aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de junio de 2018
Educación

25/1/2018

La Universidad de Zaragoza logró captar un 27% más de financiación europea para investigación en 2017

La UZ consiguió 6,5 millones de euros de fondos en investigación procedentes de Europa el año pasado, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2016. Con esta inversión se desarrollan 26 proyectos, que se suman a los 66 logrados con inversión nacional. Aún así, desde la institución demandan más estabilidad laboral.
Itziar Cortés Rodrigo
La UZ consiguió seis millones de euros en el ámbito nacional
La UZ consiguió seis millones de euros en el ámbito nacional

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza logró el año pasado 6,5 millones de euros en fondos de investigación procedentes de Europa, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2016. Con ellos se desarrollan 26 proyectos sobre diferentes áreas.

Destaca el proyecto ERC-Advanced de Jesús Santamaría, con 2.5 millones de euros, el de mayor financiación en la historia de la Universidad de Zaragoza; los cuatro proyectos europeos Marie Curie, con 1,2 millones de euros para la formación de una nueva generación de investigadores; o los 10 proyectos transfronterizos de España, Francia y Andorra (Interreg-Pocfeta).

Además, a lo largo del año pasado, la institución también consiguió 6 millones de euros en el ámbito nacional, con los que se financian 66 proyectos del Programa estatal de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, en la convocatoria que se acaba de resolver en diciembre, y que la sitúa como la décima universidad de España por número de proyectos.

En total, a lo largo de 2017 la Universidad de Zaragoza consiguió 35 millones de euros de fondos en investigación, un 3% más que en el 2015, un 20% más que en el 2014 y un 32% más que en el 2013, aunque todavía lejos de los más de 50 millones de euros del 2008. Una cifra con la que se muestran "satisfechos", según ha resaltado el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, pero con la que no se conforman.

Destaca especialmente el impulso que a lo largo del año pasado la Universidad ha conseguido darle a la divulgación científica. Asimismo, institución ha obtenido un total de 143.000 euros para poner en marcha 11 proyectos en este ámbito, justo el doble que el año anterior. Estas actividades tienen como objetivo fomentar el gusto por la ciencia entre públicos de todas las edades y algunas de ellas implicarán personalmente a los ciudadanos en proyectos y experimentos científicos.

Dentro de esta área, y gracias a la financiación ciudadana, se captaron en 2017 unos 100.000 euros que servirán para financiar cinco proyectos de diferentes temas como la investigación de la ELA.

En cuanto a la producción, García Vinuesa ha apuntado que ésta "no ha bajado" en 2017. A lo largo del año pasado se presentaron 337 tesis, se publicaron más de 2.000 artículos y se colaboró con diversas entidades y universidades.

Con todo ello, la Universidad de Zaragoza si sitúa entre las 19 universidades españolas que figura en los tres mejores rankings del mundo. Según ha informado el vicerrector de Política Científica, la UZ se posiciona entre los puestos 400 y 600 a nivel mundial y entre el 10 y el 15 a nivel nacional.

Más estabilidad laboral

Pese a estas cifras, desde la Universidad de Zaragoza demandan más inversión en investigación ya que, según apuntan, Aragón se sitúa por debajo de la media nacional en este aspecto.

Además, denuncian la situación laboral de las 1.000 personas que se dedican a la investigación en la UZ. Asimismo, tal y como ha explicado García Vinuesa, exigen al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón que su situación laboral mejore y se estabilice.

La "única forma" de financiar la investigación es, ha dicho el vicerrector de Política Científica, "con proyectos con los que obtenemos contratos". "Tenemos gente que lleva trabajando en la casa 10 y 15 años encadenando contratos", ha criticado García Vinuesa, quien ha aseverado que esto "no es digno". "Y no hablamos de salario sino de tipo de contrato", ha precisado. "No hablamos de funcionarios sino de contratos laborales indefinidos en tanto en cuanto los investigadores consigan dinero para pagarlos se vaya manteniendo y el día que no se tenga se les despida y se les indemnice como en cualquier empresa", ha añadido.

En 2018 continuarán apostando por la captación de fondos y crearán el primer Instituto de patrimonio y humanidades. Además, y con la vista puesta en 2019, también tienen previsto poner en marcha el primer instituto de ámbito social.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Mentores

La definición más extendida de ¨mentor o mentora¨ es la de consejero, guía o tutor. Otras figuras o definiciones aceptadas son las de entrenador, maestro, asesor, patrocinador, padrino, discipulador, guía espiritual… Personalmente, la definición y significado que más me satisface es la de ¨persona que, con mayor conocimiento y/o experiencia, ayuda a otra persona con menor conocimiento y/o experiencia¨.