Casi 2.000 militares aragoneses se irán a la calle con 600 euros de subsidio no contributivo

Las asociaciones ATME y AUME celebrarán el 24 de enero en Zaragoza un congreso para elaborar propuestas de mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral de los militares temporales que abandonan el ejército a los 45 años. Casi 2.000 militares aragoneses se irán a la calle con 600 euros de subsidio no contributivo.

Zaragoza.- "Toda una vida profesional dedicada al Ejército español para que luego nos expulsen con 45 años y un mísero subsidio". Es el lamento de Tomás Ruiz, militar y miembro de la Asociación de Tropa y Marinería Española "ATME", que lucha por la situación de los militares temporales que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años. 

"Somos relativamente jóvenes, pero hemos dedicado nuestras vidas a una institución que nos prometió formación profesional para incorporarnos a la vida civil y no nos la ha dado, saltándose de forma flagrante algunas de las leyes que rigen nuestro régimen de personal", ha manifestado Ricard Mitjana, delegado en Aragón de esta asociación, que lleva tiempo clamando contralas desfasadas e injustas retribuciones, las falta de expectativas de carrera y el régimen de vida en los centros de trabajo. 

Para abordar esta problemática, las asociaciones profesionales ATME y AUME celebrarán el 24 de enero en Zaragoza un congreso del que habrán de salir propuestas encaminadas a la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, la justicia militar, las retribuciones,las titulaciones académicas que el personal temporal del Ejército debería obtener tras el desempeño profesional en esta institución.

"La mayoría de estos problemas – ha apuntado el delegado de ATME en Aragón- son fruto del incumplimiento por parte del Ministerio de Defensa". Y ante "la inacción del Ministerio, más preocupado de la industria militar y del escaparate de las misiones que de los miembros de las Fuerzas Armadas, nos vemos obligados a tratar de aunar esfuerzos, juntarnos en Zaragoza y debatir qué medidas podemos adoptar para que el Gobierno cumpla con su obligación sin dejar casi en la indigencia económica a quienes hemos dedicado nuestra vida a este país en el Ejército y a quienes hemos recorrido el mundo para ayudar a los demás en las misiones internacionales. ¿De verdad esto se paga con un despido y un subsidio de 600 euros?Tenemos experiencia y cualificación en distintas profesiones, pero carecemos de titulación, porque el Ministerio no ha cumplido con las convalidaciones previstas. ¿Cómo vamos a poder trabajar en nuestras profesiones si no nos dan una titulación que certifique nuestras capacidades?", se ha preguntado Mitjana. En esta situación, asegura, se encuentran unos 1.800 militares en Aragón y 60.000 en toda España.