El Monasterio de Rueda vuelve a abrir sus puertas gracias a una inversión de 650.000 euros de la DGA

Tras dos años cerrado, el Monasterio de Rueda abre sus puertas de nuevo este sábado. El Gobierno de Aragón ha invertido en su rehabilitación 650.000 euros. Se podrán realizar dos tipos de visitas guiadas en las que podrá disfrutarse por primera vez de la torre y la rueda. Según el Ejecutivo, servirá para luchar contra la despoblación.

Sástago.- El Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda vuelve a abrir sus puertas al público. Tras dos años cerrado, este conjunto monumental podrá visitarse a partir de este sábado, después de que haya sido rehabilitado gracias a una inversión de 650.000 euros del Gobierno de Aragón.

Este monasterio es considerado uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón. Comenzó a construirse en 1202 y está compuesto de diversos elementos que lo hacen único, como su torre y su rueda. Precisamente, estos dos elementos podrán visitarse por primera vez ya que hasta ahora no habían sido abiertos al público.

El Monasterio permanecía cerrado desde que en 2015 la empresa concesionaria de la hospedería abandonase su gestión. No fue hasta 2016 cuando el Gobierno de Aragón pudo comenzar a trabajar en su recuperación y reapertura y el asunto se encuentra actualmente en los tribunales. De hecho, a finales de este mes se celebrará el juicio.

Aun así, el Monasterio podrá visitarse de nuevo a partir de este sábado y de hecho este viernes se ha realizado una visita oficial. En ella, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado que se trata de un día "muy feliz" ya que, ha celebrado, "por fin hemos recuperado un espacio único".

Soro ha resaltado además que el Monasterio es "un libro abierto". "Con su recorrido nos hace comprender la vida monacal. Comprendemos perfectamente la historia y el funcionamiento de un monasterio monacal", ha indicado.

La inversión ha permitido poner en marcha el sistema de noria, limpiar las zonas y acondicionar el edificio para las visitas. "Hemos recuperado más rueda de la que perdimos", ha resaltado el consejero de Vertebración del territorio.

"Quien recorra este Monasterio disfrutará de un elemento esencial de nuestro patrimonio cultual y aprenderá mucho de nuestro pasado, que es fundamental para entender nuestro presente", ha apuntado Soro, quien ha asegurado además que este Monasterio servirá para luchar contra la despoblación. "Cuando en 1202 los monjes iniciaron su construcción cumplía una función repobladora. Ocho siglos después estoy convencido de que va a cumplir una función parecida", ha destacado.

Y es que su reapertura era una de las mayores demandas de la zona. Para lograrlo han trabajado entidades como la Asociación Amigos del Monasterio de Rueda. Uno de sus portavoces, Bautista Antoranza, se ha mostrado emocionado con la reapertura. "Han sido muchos años de trabajo y de investigaciones", ha asegurado Antoranza.

Visitas 

Todos aquellos que decidan acercarse al Monasterio podrán disfrutar de dos tipos de visitas o "dos formas de leer este libro". El convento estará abierto al público los sábados, domingos y festivos y todos los días durante el periodo vacacional, en los meses de julio y agosto. 

La visita más reducida tiene una duración de 45 minutos y es, ha resaltado Soro, "plenamente accesible para las personas con movilidad reducida". Asimismo, las personas con discapacidad visual podrán vivir y disfrutar también de igual manera del Monasterio ya que, como novedad, a la entrada hay instalada una maqueta realizada en colaboración con la ONCE.

Además, y para aquellos que no quieran perderse ni un solo detalle, existe la alternativa de una visita más extensa, con una duración de 90 minutos. Contempla la visita a todas las dependencias del Monasterio. Entre ellas, la torre y la cilla, dos lugares hasta ahora cerrados al público.