Zaragoza exhibe todo su "genio" en FITUR tras un 2017 de récord histórico de visitantes

Con el lema "Zaragoza tiene mucho genio", la capital aragonesa se ha promocionado en FITUR como un destino cultural "atractivo y moderno" y con "enormes atractivos patrimoniales y culturales". Los datos de 2017 hasta noviembre revelan un récord histórico por encima del millón de turistas, con un especial incremento de los viajeros chinos.

Madrid.- "Zaragoza tiene mucho genio" es el lema con el que la capital aragonesa se ha presentado este jueves en la trigésimo octava edición en FITUR, para reivindicarse como "un destino cultural atractivo y moderno para escapadas de fin de semana y puentes". El acto ha estado presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha descrito a la capital del Ebro como "una ciudad de genios", una ciudad "viva y dinámica, con gran proyección y con enormes atractivos patrimoniales y culturales".

Para seducir a los visitantes, la campaña lanzada a nivel nacional en octubre pone el foco en la cultura como eje vertebrador de la experiencia turística. Tal es así que se vale de la figura del pintor Francisco de Goya como "el punto de partida creativo para dar a conocer a los otros ‘genios’ que ofrece Zaragoza: el de sus artistas y creadores y el de sus habitantes, tercos pero sobre todo amables y hospitalarios". 

La estrategia de la capital aragonesa pasa por promocionar la ciudad como un destino ideal de "escapadas de fines de semana y de puentes", con una "amplia oferta cultural" que contribuye a desestacionalizar el turismo. El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Santisteve es atraer "a un perfil de visitante en alza": el de parejas o grupos pequeños de amigos y amigas "atraídos no sólo por los monumentos, sino también por la oferta cultural del destino, que lo recorren por su cuenta y quieren vivirlo como si fueran un residente local".

2017, año de récord para Zaragoza

Zaragoza se ha promocionado en FITUR tras un 2017 de récord histórico de turistas que se ha traducido en un impacto económico de 581 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior.

A falta de sumar los datos de diciembre, el número de viajeros en 2017 fue de 1.115.043 visitantes. Este dato representa un incremento del 6,34% respecto al 2016. Casi tres cuartas partes (el 70%) de los turistas fueron de origen nacional, sobre todo de Madrid y de Cataluña (21%), seguidos de los aragoneses (13%).

En cuanto al número de pernoctaciones, en 2017 se ha registrado hasta noviembre un total de 1.831.361. De ellas, el 33% se corresponde con turistas internacionales. Hasta noviembre, los visitantes extranjeros con mayor presencia fueron los de República China (16,5%), superando a los franceses (15,5%) tanto en número como, por primera vez, en pernoctaciones.

El alcalde ha atribuido este aumento del colectivo chino a la estrategia de acercamiento con el país asiático. Muestra de ello ha sido la visita que Santisteve y el consejero de Economía, Fernando Rivarés, han hecho al estand de China en FITUR, donde se han reunido con la Consejera de Asuntos Culturales de la embajada del país asiático en España, Liu Wenqiu, quien ha invitado al alcalde a asistir en mayo a un foro internacional en Zhengzhou. 

Reapertura del Monasterio de Rueda

Entre los actos de este jueves en el estand de Aragón ha estado la presentación de las visitas guiadas del Monasterio de Rueda, que tras dos años cerrado reabrirá sus puertas al público el fin de semana que viene. El consejero José Luis Soro ha puesto en valor la reapertura de "uno de los principales monasterios cistercienses de Aragón y del mundo", que "había estado abandonado a su suerte y en un estado de conservación en muy malas condiciones". 

Soro ha explicado que "de momento no se licitará la parte de la hospedería" porque "la prioridad era abrir cuanto antes", y ha avanzado que se podrá visitar "lugares que antes no estaban abiertos a las visitas, como la torre y el sobreclaustro, y por primera vez se podrá ver la noria en movimiento". A nivel turístico considera que es un espacio de "mucho potencial" en el que se suma "la naturaleza, el Ebro y el patrimonio".