Centenares de personas dan el último adiós a Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón de la Democracia

La capilla ardiente de Emilio Gastón ha reunido este martes a centenares de personas que han querido dar su último adiós al que fue primer Justicia de Aragón de la etapa democrática. El presidente de la Comunidad, el actual Justicia, el alcalde de Zaragoza y el vicepresidente de las Cortes han mostrado sus condolencias a la familia.

Zaragoza.- La capilla ardiente de Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón en la etapa democrática, ha reunido a centenares de personas que se han acercado hasta la sede de la institución para mostrar sus condolencias ante la familia. La primera en llegar ha sido la viuda de este, Mari Carmen Gascón, que se fundía en un abrazo con el actual Justicia, Fernando García Vicente, que ha estado en todo momento junto a la familia.

Los asistentes han coincidido en que Gastón reivindicó la figura del Justicia de Aragón y en que era un "fiel defensor" de la Comunidad. El fallecido fue uno de los fundadores del extinto Partido Socialista de Aragón y diputado por esta formación en el Congreso durante la legislatura constituyente. Fue también fundador de la revista "Andalán" y un gran poeta.

En la sala de la capilla ardiente, una mesa con distintos objetos hacía un homenaje a todos los logros que Gastón consiguió a lo largo de su trayectoria, como la Medalla Constituyente o una del Colegio de Abogados. También estaba el Estatuto de Aragón abierto por la página de los símbolos del Justicia y su obra poética. Por último, se mostraba la última bandera que ondeo en la sede del extinto Partido Socialista de Aragón (PSA).

Numerosas coronas recibían a los asistentes a la capilla ardiente a las puertas de la sede del Justicia y solo se han colocado dentro la de la familia y las de las cuatro instituciones que aparecen en el Estatuto de Autonomía: Cortes, Gobierno, Justicia y Ayuntamiento de Zaragoza. Representantes de estas cuatro instituciones han vuelto a ofrecer unas palabras a las puertas de la capilla.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lo ha definido como un "aragonesista hasta la médula" y ha asegurado que su memoria "permanecerá siempre viva". Lambán le ha deseado a Gastón que "la tierra le sea leve". El vicepresidente primero de las Cortes de Aragón, Fernando García Madrigal, ha insistido en que "en este horizonte confuso de la política viene bien recordar que él fue un hombre de diálogo". Cree que la lectura de su vida servirá para "construir puentes".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, lo ha calificado como un hombre "entrañable" y ha incidido en que le gustaría "que la forma de hacer política ahora se pareciera a la suya y a la de José Antonio Labordeta". Por último, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha celebrado que la labor que realizó en su momento "haya servido para que hayan acudido representantes de todos los partidos políticos porque era capaz de unir en ideales comunes".

Por la capilla ardiente han pasado políticos de todos los grupos, Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Partido Aragonés, Ciudadanos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. La viuda y las dos hijas de Labordeta también se han acercado a darle su último adiós a Gastón, así como el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, o miembros de Apudepa, de la que fue fundador.

Más en POLÍTICA