Los trabajadores sociales de Aragón aplauden el impulso de la figura del coordinador de parentalidad

El Colegio profesional de Trabajadores Sociales de Aragón va a poner en marcha un curso para formar en la figura del coordinador de parentalidad. Lo hacen en respuesta a la reciente sentencia del magistrado aragonés Ángel Dolado que indica que una familia debe ser atendida por un equipo de coordinación de parentalidad.

Zaragoza.- El magistrado Ángel Dolado, titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Zaragoza, dictó hace unos meses la primera sentencia en la que indicaba que una familia fuera atendida por un equipo de coordinación de parentalidad. Con ello, ordena que se haga un seguimiento intensivo para ayudar a los progenitores separados o divorciados y con alto grado de conflictividad, para establecer y mantener relaciones sanas que posibiliten el desarrollo positivo de sus hijos e hijas. El objetivo es incrementar la cooperación entre los padres y madres (o entre estos y otros parientes), minimizando el conflicto y los factores de riesgo asociados a una separación con alto grado de litigiosidad.

Una medida que aplauden desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón. Y no solo eso, si no que para responder a esta necesidad de las familias y la sociedad este Colegio Profesional ha programado una formación especializada para habilitar 18 coordinadores de parentalidad que formaran parte de un listado oficial de dicho colegio. Las formadoras serán, Maria Sacasas y Elisabet Guitart, pioneras en su implementación en Cataluña, ejercen como coordinadoras de parentalidad desde el año 2013.

Los profesionales que actúan como coordinadores de parentalidad deben tener titulación universitaria y formación especializada en mediación además de conocedores del sistema judicial. Por ello los profesionales de Trabajo Social se consideran perfiles idóneos para actuar como coordinadores de parentalidad por sus conocimientos del medio social y familiar.

Los trabajadores sociales se unen a favor de la mediación

Con este mismo ánimo conciliador, el Colegio celebrará el Día Europeo de la Mediación formándose y reuniendo a profesionales mediadores en una jornada durante todo un fin de semana. Este día Europeo se celebra el 21 de enero en conmemoración de la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.