La hoguera de San Vicente saca a la calle a miles de oscenses en una tarde muy fría

Más de cuatro mil oscenses han acudido este domingo al acto más tradicional y multitudinario de las fiestas de San Vicente, la hoguera de la plaza de Mosén Demetrio Segura. Allí se han repartido patatas asadas, longaniza y pan, con alimentos para celíacos como novedad de este año.

Huesca.- Más de cuatro mil oscenses han saboreado este domingo otras tantas raciones de longaniza con patatas asadas. La tradicional hoguera de San Vicente ha sido el acto central de la fiesta del copatrón de Huesca y la mejor manera de plantar cara al fuerte viento. La plaza de Mosén Demetrio Segura se ha llenado de jóvenes y mayores. Les esperaban 1.200 kilos de patatas asadas, 320 de longaniza apta para celíacos, 300 barras de pan y 4.250 kilos de leña. Como novedades, la Asociación de Celíacos ha repartido pan sin gluten y se han utilizado vasos y platos de material reciclable.

El fuerte viento ha impedido la actuación de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos, pero sí se ha contado con los Gaiters de Tierra Plana. Miles de personas han realizado la cola, algunas de ellas por espacio de más de una hora, y otros cientos se han arremolinado en torno a la hoguera, que se ha prendido a las 19.30 horas. Una colección de fuegos artificiales ha servido para inaugurar el acto y los concejales del Ayuntamiento de Huesca, con el alcalde Luis Felipe a la cabeza, se han convertido en los repartidores de estas viandas.

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha destacado que "estamos acostumbrados a que, si no hay viento, haga mucho frío. Afortunadamente, hemos mantenido todas las actividades del fin de semana y no hay problema ni para la hoguera ni para los fuegos artificiales". El primero de los oscenses de la cola, Antonio, contaba que "llevo aquí mucho rato porque creía que empezaba antes, pero ha valido la pena. La longaniza y las patatas están muy buenas".

La hoguera de San Vicente es, según Rodrigo, "el acto más tradicional de este programa con 50 actividades, uno de los más especiales y el que registra más afluencia. Hemos creado un espacio específico con dos carpas para las personas intolerantes al gluten y seguimos trabajando en actos multitudinarios el respeto al medio ambiente con la ampliación de contenedores". Por la noche, para finalizar la víspera del día del patrón, el Grupo Folclórico San Lorenzo y el Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón realizan la popular ronda al santo.

La fiesta de San Vicente continúa mañana lunes a las 11.00 horas con la misa cantada por la Coral Santo Domingo en el convento de La Asunción. A la misma hora parte de la oficina de turismo una visita guiada por los lugares vicentinos de la ciudad con la participación de la Asociación Cultural Vicentina. La danza y el folclore estarán presentes en la 26ª Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca en el auditorio del Palacio de Congresos. La cita comenzará a las 18.30 horas y en ella participarán cinco escuelas y más de 300 alumnos.