aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Cultura

25/1/2018

Aragón celebrará su primera Fashion Week en mayo

Aragón celebrará en mayo su primera Fashion Week. A partir del 27 de mayo se celebrarán en la ciudad de Zaragoza desfiles y espacios de Networking en diferentes espacios, a los que acudirán los nuevos talentos de la industria de la moda de la Comunidad. Un impulso a un sector en alza, y que homenajeará al modisto Manuel Pertegaz.
Ana Escorihuela Casado

Zaragoza.- Aragón se convertirá del 27 de mayo al 3 de junio en una gran pasarela de moda. Zaragoza acogerá la primera edición de la Aragón Fashion Week, una feria de moda global, que quiere potenciar el talento y la creatividad aragonesa en el mundo de la moda, los creadores y los profesionales.

Este evento tendrá dos sedes: la Escuela Superior de Diseño de Aragón será el punto de encuentro para los profesionales e industrias del sector, mientras que al IAACC Pablo Serrano se convertirá en el escenario de los desfiles diarios que habrá durante los días que dure la Aragón Fashion Week. “Acercaremos así el mundo de la moda y la cultura a la sociedad aragonesa a través de una pasarela que amplificará el talento y los valores de la moda, el diseño y la creatividad de nuestra tierra”, ha explicado la consejera de Cultura, Mayte Pérez.

El encuentro contará con diseñadores aragoneses que trabajan dentro y fuera de la Comunidad y habrá guiños a diseñadores de la tierra. Se colaborará estrechamente con los centros de diseño y de Formación Profesional que impartan titulaciones relacionadas con la moda.

La Aragón Fashion Week comenzará con un desfile surgido del proyecto de innovación del CPIFP Los Enlaces denominado “Pasarela de Moda” y en el que participarán otros centros aragoneses. Por ejemplo, el alumnado de textil, confección y piel del IES Luis Buñuel será el encargado de diseñar y confeccionar prendas que se exhibirán en la pasarela; el IES Santiago Hernández se encargará de las tareas de maquillaje y peluquería, además de enseñar las directrices del desfile; las familias profesionales de Imagen y Sonido, y de Marketing y Publicidad de Los Enlaces desarrollarán todas las actividades necesarias para hacer realidad este tipo de evento: sonorización, iluminación, fotografía, vídeo, ambientación musical, planificación, organización y también las tareas de promoción y comunicación.

Homenaje a Manuel Pertegaz

Una noticia que ha dado a conocer Pérez durante el homenaje que este jueves se le ha hecho en la Sala de la Corona del Pignatelli al modisto turolense Manuel Pertegaz, en el centenario de su nacimiento. 

El reconocido modista, que pasó de trabajar en una sastrería a abrir su primera casa de moda con solo 25 años, será recordado con diferentes actos durante 2018. En el primero de ellos la consejera ha agradecido a este turolense universal su contribución al mundo de la moda. La jornada, que se ha celebrado bajo el nombre de "Pertegaz, el maestro turolense de la aguja", ha contado con una conferencia a cargo de Amalia Descalzo, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Comité Científico del Museo del Traje CIPE de la capital española y comisaria de la exposición “Manuel Pertegaz”, que se ha exhibido en la Sala del Canal de la Comunidad madrileña.

A esta sesión sobre la vida y obra de Pertegaz han asistido más de 300 alumnos de los centros implicados en Pasarela de Moda, uno de los 47 proyectos de innovación de Formación Profesional aprobados este año por el Departamento de Educación.

La consejera Mayte Pérez ha aplaudido a los estudiantes por su implicación en estos proyectos y ha compartido con ellos algunos de los que se están desarrollando en la actualidad, como el que el Centro Integrado del Bajo Aragón de Alcañiz lleva a cabo sobre instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos a través de energía fotovoltaica; la fabricación, análisis y programación de un brazo robótico que trabajan en el Corona de Aragón de Zaragoza o el trabajo de sensibilización hacia las diferentes identidades sexuales en el que están implicados los alumnos de Los Enlaces.

Mayte Pérez ha resaltado la transversalidad de estos proyectos y el compromiso del Departamento que dirige con la innovación y el cambio metodológico en las aulas aragonesas, además de destacar la pujanza de los estudios de Formación Profesional, que bate récord de inscritos en Aragón por segundo año consecutivo con más de 23.000 alumnos. “La FP está llegando a todos los sectores económicos pujantes en nuestro territorio y dando respuestas al territorio y a nuestro alumnado, respuestas de formación, de cualificación y de empleo”, ha declarado la consejera, quien ha informado que en esta legislatura se han puesto en marcha 32 nuevos ciclos en 17 municipios distintos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.