la planta sobre las 13.30 horas. "Me gustaría ver al señor De Guindos aportando algo después de todo lo que tenemos que hacer nosotros", ha apuntado. Lamenta que se hayan acordado cinco minutos más diarios de trabajo "que no te pagan". Además, "aquí se están desmontando cosas y nadie dice nada. La nave de prensas donde yo trabajo se está dejando morir y eso no sale en ninguna parte", ha agregado.

"En absoluto me parece un buen acuerdo. No nos garantizan nada y esto solo ha servido para contentar a los políticos y a los sindicatos de aquí", ha apuntado otro trabajador. "Si te quitan dinero, mal", ha agregado otro.