Los sindicatos insisten en que la propuesta de OPEL rompe todas sus "líneas de defensa"

La mesa de negociaciones entre la automovilística OPEL y sindicatos ha desencadenado nuevas reacciones este jueves. A pesar de que ambos grupos no contemplen un bloqueo de las conversaciones, consideran que la nueva propuesta de la compañía rompe todas sus "líneas de defensa". Recriminan que el acuerdo no es "ni aceptable ni aceptado".

Zaragoza.- La mesa de negociaciones entre la automovilística OPEL y los trabajadores ha desencadenado este jueves nuevas reacciones entre los representantes sindicales. En una renovada oleada de propuestas al convenio, la empresa ha declarado la intención de perseverar su oferta: congelación salarial a tres años, incremento del 50% en el IPC real, una doble escala salarial, y reducciones en las pagas variables, la turnicidad, las rotaciones o las pausas, entre otras medidas. 

Tras la reunión mantenida, la secretaria general de CCOO Industria Aragón, Ana Sánchez, ha calificado la propuesta de OPEL de "ineficaz", y lamenta que mantenga una posición que "rompe todas las líneas de defensa" que marcaban sus proposiciones. Sánchez, además, considera que "no se han tenido en cuenta los condicionantes o premisas que habíamos marcado", y que la empresa sigue manteniendo "la ambigüedad" en lo que respecta a los planes, por ejemplo, "con el corsa", o en referencia al entorno de los trabajadores a medio plazo.

La secretaria insiste en que en ningún momento OPEL ha hablado, como medida paliativa, de una posible "retribución del beneficio en sus trabajadores" cuando la situación de las pérdidas se alivie. "Entendemos el contexto económico de PSA tras la compra de OPEL, pero no creemos que tengan que descansar en los hombros de Zaragoza todos los recortes", zanja. En ese sentido, Sánchez recrimina que el acuerdo no es "ni aceptable ni aceptado", y que, por tanto, sindicatos mantendrá contrapropuestas hasta que se garantice la regulación del convenio y los marcos legales de los trabadores. 

Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de UGT FICA en Opel España Figueruelas, José Carlos Jimeno, expresa haber recogido "con interés" la propuesta y manifiesta su disposición de seguir negociando. Los órganos internos de la sección sindical analizarán el escenario este sábado durante la asamblea, que será el momento en que "compartiremos todo con los afiliados". Tras la reunión con la comisión negociadora, "será el martes cuando le trasladaremos a la compañía nuestra decisión".