El rastro de Zaragoza consigue un 7,52 de valoración entre sus visitantes

Un sondeo elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el Rastro afirma que el 86% de los encuestados recomendaría la visita a este mercado ambulante. Entre los aspectos mejor valorados por los visitantes están el trato de los vendedores, el horario o la cantidad de productos a la venta. De media, ha conseguido un 7,52 de valoración.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un sondeo para pulsar la opinión de visitantes y de vendedores del Mercado Almozara, que incluye el popularmente conocido como Rastro y el Mercado Ambulante. La valoración media de los visitantes es de un 7,5. Además, el 86% de los encuestados recomendaría la visita.

En el marco del Plan de Mercados, cuyo objetivo es que éstos recuperen y potencien su actividad económica, la Gerencia de Urbanismo y Sostenibilidad ha encargado este estudio para valorar la situación y medidas de mejora implantadas. Uno de los mercados con los que se está trabajando ha sido el Mercado Almozara, que incluye el conocido Rastro y una zona de venta ambulante. En total unos 600 puestos de venta. 

En este contexto, los responsables municipales han querido empezar a recoger datos de los visitantes y los vendedores para conocer sus opiniones, valoración de los cambios y sugerencias de mejora. El sondeo se ha realizado mediante 104 entrevistas a visitantes y diez entrevistas a representantes de vendedores.

La opinión de los visitantes

La valoración media del Mercado Almozara por parte de los visitantes es de notable (7,52), siendo los aspectos mejor valorados por los visitantes "el trato y atención de los vendedores", "la zona de aparcamiento para vehículos", "el horario de apertura y cierre" y "la cantidad de productos a la venta". Por el contrario el aspecto peor valorado es "el mantenimiento y limpieza del recinto". La probabilidad de recomendación de visita al Mercado Almozara por parte de los visitantes es igualmente alta, ya que un 86% asegura que recomendaría la visita.

La mayoría de los visitantes del Mercado Almozara son residentes en Zaragoza (88,5%), siendo alrededor de un cuarto (23,9%) los residentes en la capital del barrio Delicias, un 14% del distrito Actur Rey Fernando y un 9% de La Almozara y Torrero. La mitad de los visitantes acude al mercado en coche, casi un tercio en autobús urbano y un 20% a pie. Las personas entrevistadas suelen acudir al mercado con su familia o pareja (48%) o solos (41%). 

Entre los aspectos mejor valorados por los visitantes están el trato de los vendedores
Entre los aspectos mejor valorados por los visitantes están el trato de los vendedores

La práctica totalidad de los visitantes ha visitado el mercado con anterioridad siendo la frecuencia de visita alta, dado que un 10% acude casi todos los días de apertura y un 71% lo visita entre 11 y 20 veces, incluyendo ambas zonas, tanto Rastro como Venta Ambulante. El principal motivo por el que acuden los visitantes al Mercado Almozara es para dar un vuelta y curiosear (42%), seguido de para comprar en la zona de Venta Ambulante (40%). El tiempo medio estimado de visita está entre una hora y una hora y media.

La mitad de los visitantes, un 53%, compra solo en la zona de Venta Ambulante, un cuarto solo en la zona del Rastro y un 20% visita el Mercado sin comprar nada. Los productos más populares adquiridos en la Zona Rastro son artículos varios como herramientas, cristal, fotografía, cerámica. Por el contrario en la Zona de Venta Ambulante los productos con más éxito son las prendas de vestir (76%), seguidos específicamente de la ropa interior (19%) y de telas y tejidos (17%).

El gasto del visitante es superior en zona de Venta Ambulante, más de diez euros de diferencia en promedio. En los puestos del Rastro, lo más habitual es gastarse menos de 10 euros (42%) o entre 11 y 25 (35%), mientras que en los de Venta Ambulante lo más habitual es gastarse entre 11 y 25 euros (40%) seguido de un 27% de los visitantes que se gastan entre 26 y 40 euros.

La opinión de los vendedores

La mayoría de los vendedores son residentes en Zaragoza capital o en su Área Metropolitana, llevan más de 5 años trabajando en el mercado y poseen un vehículo (80%) que suele tener más de diez años (80%) mientras que las instalaciones (toldos) suelen tener más de cinco años en el 80% de los casos, y un 40% incluso más de diez años. En cuanto a los ingresos, todos coinciden en que los domingos se ingresa más que los miércoles, y lo estiman en alrededor de un 34% más.

Al contrario que los visitantes, el total de los vendedores conocen las actividades culturales y lúdicas programadas por al Ayuntamiento en el último trimestre de 2017. La mayoría, 80%, piensa que es una buena idea ya que dinamiza el mercado y atrae visitantes, pero un 30% piensa que, siendo buena idea, podría mejorarse. Los representantes de los vendedores piensan que el mercado "transmite imagen de buena calidad a buenos precios" e "imagen de familiaridad y cercanía".

En cuanto al gasto por parte de los visitantes, alrededor del 40% de los vendedores cree que las personas que acuden al Mercado Almozara gastan de media entre 11 y 25 euros. La valoración media del Mercado Almozara por parte de los vendedores es de 6,3 puntos sobre diez.

El aspecto mejor valorado del Mercado Almozara por parte de los vendedores, según la opinión de sus representantes, es la "relación con los administradores" con una puntuación de 8,30, seguido del "ambiente entre vendedores y visitantes" y la "zona de carga y descarga". El aspecto peor valorado es la "cantidad de días de apertura a la semana”. La mitad de los representantes de los vendedores cree que el Mercado "ha evolucionado a mejor" desde que se instaló en la zona actual, mientras que un 40% piensa que la evolución ha sido a peor. 

Los productos con más éxito son las prendas de vestir, seguidos de la ropa interior y de telas y tejidos
Los productos con más éxito son las prendas de vestir, seguidos de la ropa interior y de telas y tejidos

Entre las sugerencias de mejora destacan que exista un control de licencias, requisitos y puestos, que se pueda elegir zona y que haya más días de venta. La mayoría de los vendedores cree que podría modificarse el actual Reglamento para que las licencias del Rastro sean transferibles como en Venta Ambulante. En cuanto al modelo de mercado, la mayoría de los representantes de vendedores opina que el modelo es mejorable (un 60%) frente a un 40% que piensa que es “el mejor modelo posible” o que “está bastante bien”.

Según la opinión de los vendedores, habría que trabajar en la línea de diversificar las posibles ubicaciones del Mercado Ambulante, así como en ampliar los días de apertura.

Mejoras en el mercado ambulante

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el pasado otoño, está realizando una serie de acciones y actividades para mejorar el mercado ambulante de La Almozara. Durante el pasado otoño, se llevó a cabo un programa de actividades culturales y lúdicas, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que todos los domingos de septiembre, octubre y noviembre hubo pasacalles, actuaciones teatrales y de animación. 

Este programa cultural forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza para dinamizar el mercado ambulante de La Amozara, dentro de la estrategia de revitalización de los mercados de Zaragoza. Esta estrategia busca modernizar y poner en valor los espacios comerciales de los barrios frente a la tendencia de consumo en el extrarradio y, con ello, activar la vida en los distritos.

En cuanto al transporte público en el entorno del mercado ambulante de La Almozara, los fines de semana las líneas circulares Ci1 y Ci2 se refuerzan para facilitar el acceso a los visitantes provenientes de otros barrios y distritos de la ciudad. Además, se recuerda que también están disponibles en este entorno la línea 34 y, desde la Estación Intermodal de Delicias, la 51 y la 52.