El recurso admitido por el Supremo a la oferta de empleo público podría afectar a 20.000 aragoneses

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales contra el acuerdo del Gobierno y los sindicatos sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, que califican de "ERE encubierto". Este jueves, el abogado que representa al colectivo ha explicado en Zaragoza que pretenden que "se reconozcan los derechos del personal más longevo", unos 20.000 aragoneses.

Zaragoza.- El Tribunal Supremo ha admitido recientemente el recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) contra el acuerdo del Gobierno central y los sindicatos (UGT, CCOO y CSIF) sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, que podría afectar a 20.000 aragoneses.

El abogado de ANIL, Manuel Nicolás Martos García de Veas, ha explicado este jueves en Zaragoza qué supone este recurso. “Si de facto sale la oposición tal y como está planteada, no se reconoce el tiempo de servicio mientras no se apruebe la oposición”, ha criticado.

El acuerdo entre Gobierno y sindicatos fue aprobado el 29 de marzo con el objetivo de dar estabilidad. Sin embargo, Martos García de Veas asegura que este acuerdo “no reconoce ningún derecho a ese personal que está en fraude, que es lo que obliga la Comisión Europea al estado español”. “Cuando ocurre esto, en vez de reconocer este derecho de indefinido no fijo, que es lo que marca la ley, lo que hacen es firmar el acuerdo sacando todas las plazas a oposición”, ha añadido.

Martos García de Veas considera que el acuerdo se trata de “un ERE encubierto” con el que se pretende “quitar de un plumazo a todos los interinos y, por ende, todas las carreras profesionales, además de poner personal nuevo sin formar mucho más barato”. Entienden, por tanto, que dicho acuerdo “no se puede hacer” y con este recurso pretenden conseguir que en todas las oposiciones “se reconozcan los méritos de este personal”.

El recurso se presentó en la Audiencia Nacional en mayo y la aceptación por parte del Supremo se produjo el 17 de enero. “Entendemos que nos van a dar una nulidad radical del acuerdo”, ha destacado el abogado, quien ha precisado que el acuerdo, en lo que a formas se refiere, “no va avalado por ningún informe jurídico que garantice poder firmar este acuerdo”.

Desde la asociación esperan a que se celebre el juicio y se dicte sentencia.

Más en POLÍTICA