José María Marteles: "Zaragoza es la número uno de España en hostelería en la relación calidad precio"

La Asociación de Cafés y Bares, que acaba de celebrar su 40 aniversario, es la más numerosa de la hostelería en Aragón, ya que cuenta con alrededor de 900 asociados en toda la provincia de Zaragoza. Su nuevo presidente, José María Marteles, cree que el sector comienza a recuperarse y defiende la calidad que existe en la capital aragonesa.

Zaragoza.- El nuevo presidente de la asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, afronta como uno de sus principales retos la puesta en funcionamiento de las futuras oficinas de la asociación y del centro de formación, que estarán ubicadas en la calle de Sanclemente.

Marteles también busca potenciar la comunicación con el asociado –cuentan con unos 900- y recuperar el espíritu asociativo y la unión del sector. Además, también considera importante crear canales de comunicación con las administraciones para encontrar soluciones a los problemas de la hostelería.

Marteles está convencido de que el sector comienza ahora a recuperarse y defiende la relación calidad precio que existe en la capital aragonesa.

Pregunta.- ¿Cuáles son los pilares de este nuevo proyecto?
Respuesta.- Es una candidatura de cuatro años y nuestro principal proyecto es hacer nuestra sede social y una escuela de formación para tener muchos más servicios para nuestros asociados. Queremos gente que venga a formarse para colocarla en nuestros establecimientos.

P.- ¿Qué tipo de formación dará?
R.- En esa escuela uno de los puntos fuertes será que aprendan a ser buenos baristas y a trabajar bien el café. Otra cosa que buscamos es formar profesionales en bandeja, coctelería, minicocina, cortar el jamón... Hay muchas funciones que pide el público. Ahora cuando se pide una tapa te la hacen en el momento como si fuera un frito.Con la puesta en marcha de este centro, esperemos que nuestro excelentísimo ayuntamiento no nos ponga ninguna traba para concedernos la licencia.

P.- ¿Qué ventajas tienen las asociaciones que trabajan con Cafés y Bares?
R.- Somos casi 900. Tenemos que llegar a 1.000. Antes éramos más, pero tras la Expo vino la crisis y empezó a bajar. Tenemos bastantes pueblos, tenemos cafés, bares, pubs musicales y también restaurantes. Porque ahora muchos bares son restaurantes y muchos bares son restaurantes.

Cafés y Bares tiene más de 800 asociados en Zaragoza
Cafés y Bares tiene más de 800 asociados en Zaragoza

P.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la hostelería en Zaragoza?
R.- Tenemos pocas facilidades para montar establecimientos. La Administración tendría que ser mucho más flexible y mejorar la comunicación con nosotros para flexibilizar los trámites en urbanismo. La crisis se va superando, parece que esto empieza a tirar para arriba y ha cambiado el chip de la hostelería. Se centra mucho en las grandes superficies, pero el clásico bar de toda la vida, que tiene buenos servicios y es muy profesional, va funcionando.

P.- Comparada con otras ciudades de España, ¿la hostelería es de calidad?
R.- Madrid y Barcelona tienen cosas muy buenas y también muy malas. Zaragoza en lo que se llama calidad precio somos la número uno de España. Esto es descarado. Lo que usted se come aquí, en otros sitios le cuesta el doble. Hablo en cuanto a producto y materia prima y la calidad que se está ofreciendo. Podemos presumir de eso y la gente que viene se va enamorada.

P.- Uno de los pilares de esta asociación son los concursos de tapas que organizan.
R.- El concurso de tapas es de los más antiguos de España y está funcionando muy bien. Se hace en noviembre, que es cuando más flojo está el sector, con enero y febrero. Este año será el 24 y lo potenciaremos por distritos para que no todo el mundo vaya al centro. El año pasado lo presentamos en Madrid y Barcelona y tuvimos una experiencia muy buena. Este año queremos hacerlo o bien en el norte o en el sur, para que conozcan que Zaragoza es una ciudad de tapas.

P.- ¿Cómo son actualmente las relaciones con el Ayuntamiento?
R.- Con el Ayuntamiento y otras administraciones estamos bien avenidos y colaboramos. Cada día hay más veladores. Hace un par de años comenzaron a reducir sitio y ahora ese problema está solventado. Empezamos a tener otro problema con las estufas. No se lo puedo decir exactamente, pero creemos que habrá que pedir un nuevo permiso. Podría ser una nueva ordenanza, no nos extrañaría, aquí hay que inventar algo para sacar dinero.

Marteles destaca la calidad de la hostelería zaragozanaoto
Marteles destaca la calidad de la hostelería zaragozana

P.- Siete años de la ley antitabaco en España, ¿ha beneficiado o perjudicado esta medida?
R.- La gente se ha mentalizado de que el tabaco mata y el público se ha aclimatado y se acepta. El tabaco en su día fue un bajón muy grande, como cuando salió la televisión a la carta, que nadie quería pagar y ahora todo el mundo tiene dos o tres plataformas. Antes se iba como Pedro por su casa con el cigarrillo, pero ahora se ha aclimatado y ahora algunos bares incluso han mejorado. Eso sí, podría hacerse una ley de bares exclusivamente para fumadores.

P.- ¿Actualmente en Zaragoza se abren o se cierran más bares?
R.- Ahora parece que estamos empate. Es decir, se cierran dos y acto seguido se abren otros dos. Hubo una temporada en la que se cerraban muchos establecimientos. Ahora la gente que abre ya no es como antes. Tu hijo acababa la carrera y no encontraba un trabajo y la familia abría un pub. Ahora todo es mucho más profesional. La hostelería siempre ha sido sacrificada, hay que trabajar sábados y domingos mientras tus amigos se lo están pasando bien.

P.- ¿Hay creación de empleo?
R.- Está subiendo el empleo. La historia está en que tenemos un 60% de hostelería mayor ya de 55 años. Es un sector que no se está transmitiendo de padres e hijos. Pero, eso sí, ahora se están creando puestos de trabajo.

P.- ¿Los hosteleros de nacionalidad china siguen comprando bares en Zaragoza?
R.- Siguen. Antes compraban el establecimiento y ponían a la familia. Ahora han dado un salto cualitativo. Están comprando y ponen detrás de la barra profesionales que teníamos nosotros antes y hacen muy bien las tapas. Tenemos bastantes hosteleros chinos en nuestra asociación. Ahora cogen un negocio como una inversión y tienen profesionales. Compiten contigo en todo y lo hacen muy bien.