Un depósito de la depuradora de La Almozara revienta por la acumulación de toallitas desechables

Uno de los digestores de fango de la depuradora de La Almozara se ha averiado esta noche causando un reventón debido a la acumulación de toallitas desechables. La planta sigue depurando con normalidad con un segundo depósito y deriva los caudales a las instalaciones de La Cartuja. Pese a la incidencia no se han producido vertidos al Ebro.

Zaragoza.- Uno de los digestores de fango de la depuradora de La Almozara se ha averiado esta noche causando un reventón debido a las toallitas desechables. La planta sigue depurando con normalidad con un segundo digestor y deriva los caudales a las instalaciones de La Cartuja. Pese a la incidencia, no se han producido vertidos al Ebro.

El gerente Ecociudad, Miguel Ángel Portero, ha insistido en que las afecciones son mínimas, que la planta funciona con normalidad y que tienen todo controlado.

La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero han exigido este mediodía explicaciones a la presidenta de Ecociudad, María Navarro, del PP, por la “importante” avería.

Artigas ha recordado que hace dos años, cuando ZeC ocupaba la presidencia de esta sociedad, se produjo una avería en el digestor secundario que se reparó de inmediato “y a raíz de ello se llevaron a cabo pruebas para analizar qué estaba ocurriendo”. 

La concejal de Medio Ambiente ha exigido a María Navarro explicaciones sobre las actuaciones de mantenimiento que se han realizado durante su presidencia y ha mostrado su “enorme preocupación porque se está volviendo a poner encima de la mesa la ineficacia y la ineptitud tanto de la presidencia de Ecociudad en manos del PP como de la gerencia de la sociedad”.

Por su parte el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha criticado la falta de mantenimiento y la “permisividad” que los responsables de Ecociudad están tenido con las grandes empresas que gestionan servicios externalizados. 

Cubero ha asegurado que “no se están manteniendo correctamente las plantas y de ahí el grave fallo que ha habido en el digestor primario de la planta de fangos de la Almozara. Esta permisividad que se está teniendo desde la nueva dirección de Ecociudad es con todos y cada uno de los cumplimientos y obligaciones que las empresas que prestan servicios externalizados en la sociedad”.

EL PP RESPONDE A ZEC QUE TIENEN “LA CARA MUY DURA”

Por su parte, la presidenta de Ecociudad, María Navarro, les ha acusado de tener "la cara muy dura" y ha recordado que Pedro Santisteve presidió la sociedad Ecociudad Zaragoza durante dos años y no invirtió nada en la limpieza del digestor primario que ha sufrido la avería. 

De hecho, ha asegurado que los trabajos para hacerlo se han empezado a desarrollar en estos seis últimos meses "gracias al desbloqueo de la sociedad y a la recuperación de la normalidad y el consenso político en el seno de la misma". 

En este sentido, María Navarro ha destacado que "Ecociudad Zaragoza ha invertido más en este último semestre que en los dos años anteriores bajo la gestión de Zaragoza en Común". 

Finalmente, ha explicado que "el mejor ejemplo de cómo gestionamos unos y de cómo lo hace Zaragoza en Común es lo sucedido hoy. Frente a las visitas a escondidas, el acoso a los trabajadores, la ocultación de información y el conflicto político, ahora encontramos transparencia, información al ciudadano, respeto a los técnicos, desbloqueo de las inversiones y funcionamiento desde el consenso político".