Más de 50 personas pasarán por la Comisión de Investigación del Plan de Depuración de Aguas

Más de 50 personas comparecerán en la Comisión de Investigación sobre el desarrollo del Plan de Depuración de Aguas de Aragón que este miércoles ha comenzado en las Cortes. El objetivo es depurar responsabilidades sobre el fallido plan. La próxima sesión es el día 7 de febrero y está previsto que dure seis horas.

Zaragoza.- Entre 50 y 60 personas oscila el número de personas que pasarán por la Comisión de Investigación sobre el saneamiento y depuración de las aguas en Aragón. Este miércoles se ha celebrado la sesión constitutiva de este órgano cuyo objetivo es, como ha aclarado su presidenta, Marta de Santos, "estudiar, analizar y depurar las responsabilidades políticas sobre los fallos en la planificación del saneamiento y depuración de las aguas y en las acciones relacionadas con dicha materia".

Se celebrará una sesión mensual y las comparecencias serán públicas, acudiendo a las Cortes hasta diez personas por sesión. Estas serán públicas y abiertas a los medios y las deliberaciones hasta el final del proceso, que se prevé que dure unos seis meses, serán privadas. Una vez finalice se harán públicas. Sobre dónde se dirigirán estas conclusiones, De Santos ha señalado que primero habrá que averiguar cuáles son y en función de eso se decidirá.

Las sesiones arrancarán con una introducción del ponente de cinco minutos y después llegarán las interpelaciones de los grupos con una duración de siete minutos, en modalidad de pregunta respuesta inmediata. "El objetivo de esta comisión no es, como en otras, debatir o hacer planteamientos, sino indagar y averiguar lo qué pasó", ha apuntado De Santos.

Este miércoles han acordado los documentos que se estudiarán, susceptibles siempre de aumentar conforme avance la investigación, e incluyen los proyectos de actas de las mesas de trabajo, las adjudicaciones, los planes de saneamiento, los expedientes completos de los contratos firmados con empresas, también los informes de las cámaras de cuentas en relación a este tema, así como los expedientes de los contenciosos y reclamaciones en los que están involucrados la DGA e Instituto Aragonés del Agua, entre otros.

El listado de invitados todavía no está cerrado. Será el día siete cuando los representantes de los grupos lleven una lista y, de cara a la siguiente sesión, se comenzará con las comparecencias. "Creo que estamos todos los grupos en la voluntad de analizar con profundidad y transparencia este asunto, por ahora no hemos encontrado vetos, ni obstáculos, más allá de la apretada e intensa agenda parlamentaria que nos obliga a desarrollar estas sesiones tan largas", ha concluido De Santos.