El Palacio de Congresos de Huesca cumple diez años y se acerca al millón de asistentes

El Palacio de Congresos de Huesca cumple diez años y ha acogido más de 500 espectáculos, 250 jornadas y 70 ferias y exposiciones. En febrero se llegará al millón de asistentes y la presidenta, Teresa Sas, ha destacado el impulso económico inmediato que supone para la ciudad.

Huesca.- El Palacio de Congresos de Huesca cumple diez años. Abrió sus puertas el 3 de julio de 2008 y desde entonces ha acogido más de 500 espectáculos, 250 jornadas y 70 ferias y exposiciones. En febrero se llegará al millón de asistentes y el Ayuntamiento lo quiere celebrar mejorando estas cifras. La presidenta del Palacio, Teresa Sas, ha destacado este martes el impulso económico inmediato que supone para la ciudad la celebración de eventos como el Congreso de Periodismo Digital o la Feria de Teatro y Danza. Se ha convertido, ha dicho, en una instalación imprescindible para la ciudad y con mucho futuro por delante.

Su puesta de largo coincidió con la Expo de Zaragoza y, con la fecha de cierre del 31 de diciembre de 2017, se han contabilizado 67 conciertos sinfónicos, 116 obras teatrales, siete espectáculos de danza, 217 conciertos de música popular, nueve películas de cine y 33 actuaciones de folclore. Además, esta década ha deparado 247 jornadas de 88 congresos diferentes y 70 ferias, salones y exposiciones tanto en la sala polivalente como en otros espacios del Palacio.

La cifra de asistentes es de 995.152, y al visitante un millón se le entregará "una sorpresa", como ha anunciado Teresa Sas. Se han registrado 1.500 días de actividad, lo que para Sas "no supondrá que nos relajemos, se puede mejorar y vamos a trabajar para ello". En los últimos años, "se ha generado una mayor actividad al tiempo que se va superando la crisis". Para la también concejal del Ayuntamiento de Huesca, "se valoró que era una instalación necesaria para la ciudad y ha devenido en imprescindible".

Sas ha reflexionado sobre "aquellos eventos que ya existían antes del Palacio pero que no serían posibles en toda su envergadura sin esta infraestructura", como sucede con el Congreso de Periodismo Digital. Asimismo, la repercusión económica es "inmediata y también se registra a medio y largo plazo". Para conmemorar esta efeméride no se ha previsto ninguna actividad especial, sino "incrementar y mejorar estas cifras y seguir promocionando el Palacio".

Sí se ha creado un vídeo que se difundirá en las redes sociales y se ha creado una edición limitada de un objeto, una lámpara que recuerda en su diseño al Palacio de Congresos y que se entregará a los eventos que han sido "fieles" durante estos años. El director del Palacio de Congresos, Carlos López, ha agradecido el apoyo de los Amigos del Palacio, más de 3.000 personas inscritas a esta opción que reciben descuentos y otras ventajas y a los trabajadores.

"Destaco la utilidad del edificio, que sirve para los fines que se proyectaron y su versatilidad", ha apuntado López. Es una instalación "rentable" puesto que "los costes están muy sujetos y el presupuesto se ha movido poco todos estos años". En 2017 fue de 680.000 euros; 350.000 euros fueron de ingresos propios y el resto, de aportación municipal. Teresa Sas ha concluido que "se pensó en un Palacio que sigue estando a la vanguardia por la calidad de las proyecciones y sonido y que ha necesitado muy pequeñas inversiones para su mantenimiento y mejora".