La sequía reduce un 50% la producción de trufa negra en Aragón

La sequía ha reducido un 50% la producción aragonesa en plantación de trufa negra esta temporada. En el caso de la trufa silvestre, la reducción es mayor, llegando a una décima parte de lo esperado. Datos que se han dado a conocer durante la presentación de la III edición de "Descubre la Trufa", que este año llega a toda la provincia.

Zaragoza.- Las escasas lluvias y el calor han reducido en un 50% la producción aragonesa en plantación de tuber melanosporum, trufa negra, esta temporada. Una reducción que se agrava en el caso de la trufa silvestre, cuya producción apenas llega a una décima parte de lo catalogado como normal. Esta escasez del producto ha hecho, según ha explicado la truficultora Trinidad Usón, que su precio haya llegado a ser muy superior a años anteriores.

No obstante, Usón ha querido recalcar que la trufa es "un producto accesible para todo el mundo", ya que la que se vende para casa "nunca excede los 20 euros por tener un peso de entre 10 y 20 gramos". "No es un lujo, 10 euros los gastamos en cualquier cosa", ha insistido. Además, ha ensalzado la posición de Aragón como productor mundial de tuber melanosporum: solo el territorio aragonés alberga 7.500 hectáreas, donde se producen 52 toneladas al año, un 20% de la producción total.

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación de la tercera edición del programa "Descubre la trufa", que se desarrollará del 26 de enero al 25 de febrero en Zaragoza y, por primera vez, en la provincia. En concreto, los amantes y curiosos de este oro negro podrán disfrutar de un ruta por 18 establecimientos en la capital y ocho de la provincia -Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón y Paniza-.

Otra de las novedades de esta edición es que todos los establecimientos participan en el concurso "La mejor propuesta gastronómico con trufa en Zaragoza y Provincia". Mediante votación popular, los comensales seleccionarán sus propuestas favoritas, de las que saldrán cinco finalistas. Será un jurado profesional quien, de estas cinco, seleccione la que se alzará como ganadora absoluta.

La encargada de organizar la ruta, Marta Tornos de Marta Tornos Comunicación, ha hecho hincapié en que este programa permite fomentar el turismo gastronómico y acercar este "oro negro" a toda la población. "Hay que desmitificar que la trufa es algo elitista", ha insistido.

Además, este año, en colaboración con la Diputación de Zaragoza, se ha elaborado una guía que recoge las propuestas de los participantes y que estará disponible en todas las oficinas de turismo, así como en los propios establecimientos.