aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 17 de noviembre de 2018
Economía

31/1/2018

Los trabajadores de Opel ratifican, con 800 votos de diferencia, el convenio colectivo

Alivio en la planta de Opel España. Los trabajadores de Figueruelas han ratificado el convenio colectivo acordado el pasado lunes entre Dirección y Comité de Empresa con 2.897 votos a favor y 2.008 en contra. El director de la planta, Antonio Cobo, ha destacado que se trata de un "paso adelante decisivo en la mejora de la competitividad".
Raúl Gascón Tella

Zaragoza.- Un total de 2.897 trabajadores de Opel España han dicho "sí" al convenio colectivo acordado el pasado lunes, apenas unas horas antes de que acabe el plazo dado por PSA, entre Dirección y Comité de Empresa. Es el 58% de los 4.835 votos que, durante las últimas 24 horas, han emitido los empleados de Figueruelas. De esta forma, por 800 votos de diferencia, sale adelante el XVI convenio colectivo de la planta zaragozana.

Tras largas e intensas negociaciones, CCOO, UGT y Acumagme firmaron un nuevo marco laboral para los próximos cinco años. Principalmente, incluye congelación salarial durante 2018, un incremento del 50% del IPC real en 2019 y 2020, y del 60% del IPC en 2021 y 2022, siempre condicionado al Plan Industrial que utilice a plena capacidad la planta zaragozana, a 478.000 unidades/año. Además, se recuperan los contratos de relevo, aunque parcialmente, para los nacidos en 1957 y se procederá a la renovación de la plantilla para los empleados nacidos entre 1958 y 1961.

Este acuerdo marco laboral para Zaragoza forma parte del Plan PACE!, y contribuirá al claro objetivo trazado por Opel/Vauxhall de convertirse de nuevo en una marca rentable en el año 2020. Este acuerdo permitirá a la planta alcanzar el nivel de productividad necesario para ello.

Minutos después de conocer el resultado del referéndum, el director de Opel España, Antonio Cobo, ha destacado que se trata de un "día muy especial" porque han dado un "paso importante para mejorar la competitividad de la planta y asegurar su futuro". "Una vez más, después de tres décadas de historia en España, el diálogo abierto, la madurez y la paz social, han ayudado a superar una situación que ha sido muy compleja", ha señalado Cobo.

Asimismo, el vicepresidente de manufacturas de Opel, Remi Girardon, ha comentado que “con este acuerdo, las fortalezas de la planta y el compromiso de los empleados, hemos asegurado el futuro de la fábrica". "Este competitivo acuerdo laboral era condición imprescindible para cualquier inversión y para la asignación de futuros modelos”, ha indicado.

Desde 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado casi 13 millones de coches y 3,5 millones de conjuntos de componentes. El año pasado, 5.389 empleados trabajaban en Zaragoza y fabricaron 382.425 vehículos, un 6% más que en 2016. Por quinto año consecutivo, la planta de Zaragoza incrementó su volumen de producción y continuó en la línea de alcanzar una mejor explotación de su capacidad de producción. En 2017, Figueruelas fabricó el Opel Corsa (196.424 unidades), el Opel Mokka X (68.172 unidades), el Opel Crossland X (62.885 desde abril), el Citroën C3 Aircross (37.034 unidades desde agosto) y el Opel Meriva (17.919 hasta marzo).


 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra