Lambán entiende las quejas de Zaragoza y anuncia una reforma "en profundidad" del ICA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes que "comparte la protesta de miles de zaragozanos que han presentado recursos contra el ICA", porque "en el fondo de la cuestión estamos de acuerdo". Por ello, la DGA presentará esta semana su propuesta de "reforma profunda" del impuesto medioambiental.

Utrillas.- "Me hago cargo de su inquietud y comparto la protesta de los miles de zaragozanos que han presentado recursos contra el ICA". Son las palabras que ha pronunciado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita institucional a la provincia de Teruel. Es más, ha asegurado que, "en el fondo de la cuestión, estamos de acuerdo con ellos y con los aragoneses disconformes con el sistema de depuración de aguas que se ha desarrollado durante los últimos años".

Por ello, la DGA presentará esta semana su propuesta de "reforma en profundidad" del Impuesto de Contaminación de las Aguas. Lo hará del mismo modo que están llamados a hacerlo las entidades representadas en la mesa técnica puesta en marcha tras un acuerdo alcanzado entre Podemos y Gobierno autonómico para analizar la posibilidad de introducir modificaciones al mismo.

Lambán no ha detallado ningún aspecto de la propuesta que presentará, pero ha recordado que en su ánimo también está conseguir que sea "más transparente y más justo". Es más, ha recordado que "en cuanto tomamos posesión, desde el Ejecutivo cambiamos radicalmente la política de depuración" llevada a cabo hasta el entonces. Es más, el consejero de Sosteniblidad, Joaquín Olona, "rescindió todos contratos de construcción de depuradoras por el sistema de concesiones y empezó a hacerlo por el sistema de adjudicación directa, ajustando tamaños y reduciendo costes, tratando de hacerlo de forma totalmente distinta a hasta entonces", ha destacado.

Se estudiarán con detenimiento los recursos

Lambán también ha dejado claro que los recursos presentados por los zaragozanos, que suman más de 23.000, los estudiarán "detenidamente", incluso sometiéndolos a la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno para que de una respuesta lo más ajustada a derecho. "Hay que respetar a los ciudadanos, sus razones y atenderlas como corresponde", ha dicho. 

Más en POLÍTICA